[vc_row][vc_column][vc_tta_accordion][vc_tta_section title=»AGENDA FEBRERO» tab_id=»1675264205652-abf07699-dbed»][vc_column_text]Selecciona tu museo favorito, haz clic y disfruta de sus actividades.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»DESCUBRE LA AMAZONÍA EN QUITO» tab_id=»1675264205665-1c62ff3a-6fbb»][vc_column_text]

FERIA AMAZÓNICA
La Fundación Museos de la Ciudad a través del Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales SMQ conjuntamente con el Museo Etnográfico Abya Yala, el Museo del Instituto Nacional de Biodiversidad, la Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús, el Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V., el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, el colectivo Napu Teje y el Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana-MACCO presentan por noveno año consecutivo y a propósito del día del descubrimiento del río Amazonas una propuesta para acercar a los diversos públicos a las costumbres, tradiciones y prácticas de los pueblos orientales de nuestro país, así como a su gran riqueza ecológica. Esta propuesta permitirá promocionar la gran oferta que cada espacio participante tiene sobre la región amazónica.

Fecha: sábado 11 de febrero
Horario: 10:00 a 15:30
Costo:  gratuita
Lugar: parque La Carolina (frente al Jardín Botánico)

RUTAS VIRTUALES Y PRESENCIALES
El SMQ conjuntamente con el Museo Etnográfico Abya Yala-UPS, el Instituto Nacional de Biodiversidad-INABIO, el Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V., el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado,  el Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana-MACCO, la Casa Museo Trude Sojka, la Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús y el colectivo Napu Teje nos hemos unido para presentar por novena vez consecutiva el proyecto DESCUBRE LA AMAZONÍA, UNA MUESTRA DE SU CULTURA Y BIODIVERSIDAD. El mismo busca acercar a los ciudadanos a las riquezas patrimoniales, naturales, culturales y artísticas de la Amazonía en el contexto de nuestros espacios museales.

El proyecto tiene un componente abierto para Instituciones educativas y público en general, los museos participantes hemos conformado propuestas de recorridos o rutas virtuales y presenciales que se asocian a nuestras colecciones y exposiciones permanentes,  para poner en valor la Amazonía de nuestro país.

Fecha: 06 al 17 de febrero
Horario: varios horarios
Costo:  rutas virtuales gratuitas / rutas presenciales gratuitas para instituciones educativas y con costo para público en general

Información e inscripciones: https://www.museosquito.gob.ec/descubrelaamazonia2023/#

COMPONENTE ACADÉMICO
Ciclo de conferencias a propósito del día del descubrimiento del río Amazonas a cargo de ponentes y representantes de los museos participantes.
Fecha:
jueves 23 de febrero
Horario: 09:30 a 17:00
Costo:  gratuito
Lugar: Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO CASA DEL ALABADO» tab_id=»1675265815503-6939225f-8857″][vc_column_text]

Transversales recorrido especial
Recorrido por una muestra que nos acerca a las distintas formas en que las culturas precolombinas imaginaron, modelaron y representaron sus arquitecturas y modos de habitar el territorio. Esta aproximación se da a partir de diversas miradas: las representaciones que esas sociedades dejaron en los territorios, las interpretaciones de cronistas de la colonia y de viajeros ilustrados, así como el análisis del lenguaje visual desarrollado por los primeros arqueólogos del siglo XX. Finalmente, la exposición nos acerca a las nuevas tecnologías que nos permiten comprender los modos de habitar el pasado.
Fecha: sábados 04, 11, 18 y 25 y domingos 05, 12, 19 y 26 de febrero
Horario: 11:00 y 15:00
Costo:  entrada regular al museo

Encuentro Regala Patrimonio (Asociación Guardianes de Patrimonio)
En esta edición Regala Patrimonio se convierte en un espacio de encuentro para dar a conocer los oficios tradicionales que se desarrollan en el Centro Histórico. Este encuentro reune a los participantes de las campañas Regala Patrimonio 2020 y 2021. Los participantes del encuentro venderán sus productos y daran a conocer sus oficios. Contaremos con la participación de Patricia Pavón como guia de los recorridos Caminos de San Roque, Rocío Carrión de Restauraciones Carrión, Cesar Anchala de la Sombrerería Benalcazar, Rosa Gonzalez de Selva Oriental, Rosario Chilihuano de El Manto Sagrado, Luz Zambrano de Sombreros Ocaña.
Fecha: sábado 04 de febrero
Horario: 11:00 – 16:00
Costo:  Evento sin costo en el patio, si la gente desea entrar al museo se cobra la entrada regular.

