AGENDA JUNIO 2021

Dale clic al museo de tu interés y conoce sus actividades.

Visita 2×1
El primer domingo del mes de junio, nuestros turistas podrán visitar la Iglesia Barroca más importante de América Latina con tarifa reducida. Promoción aplica para pasajeros de a pie.
Fecha: domingo 06 de junio
Tarifa: 2×1

Visita a las cúpulas
Espacio perfecto para a más de conocer la historia del conjunto jesuita, tomar fotografías de los alrededores de la Iglesia, así como ver el interior del templo desde el tambor de la cúpula central.
Fecha: todo junio
Tarifa: USD 3 por persona persona (todo público) adicional al valor de entrada a la Iglesia.
Horario: Lunes a sábado y feriados de 10h30  a 16h00 y domingos de 12h00 a 16h00.

Visita de obras de arte / CUSTODIA (Sala del Tesoro)
El Museo exhibe, desde hace poco, 4 salas con algunas muestras de este trabajo. En una de estas salas se puede encontrar una custodia que luce resplandeciente. Pertenece al siglo XIX y está labrada con láminas de metales dorados, plata y piedras. Es un trabajo de filigrana, moldeado y acanalado.

La custodia es el contenedor del “Santísimo Sacramento”, la hostia sagrada, para ser expuesta. Esta exposición normalmente ocurre en el contexto de un servicio de bendición u otros servicios de devoción al Santísimo Sacramento.

La custodia contiene el “Cuerpo de Cristo”, de ahí que se ve claramente el “esmero” y “dedicación” de los batihojas en su ornamentación.

a) Transiciones de lo manual a lo digital. Glitch siglo XXI de Pedro Dópico y Andrés Franco
Exposición multidisciplinaria del Instituto de Artes Visuales de Quito (IAVQ).
La nueva cotidianidad que vivimos por efecto de la pandemia, nos ha vuelto seres virtuales donde la máquina y las pantallas forman una parte esencial en nuestra vida laboral, familiar, etc. El encierro y el nulo contacto físico, ha conducido a una nueva dificultad social a nivel global por el aislamiento, conllevando a una crisis individual y familiar. El glitch, representa estas rupturas psicológicas, el desvanecimiento de la imagen, donde el YO está en crisis en el siglo XXI.
Pedro Hernández Dopico. Las “Crónicas de Equilibrismo”,  parábola de la vida, sus eventos, y contradicciones entre triunfo y fracaso, optimismo y pesimismo, mediante la cual la cuerda representa el constante riesgo de caer, pero a pesar de eso, la voluntad lleva a sortear el peligro y seguir adelante, es un mensaje humanista sobre las vicisitudes y esperanzas de la humanidad.
Fecha: todo el mes de junio.
Horario: miércoles a sábado de 9h00 a 17h00.

b) Conversatorio virtual: Influencia del artista Camilo Egas en el arte ecuatoriano
Transiciones: De lo manual a lo digital. Conferencistas: IAVQ: Andrés Franco, Pedro Hernández, MCE: Fabián Paocarina

Fecha: 23 de junio.
Horario: 18h00

Medio: Vía Facebook Live IAVQ

Intangibles, una experiencia virtual de la colección de Telefónica
¿Se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? Intangibles, es un proyecto innovador y experimental que parte de la revolución digital y sus imparables cambios. Inspirados en piezas emblemáticas de la Colección Telefónica, ideamos un proyecto expositivo con experiencias digitales que podrá disfrutarse a través de la comodidad de sus hogares y en cualquier momento del día.

Formato diferente para apreciar el arte / experiencia 100% virtual.
Solo debes acceder a la web y a través de un solo clic en cualquiera de las obras, podrás disfrutar de esta experiencia adaptada para interactuar con ella.

Pablo Picasso. ‘Le Peintre au travail’
Conocerás su obra en la que las referencias a obras clásicas con un trazo libre y esquemático, representa a un pintor que puede ser el propio Picasso. http://bit.ly/PabloPicassoEFT

René Magritte. ‘La Belle Société’
Expandirás los límites de la realidad incorporando la experiencia de los sueños; liberarse del corsé de la razón y abriéndose al deseo y la intuición. http://bit.ly/ReneMagritteEFT

María Blanchard. ‘Nature morte cubiste’
Explorarás el bodegón, un género recurrente en el cubismo, centrándose en los aspectos puramente formales. Objetos cotidianos aparecen de manera esquemática, con trazos muy finos que delimitan superficies de colores planos. http://bit.ly/MariaBlanchadEFT

Juan Gris. ‘La guitare sur la table’ y ‘La fenêtre aux collines’
Entenderás el cubismo dejando de lado la pintura monocromática y manejando la tercera dimensión sobre la superficie plana del lienzo, componiendo la ¨arquitectura plana coloreada¨. De igual manera explora una nueva forma de expresión del bodegón. http://bit.ly/JuanGrisEFT