Círculo de palabra: Tecnologías del pasado y saberes en las Arquitecturas Precolombinas
En el marco de la exposición “Arquitecturas Precolombinas: representar y habitar” invitamos a un encuentro en formato “círculo de palabra” en el que a través de la exploración de las tecnologías, materiales y saberes aplicados a las arquitecturas precolombinas abordaremos diversas formas de ocupar el territorio en la actualidad y el impacto del ser humano en el mismo.
Formato: El circulo de palabra es un encuentro destinado a la reflexión colectiva, en el que sus participantes compartirán experiencias alrededor de imágenes y representaciones de arquitecturas precolombinas y apuestas contemporáneas no convencionales.
Ponentes:
José Fernado Gómez NATURA FUTURA
Inés del Pino Martínez ARQUITECTURA – PUCE
Ricardo Hallo TAQUARA
Lenin Angulo KAYANA
Fecha: sábado 11 de febrero
Horario: 11:00 a 13:00
Costo:  Acceso gratuito con aforo limitado. Vía formulario de inscripción.

Exhibición temporal “Arquitecturas Precolombinas: representar y habitar el pasado”
Esta muestra nos acerca a las distintas formas en que las culturas precolombinas imaginaron, modelaron y representaron sus arquitecturas y modos de habitar el territorio. Esta aproximación se da a partir de diversas miradas: las representaciones que esas sociedades dejaron en los territorios, las interpretaciones de cronistas de la colonia y de viajeros ilustrados, así como el análisis del lenguaje visual desarrollado por los primeros arqueólogos del siglo XX. Finalmente, la exposición nos acerca a las nuevas tecnologías que nos permiten comprender los modos de habitar el pasado.
Fecha: todo enero hasta el 21 de mayo
Horario:  miércoles a domingo de 09:00 a 17:00
Costo:  entrada regular al museo

Vacacional comunidades Precololombinitos «Del mar» con niñxs del barrio
Carnaval en el Alabado. En esta edición de nuestro vacacional Precolombinitos exploraremos las culturas de mar que habitaron el pasado precolombino y construiremos nuestros propios personajes navegantes precolombinos. (Taller vacacional de 1 día dirigido a niñas y niños del barrio.
Fecha: lunes 20 de febrero
Horario:  10:00 – 13:00
Costo:  gratuito para niños y niñas del barrio

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»YAKU PARQUE MUSEO DEL AGUA» tab_id=»1675265816221-ff6cca17-86d6″][vc_column_text]

Carnavaleando en el YAKU
El Taita carnaval llegó al museo del agua para que los diversos públicos y visitantes puedan conocer, intercambiar y compartir experiencias sobre las múltiples costumbres y prácticas culturales que constituyen las fiestas populares del Carnaval en el Ecuador. Durante estos días de feriado YAKU espera por ti con una actividad especial en torno a esta gran celebración, en un ambiente amigable de respeto y cuidado del agua.
Fecha: sábado 18, domingo 19, lunes 20 y martes 21 de febrero
Horario:  10:00 – 13:00
Costo:  gratuito para niños y niñas del barrio

Feriado de Carnaval en el Yaku
¿Buscando alternativas para estos días de descanso en la ciudad? Yaku te invita a disfrutar del agua y del ambiente a través de diversas propuestas expositivas que nos llevarán a dialogar y reflexionar sobre nuestra relación individual y colectiva con el agua en sus distintas dimensiones. ¡Planifica tu visita, este Carnaval la cita es en el Museo del Agua!
Fecha: Atención normal sábado 18, domingo 19, lunes 20 y martes 21 de febrero de 2023. Museo cerrado:
miércoles 22 y jueves 23 de febrero
Hora: de 9:00 a 17:30, último ingreso 16:30
Costo: $ 4 adultos, jóvenes, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad
ingreso gratuito . El 20 y 21 de febrero el ingreso será con el 50% de descuento en la entrada.

Presentación de obra “Tiempo Extra”
En el marco del “mes del amor y la amistad” forma parte de una actividad de edu-entretenimiento familiar con enfoque en amigos y parejas, la cual comprende una experiencia interactiva que vincula el recorrido de Yaku Museo de Agua y sus distintos espacios, con un storytelling sobre relaciones románticas y amistosas desde una perspectiva de igualdad de género, equidad, respeto y revalorización de los roles dentro de la pareja. El recorrido concluye con la representación escénica de la obra de teatro titulada Tiempo Extra; y de manera opcional, para quienes así lo deseen, una cata de chocolates ecuatorianos. Adquiere ya tu entrada y no te pierdas esta experiencia.
Fecha: sábado 11 y domingo 12 de febrero de 2023
Hora: 12:30 y 15:00
Costo: $14 público general. $12 adultos mayores y personas con discapacidad.
Compra de tickets: https://tienda.fundacionmuseosquito.gob.ec/

Guagüitas: Teatro para la primera infancia
Este mes de febrero llegó con una propuesta de teatro musical y de imágenes, que te llevará a conectarte con el líquido vital de manera divertida; una experiencia única que no puedes dejar de vivir junto a los más pequeños del hogar. Acude a Yaku Parque Museo del Agua este fin de semana de feriado y disfruta de un espectáculo familiar dedicado a la primera infancia, de entre 0 a 5 años, en el cual se crean cuadros estéticos y musicales inspirados en el ciclo vital y estados del agua. Con el ritmo de una marimba en escena, que evoca la musicalidad del agua, el río, el mar podrás adentrarte a una interesante propuesta que fusiona los movimientos corporales, la escenografía, la música, los sonidos y las emociones.
Fecha: sábado 18 y domingo 19 de febrero 2023
Hora: 12:00
Costo: precio preventa hasta el 15 de febrero, adulto + infante $12, adulto $10, estudiantes, niños y niñas
$ 8 adultos mayores y personas con discapacidad $ 3. Precio normal: Adulto + infante (0 a 6 años: $18.00 Adulto, estudiante (13 años en adelante): $12.00. Adulto mayor/Persona con Discapacidad $ 6.00 Niño (hasta 12 años) $ 8.00
Compra de tickets: http://bit.ly/3Rck9lD

Tejiendo Haciendo: “Encuentros de bordado”
Este mes de febrero, como parte de su programación educativa, el Museo del Agua te invita a reflexionar sobre el vínculo entre género, agua e interculturalidad, a partir del proyecto “Textiles por la dignidad y justicia”, una propuesta artística y de acción colectiva a través de la cual se busca por medio del tejido, abrazar a la diversidad mediante un instrumento de intervención pública, que plasme miradas y sentires en
torno a realidades de desigualdad desde diversos ámbitos. Desde esta perspectiva, Yaku te propone ser parte de una programación especial en torno a esta propuesta. Presta atención a nuestras actividades educativas y artísticas y planifica tu visita.

Exhibición manta “Textiles por la justicia y dignidad” / activaciones educativas: mediación y actividades express para reflexionar en torno a género, agua y territorios.
Fecha: del 04 al 28 de febrero, los martes y de jueves a domingo
Hora: de 9:00 a 17:30, último ingreso 16:30

Taller de creación junto a Lorenza Vargas: acción colectiva para crear, bordar y ser parte de un espacio de diálogo con la artista colombiana realizadora de los proyectos: “Miércoles de solo chicas”, “El Manifiesto del brasier y solo Cuco”
Fecha: sábado 11 de febrero de 2023
Hora: 11:30
Picnic de bordado: espacio de intercambio y diálogo junto a las artistas del proyecto “Textiles por la Dignidad y Justicia”
Fecha: sábado 25 de febrero de 2023
Hora: 11:30

Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito. Aprovecha el 50 % de descuento en tu entrada el 11 y 12 de febrero y del 20 al 26 de febrero.