Joaquín Torres-García. ‘Constructivo en blanco y negro «TBA»’
Se adentrarán en la construcción de su obra sobre una relación geométrica no es solo una herramienta compositiva, también es la expresión material de la interrelación que existe en el universo entre las partes y el todo. http://bit.ly/TorresGarciaEFT

Roberto Matta. ‘Psychological Morphology’
Se enfocarán en conocer obras de un vivo colorido que se alejan de las preferencias figurativas de la mayoría, y anticipan movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo, como el expresionismo abstracto. http://bit.ly/RobertoMattaEFT
Fecha: todo el mes de mayo
Costo: gratuito

Conoce más sobre ¨Intangibles¨ en el siguiente enlace: http://bit.ly/IntangiblesVersiónDigital

El Cilindro Solar
Un cerco solar, cuna de la identidad ecuatoriana. Visita el cilindro solar más completo del Ecuador, también conocido como Acoratene está ubicado bajo código satelital 69, en latitud 00º00ʼ00ʺ. Este cerco solar es un nuevo concepto interpretativo resultado de estudio e investigación cosmográfica andina del siglo XXI, entendido como el recorrido del sol dentro del cilindro, desde la latitud cero, el cual produce los equinoccios y solsticios, plasmando de esta manera un calendario solar único en su género.
Fecha: miércoles a domingos de 09h00 a 17h00

Visitas presenciales en la casa museo
Fecha:
 junio
Hora: 10h00 a 17h00, todos los días
Tarifa: USD 5 previa reservación y cupo máximo de 5 personas

Taller creativo virtual “Entre lápices y colores”
En Yaku festejamos a los niños y las niñas en su día. A través de una actividad especial la infancia está invitada a conocer datos curiosos de uno de los animales marinos que tiene 300 dientes blancos y están dispuestos en siete filas. ¿Ya sabes cuál es? Ten a la mano lápices y colores para juntos aprender a dibujarlo, mientras descubrimos más detalles sobre él.
Fecha: martes 01 de junio 2021
Hora: 16h00
Costo: gratuito
Inscripciones: whatsapp 0995436554
Lugar: Plataforma ZOOM


Caminata por Mi Allpaku. Recorrido a la “Ruta de Humboldt”
Este fin de semana en conmemoración del Día del Ambiente el Museo del Agua y Proyecto Wasi te invitan a recorrer algunos lugares parte de la Ruta de Humboldt, donde mujeres emprendedoras nos cuentan el valor de la fauna y flora a través del proyecto de huertos Mi Allpaku.
Fecha: domingo 06 de junio 2021
Hora: 8h00
Lugar de encuentro: Yaku Parque Museo del Agua
Costo: Actividad gratuita.  Si luego de la caminata quieres ingresar al Yaku recuerda: $3 adultos, $2 estudiantes, $1,50 niños. Adultos mayores y personas con discapacidad gratuita
Inscripción: Whatsapp 0998908514 / 0984595457

Conversatorio virtual “Los páramos fuente de vida”
Este 23 de junio celebra junto con nosotros el primer “Día Nacional del Páramo”, siendo parte de un espacio diálogo y reflexión donde hablaremos con invitados especiales sobre los páramos como fuentes primarias de agua y grandes ecosistemas que son de gran importancia para la vida de los seres humanos.
Fecha: miércoles 23 de junio 2021
Hora: 18h00
Costo: gratuito
Lugar: Facebook  Live @yakuquito

Obra de títeres “Historias de la abuelita diente de León”.
El último sábado del mes, te invitamos a ser  parte de las historias que nos cuenta una sabia abuela. Entérate a través de ella, las aventuras del perro Calderón, el zorro, el mirlo y otros personajes quienes nos invitarán a reflexionar sobre el cambio climático y el impacto en el ambiente.
Fecha: sábado 26 de junio 2021
Hora: 14h30
Costo: Actividad con entrada al museo, $ 3 adultos, $ 2 estudiantes, $1,50 niños. Adultos mayores y personas con discapacidad gratuito
Reservas: De jueves a domingo, de 9:00 a 16:00, en el 2511 100 ext. 123 o 117.