Visita el museo
¡Este mes de febrero forma parte de experiencias inolvidables en Yaku Parque Museo del Agua! Conéctate con el agua y el ambiente, y realiza un interesante recorrido por sus dimensiones sociales, culturales, científicas, históricas y ambientales, plasmadas en exposiciones como “Sala Introductoria”, “Burbujas”, “Zoom un viaje en el agua”, “Mediagua”, Sendero Ecológico “Pumamaki”, “Textiles por la dignidad y justicia”,
“Achachay, caminos de guaguas”, las cuales podrán ser disfrutadas por niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos, adultos mayores y toda la familia. Deléitate además con la hermosa vista de la ciudad, a través de los miradores que nos brinda este espacio cultural de Quito. ¡Te esperamos!
Fecha: martes, jueves, viernes, sábado y domingo de febrero 2023
Horario: de 9:00 a 17:30, último ingreso 16:30
Costo: $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»CATEDRAL PRIMADA DE QUITO» tab_id=»1675265816934-f2f32c7f-93a6″][vc_column_text]

Pesebre
En la Catedral Primada de Quito se edificó el pesebre más grande del país. Son 1600 piezas, de las cuales, 600 tienen movimiento. Está construido en 270 metros cuadrados y siete técnicos se demoraron en armarlo 50 días, en la Catedral Primada de Quito. El pesebre ‘Padre Jimmy Arias’, en honor a su creador hace 18 años atrás, que lo hizo con el objetivo de catequizar a los niños en una de las parroquias de Loja.
Fecha:  hasta el 20 de febrero
Horarios: 09:00 hasta 20:00
Costo: 2 USD adultos / 1 USD niños

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO NUMISMÁTICO DEL BANCO CENTRAL» tab_id=»1675265818485-f2c51b8c-99c6″][vc_column_text]

Recorridos virtuales 360 del Museo Numismático del Banco Central del Ecuador
Visita el Museo Numismático de Quito y Cuenca a través de un recorrido virtual 360, explora y conoce sus salas de manera interactiva activando varios recursos audiovisuales para conocer la historia económica y numismática.
Reservas al correo:museo@bce.ec
Si quieres revisar por tu cuenta el recorrido virtual, ingresa a los siguientes enlaces:

Quito: https://numismatico.bce.fin.ec/index.php/panorama-360/quito.html
Cuenca: https://numismatico.bce.fin.ec/index.php/panorama-360/cuenca.html

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»FUNDACIÓN TELEFÓNICA MOVISTAR ECUADOR» tab_id=»1675265819014-6a8a06b9-49d1″][vc_column_text]

Conversatorio «Luminancias. Color, forma y luz de lo precolombino»
Conversatorio orientado a profesores, estudiantes, aficionados en temas relacionados al arte, historia y antropología. Este espacio online y participativo será dictado por Luis Macas Paredes | Artista Visual y María Fernanda Cartagena | Curadora, para conocer sobre el reconocimiento y el análisis de la síntesis visual de los objetos precolombinos y cómo se logra evidenciar que bajo estas formas codificadas subyacen estructuras que definen su carácter comunicativo. No te pierdas este gran evento virtual de FTMovistarEc y su programa Conocimiento y Cultura Digital en el marco de la exposición Color. El conocimiento de lo invisible.
Fecha: miércoles 08 de febrero
Hora: 18:00
Costo: gratuito
Registro: https://bit.ly/ConversatorioLuminanciasFT

Exposición Color. El conocimiento de lo invisible
Fundación Telefónica Movistar Ecuador y su programa de Conocimiento y Cultura Digital junto con El Centro Cultural Metropolitano y con el apoyo de la Embajada de España en Ecuador, te invita a una exposición llena de color. Una muestra para descubrir por qué el color provoca sensaciones distintas en las personas. Además el espacio pretende abrir más preguntas que ofrecer respuestas. Porque, en definitiva, cada uno encerramos nuestra propia relación con el color que todo lo invade.
Horarios: todo enero hasta el 05 marzo de miércoles a domingo – 09:30 a 16:00
Costo: gratuito
Lugar: Centro Cultural Metropolitano (García Moreno, y Espejo esquina, Quito)

Exposiciones virtuales
Descubre el fascinante mundo de la experiencia virtual 360, dentro de 10 exposiciones interactivas virtuales que llegan a ti gracias a  @Fundación Telefónica Movistar Ec, y su programa de Conocimiento y Cultura Digital. Anímate y sumérgete en una aventura llena de tecnología, creatividad y diversión, desde el mundo de la robótica, al cuidado del medio ambiente y la revolución del arte con la tecnología.
Fecha: todo eneroCosto: gratuito
Registro: https://fundaciontelefonica.com.ec/cultura-digital/agenda-tu-mediacion/

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO JACINTO JIJÓN Y CAAMAÑO» tab_id=»1675265819582-ee2d29dd-fc83″][vc_column_text]

Exposición Momias de Maranga
Visita la exposición “Momias de Maranga en la PUCE”, una experiencia virtual interactiva que no te puedes perder.
El Museo Jacinto Jijón y Caamaño, te invita a la fascinante aventura de que visites el magnífico sitio arqueológico de Maranga, situado en la ciudad de Lima, en Perú. Te encontrarás con algunos sorprendentes objetos de uso doméstico y ritual de su colección, descubiertos por el científico ecuatoriano Jacinto Jijón y Caamaño, en 1925.
Fecha: todo febrero
Enlace:  https://expomuseo.puce.edu.ec/

Micro muestra «Los antiguos pobladores del río Napo»
En conmemoración del Día de la Amazonía (12 de febrero), el Museo Jacinto Jijón y Caamaño organiza una micro muestra que pretende exhibir bienes arqueológicos pertenecientes a la fase Napo, encontrados en el Oriente Ecuatoriano, y coleccionados por Jacinto Jijón y Caamaño en el siglo XX.
Fecha: 13 de febrero al 31 de marzo
Horario: Lunes a viernes de 9h00 a 15h00 bajo reservación previa a 2991700 ext. 1242/ 1355
Lugar: Interior del Museo Jacinto Jijón y Caamaño, segundo piso Centro Cultural PUCE

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO» tab_id=»1675265820190-bfde5c53-a10b»][vc_column_text]

Exposición Overground Resistance
La exposición reúne una serie de obras que visibilizan a los movimientos sociales que se mantienen en constante resistencia por los derechos de la naturaleza. El artista austriaco Oliver Ressler, quien ha trabajado en temas relacionados con el calentamiento global, es el curador de esta muestra, junto con María Rosa Jijón (parte del colectivo A4C ArtsfortheCommons), en coproducción con el CAC.
Fecha:  todo enero hasta el 19 de febrero
Horario: miércoles a domingo de 10:00 a 17:30. Último ingreso 16:30.
Costo: Entrada libre

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO CAMILO EGAS» tab_id=»1675265820726-80724e5a-91f3″][vc_column_text]Reapertura del Museo y Sala Temporal Apuntes del bosque
¡Visita el Museo Camilo Egas en el Centro Histórico de Quito Este espacio, del Ministerio de Cultura y patrimonio y el MUNA, presenta una renovada propuesta expositiva y espacios mejorados. Además, en la nueva ‘Sala Temporal’ se expone ‘Apuntes del bosque’.
Fecha: todo febrero hasta finales de marzo
Horario:  09:00 a 17:00 martes a sábado
Costo:  gratuito[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO ANTROPOLÓGICO ANTONIO SANTIANA» tab_id=»1675265821310-fd6b3b26-d2a5″][vc_column_text]

Exposición temporal TRAYECTOS: Comunidades y tejidos migratorios
En el marco del día internacional del migrante a realizarse el 18 de diciembre, nos interesa abordar la relación entre memorias, migración, museo y universidad con la finalidad de desnaturalizar la mirada socialmente construida sobre los migrantes. Desde prácticas polifónicas, el Museo Antropológico Antonio Santiana, propone construir otras narrativas y representaciones de la migración. Nos interesa reconocer que quienes viajan, transgreden fronteras y llevan consigo experiencias de vida que se traducen en prácticas culturales, vínculos, saberes y conocimientos que se interconectan e intercambian transformando constantemente su contexto.
Fecha: todo febrero hasta agosto
Horario: 07:00 a 15:00
Lugar: instalaciones del MAAS, ubicado en la planta baja de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO WEILBAUER / PUCE» tab_id=»1675266906143-4ea5d4f4-7d77″][vc_column_text]

Exposición Ayangue 1000 AC: fragmentos de la vida
Exposición cuyo objetivo es poner en escena y valor los resultados de las investigaciones arqueológicas, la historia y vida cotidiana de las culturas ancestrales y presentes, así como acercar al público a la construcción de nuestra memoria patrimonial. La muestra presenta los resultados clave de las onvestigaciones arqueológicas desarrolladas entre el 2017 y 2022 en las comunidades de Machalilla y Ayangue.

Los recorridos para público estudiantil, que tienen una duración aproximada de 60 minutos, se realizarán bajo reserva y con cupos limitados, los martes, miércoles y jueves a las10h00 y a las 15h00. Inscripciones: en el siguiente formulario https://forms.gle/Dw3y64SvhTGrTNhd8

Fecha: todo febrero hasta el 25 de marzo
Lugar: Centro Cultural de la PUCE

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO ARCHIVO DE ARQUITECTURA DEL ECUADOR» tab_id=»1675266942647-b551d144-9373″][vc_column_text]

Exposición Disyunciones
Apuntes, dibujos, acuarelas, fotografías, notas de prensa y otros documentos de autoría componen la exposición DISYUNCIONES: Oswaldo Muñoz Mariño – 100 años.
Fecha: todo febrero hasta el 11 de marzo
Horario: lunes a viernes de 09:00 a 19:00 sábados de 10:00 a 16:00
Lugar: Centro Cultural de la PUCE, planta baja

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO NACIONAL DEL ECUADOR-MUNA» tab_id=»1675266976876-87245540-f5da»][vc_column_text]

Exposición Polifonía: la historia de tres artitasMuestra que propone volver a mirar y visibilizar a la valiosa producción de Alba Calderón, Piedad Paredes y Germania Paz y Miño. Tres artistas plásticas que representan a diferentes caminos creativos que trascendieron en las artes del Ecuador de los años treinta.
Fecha: todo febrero hasta el 12 de marzo
Horario: miércoles a sábado de 10:00 a 17:00, domingo de 10:00 a 15:00
Lugar: Museo Nacional

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»ASOCIACIÓN CULTURAL HUMBOLDT» tab_id=»1675267014061-3d94e158-2767″][vc_column_text]

Teatro La Sal del alma
Emma es una niña muy particular, que entiende y ve el mundo de una forma distinta a lo socialmente establecido. Su familia la aísla por esta razón. Al conocer a María, se siente comprendida y llena de amor. “Desde ese día no pude sacar a María de mi cabeza, se convirtió en un reto el buscar siempre nuevas aventuras para poder asombrarla y así poder ver el brillo en sus ojos”. Emma y María tienen muchas aventuras y nada es más divertido que estar juntas. Cuando Emma se da cuenta que a María la maltratan en su casa, toma la decisión de salvarla de su familia intentando huir con ella a un lugar seguro; no sabe que su accionar la llevará a tomar decisiones más grandes de lo que ellas pueden manejar.
Fecha: 2,3,4, 9, 10 y 11 de febrero
Horario: jueves y viernes 20:00 y sábados 18:00
Costo: USD 12 entrada general
Boletos: www.buenplan.com

Exposición fotográfica África, tierra indómita
Una mirada que se encuentra a sí misma, que se refleja a partir de observar dos mundos de una misma visión, de una cultura tan lejana y a la vez tan cerca.
Un diminuto espacio de África queda atrapado gracias a la fotografía, una porción de la belleza de sus habitantes, sus costumbres, el amor por la vida, el color de la tierra y su luz, la indudable voluptuosidad de una tierra indómita, de aquellos genes que la han poblado transitando entre el pasado y el presente, lo habitual y la modernidad, lo que hacían entonces y lo que hacen ahora.
Fecha: 8 de febrero al 4 marzo
Horario: inauguración 08 de febrero a las 19:00
Costo: entrada libre

Cine documental Si yo muero primero
Julio Jaramillo es mucho más que “Nuestro juramento” o “Cinco centavitos”. Su imagen de bohemio y mujeriego solo sirvió para vender música de rockola, pero impidió descubrir al cantante ecuatoriano que más éxitos cosechó en el exterior.
Esta es la historia del J. J. que cruzó por toda Latinoamérica grabando unas 4000 canciones de todos los géneros y seduciendo a millones en el mundo con su voz. Es el descubrimiento del músico y ser humano que se situó más allá de sus fronteras patrias y del estereotipo. Es la reivindicación de quien, en un inicio, no pudo ser profeta en su propia tierra.
Fecha: jueves 09 de febrero
Hora: 16:00
Costo: donación sugerida USD4

Cine alemán Berlín Alexanderplatz
En la actualización cinematográfica visualmente impresionante de la novela clásica de Alfred Döblin, el fugitivo Francis llega a Berlín con grandes esperanzas, jura que será una persona decente, pero tiene la ciudad y las circunstancias en su contra.
Fecha: miércoles 15 de febrero
Hora: 18:00
Costo: entrada gratuita

Concierto Digital Concert Hall
DIGITAL CONCERT HALL es una plataforma de la Orquesta Filarmónica de Berlín que ofrece transmisiones en vivo o de archivo de los conciertos de esta gran orquesta. Este proyecto llega a Quito gracias al Goethe-Institut, que ha adquirido los derechos para las retransmisiones en varios Institutos y Centros Goethe alrededor del mundo.
Fecha: viernes 24 de febrero
Hora: 16:00
Costo: entrada gratuita

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO DEL CARMEN ALTO» tab_id=»1675267280925-6048fde1-6c60″][vc_column_text]

Conversatorio: Agencia y Participación Femenina: Reflexiones desde la historia y el género.
Este conversatorio busca generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la historia de las mujeres en el Ecuador y su participación en la vida pública, mediante una revisión de varios momentos de la primera mitad del siglo XX, en donde se evidencia la agencia de mujeres en varios ámbitos. Participan como ponentes Ana Rosa Valdez (Universidad Central del Ecuador), Emma Chilig (San Francisco) y Ana María Goetschel (FLACSO – Ecuador).
Fecha: Jueves 09 de febrero de 2023.
Hora: De 11:00 a 13:00.
Costo: Actividad Gratuita.
Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

Recorrido Especial: “… se fueron al Popayán”.
Te invitamos a participar de este recorrido especial a propósito de los 370 años de la llegada de la orden Carmelita Descalza a este territorio. A lo largo de la actividad, abordaremos diferentes visiones e historias sobre las migraciones de las madres carmelitas en los siglos XVII y XX, reflexionando sobre los aspectos políticos, económicos y sociales que existen alrededor de la migración. Además, este recorrido  incluye una visita al campanario del convento, un sitio que permite una vista privilegiada del paisaje de una ciudad construída por las migraciones.
Fecha: Sábado 11 de febrero de 2023.
Hora: De 11:00 a 12:30 / De 15:00 a 16:30
Costo: $8,00 para todo público, que se podrán cancelar a través de la tienda en línea, en el siguiente enlace:
Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

Obra de Teatro: Místicas, relato de una vida conventual.
Llega una nueva temporada de “Místicas”, la obra de teatro que recoge y condensa los elementos centrales de la vida conventual quiteña del siglo XVII, basada en varios relatos y textos académicos, así como en la obra mística de Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz y la ecuatoriana Sor Catalina Herrera de Jesús. Estas funciones tienen un toque especial, puesto que se realizan en el aniversario 370 de la llegada de la orden Carmelita Descalza a territorio ecuatoriano.
Fecha: Sábado 18 y domingo 19 de febrero de 2023 / Sábado 25 y domingo 26 de febrero de 2023 / Sábado 04 y domingo 05 de marzo de 2023.
Hora: De 12:00 a 13:00.
Costo: $15,00 para todo público, que se podrán cancelar a través de la tienda en línea, en el siguiente enlace:
Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

Recorrido y Taller:
Sabores Conventuales: ¡Dulce de carnaval!
Les invitamos a sumergirse en la tradición gastronómica carmelita, a través de un recorrido especial que concluye en un taller vivencial en donde aprenderemos a elaborar un delicioso dulce conventual, relacionado con el carnaval, ya que, contrario a lo que se piensa, la decisión de una optar por la clausura, no significa vivir apartadas y ajenas del mundo exterior: los festejos, como el carnaval, también se viven en el monasterio.
Fecha: Lunes 20 y martes 21 de febrero de 2023.
Hora: De 12:00 a 13:00.
Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.
Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO DE LA CIUDAD» tab_id=»1675267282324-205e3343-6c76″][vc_column_text]

Tejidos y Tramas.
“Tejidos y tramas” es un espacio de tejido y lectura para mujeres y disidencias, liderado por la educadora y mediadora cultural Carolina Borja, en co-gestión del Museo de la Ciudad; en el cual se procura diálogos en torno a sus necesidades e inquietudes.
Fecha:  Sábados 04 y 18 de febrero de 2023 (un encuentro cada 15 días).
Hora: De 11:00 a 13:00.
Costo: Actividad Gratuita.
Dirección: Sala “CreActivo” del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

“Ven a mí: Ataditos para el amor y la amistad”.
Por el día del amor y la amistad, las hierbateras de la Plataforma Central Primero de Mayo se toman la calle García Moreno en una feria popular, ofreciendo a las y los visitantes, hierbas de baño, limpias y aceites fragantes.
Durante la feria, el público asistente podrá disfrutar, por el valor regular de entrada al Museo, de un paseo especial por el campanario. Para realizar esta actividad debes reservar tu cupo con 20 minutos de antelación en la taquilla del museo. Los recorridos por el campanario se realizarán a las 10:30, 12:00, 14:00 y 15:00.
Fecha: Sábado 11 de febrero de 2023.
Hora: De 10:00 a 15:00.
Costo: Actividad Gratuita
Dirección: Sala Temporal I del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

¡Historias y Juegos de carnaval en el Museo!
Les invitamos a participar de nuestro recorrido especial de carnaval, una actividad en donde conoceremos personajes andinos propios de la fiesta del Carnaval. Jugaremos con palabras, dibujos, pintura corporal, máscaras con barro, harina y pigmento natural. Para conectarnos con el espíritu del Carnaval, cerraremos con un baño de agua de rosas. Esta actividad es para toda la familia, por lo que te sugerimos traer ropa cómoda y un cambio adicional, por si te mojas un poquito.
Para participar de la actividad, es necesario llegar 10 minutos antes e inscribirse en la taquilla del Museo. Cupos limitados.
Fecha: Del 18 al 21 de febrero de 2023.
Hora: De 11:00 a 13:30.
Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Las y los niños que vengan disfrazados tendrán 50% de descuento en el valor de su entrada. Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.
Dirección: Sala “Siglo XVII” y Patio Contemporáneo del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

Cuentos de Carnaval.
El Huerto y la Biblioteca Pública del Museo de la Ciudad han organizado este círculo de oralidad, narración y lectura en torno al cuidado de la naturaleza. En esta ocasión, al celebrar la tradicional fiesta del carnaval, las lecturas buscan rendir un homenaje al agua. Se sugiere a las y los asistentes, traer frutas y granos cocinados, para compartir entre las y los participantes, en una pambamesa.
Fecha: Martes 21 de febrero de 2023.
Hora: De 10:00 a 12:00.
Costo: Actividad Gratuita.
Dirección: Terraza del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

Caminata por las Zonas Prohibidas: Límites del Patrimonio.
Como parte de la exposición temporal: “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”, les proponemos una caminata a los límites de la zona patrimonial, en donde dialogaremos sobre las formas de habitar el espacio público, lo patrimonial y el tejido social del Centro Histórico de Quito. Esta es la tercera edición de una serie de circuitos en donde conoceremos estas zonas marcadas como “prohibidas” para el comercio popular y su relación con las hierbateras de Quito.
Fecha: Sábado 25 de febrero de 2023.
Hora: 10:00.
Costo: Actividad Gratuita
Dirección: Sala Temporal I del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»FUNDACIÓN IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS» tab_id=»1677092015245-9724565b-f85d»][vc_column_text]a) Antonia, la Bandera Procesional de Guamote

La Iglesia de la Compañía de Jesús abre sus puertas  para presentar una obra artística única en el orbe cristiano, por sus configuraciones estéticas, culturales y tridimensionales. Antonia, la Bandera Procesional de Guamote es la representación máxima del Corpus Festivo de la Semana Santa, apartir de esta muestra artística se reactualiza la fiesta más importante de la Iglesia Católica; conservando, prácticas que vinculan al mestizaje e indigenismo de la sierra central del Ecuador.

Fecha inauguración: miércoles 22 de febrero a las 19:00

Fechas: 22 de febrero al 26 de marzo

Costo: 2 USD[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row]