Conversatorio virtual “La Infancia y el derecho al agua”
En Ecuador uno de cada dos niños, niñas y adolescentes no cuentan simultáneamente con agua, saneamiento e insumos de higiene en sus hogares, lo cual influye directamente en su calidad de vida. Conoce más sobre este tema junto a panelistas con quienes profundizaremos sobre esta realidad actual que nos involucra como ciudadanos y ciudadanas.
Fecha: miércoles 30 de junio 2021.
Hora: 19h00
Costo: gratuito
Lugar: Facebook  Live @yakuquito

Conoce más del páramo, entre lápices y colores
Los sábados y domingos del mes de junio están dedicados a las niñas y los niños en el Yaku. A través de una actividad creativa lúdica y educativa especial la infancia podrá conocer más sobre la fauna del páramo. Reserva tu visita.
Fecha: sábados 19 y 26   y domingos 20 y 27del mes de junio
Hora: 11:00 y 12:00.
Costo: $ 3 adultos, $ 2 estudiantes, $1,50 niños. Adultos mayores y personas con discapacidad gratuito.
Reservas: De jueves a domingo, de 9:00 a 16:00, en el 2511 100 ext. 123 o 117.

Yaku en el mes de los niños y niñas : recorridos especiales
Este mes de junio tienes una cita en Yaku Parque Museo del Agua, para celebrar a  los niños y niñas. Participa en una de sus rutas especiales donde conocerás diversas temáticas del agua. Selecciona el recorrido de tu preferencia y realiza tu reserva:

  • El agua en diferentes escalas: recorrido en  Burbujas y ZOOM.
  • La biodiversidad en los océanos y el ambiente:recorrido en “Aguamundi”,  “Mediagua”  y Burbujas
  • Recorrido Verde: recorrido en sendero ecológico “Pumamaki”, “Mediagua” y “Burbujas”.
  • El agua en la historia, acceso y uso: recorrido en “Sala introductoria”, Módulos de Yaku Viajero- cuencas hídricas y sociales, “Fuentes” y “Burbujas”.
  • Recorrido de la biodiversidad: recorrido enBurbujas, Sendero Ecológico, Mediagua

Fecha: jueves a domingo del mes de junio
Hora: de 9h00 a 16h30 (último ingreso 15:00), previa reserva.
Costo: $ 3 adultos, $ 2 estudiantes, $1,50 niños. Adultos mayores y personas con discapacidad gratuito.
Reservas: de jueves a domingo, de 9:00 a 16:00, en el 2511 100 ext. 123 o 117.

a)Museo visita tu casa
Dirigido a instituciones educativas y público en general para mayor información escribir al correo museoabyayalauio@ups.edu.ec.

b)Taller de dibujo creativo “Con el Museo Abya Yala crea, dibuja, modela y disfruta de la cultura”
“Brindar y crear un espacio para los niños que desean transformar su mundo interior y convertirlo en expresión artística, innata en el ser humano, que promueve un pensamiento creativo, de conciencia y con sensibilidad de una sana convivencia entre semejantes y el ambiente natural de una forma divertida”. Taller dedicado para niños y niñas de 8 a12 años
Fecha: 15 al 29 de junio 2021
Hora: 14h00 a 15h00
Costo: gratuito, cupos limitados
Inscripciones: https://forms.gle/e6AHN26dw3SU3x4WA

¡Visita el MIC!
¿Sin plan para el viernes o el fin de semana? Entonces visita el Museo Interactivo de Ciencia y descubre el lado divertido del conocimiento científico. ¡Te esperamos con todas las medidas de bioseguridad!
Fecha: Todos los viernes, sábados y domingos.
Hora: De 10h00 a 16h30 (último ingreso a las 16:00).
Costo: $ 3,00 adultos, $ 2,00 estudiantes con carnet y $ 1,50 niñas y niños de entre 3 y 11 años de edad. Adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños menores de 3 años de edad no pagan entrada.

¡Biodiversidad Urbana!
Durante el mes de junio, te invitamos a contarnos tus historias y anécdotas que nos permitan conocer cómo eran la flora y fauna de las ciudades hace algunos años.
Fecha: Todo el mes de junio.
Hora: Todo el día.
Medio: Déjanos tus historias aquí: https://bit.ly/BiodiversidadUrbana

¡Música en los Museos!
Disfruta de fascinantes activaciones musicales, que harán de tu visita al MIC, una experiencia única e inolvidable. Escucha, a lo largo de tu recorrido, al Cuarteto Coro Mixto Ciudad de Quito, al Ensamble de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y al Grupo Yavirac.
Fecha: Sábado 05 de junio de 2021.
Hora: De 11h00 a 13h30
Costo: $ 3,00 adultos, $ 2,00 estudiantes con carnet y $ 1,50 niñas y niños de entre 3 y 11 años de edad. Adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños menores de 3 años de edad no pagan entrada.
Reservas: Página del Museo Interactivo de Ciencia: http://www.museo-ciencia.gob.ec/

¡Experimento Ajá!
Un Ajá es un experimento divertido, sencillo y fácil de desarrollar, que te hará sacar tus propias conclusiones sobre el fascinante mundo de la ciencia.
Fecha: 17 y 19 de junio
Hora: 17h00
Medio: Redes sociales del Museo Interactivo de Ciencia: @MICmuseo.

Peque Curiosidades: ¡A comer rico y sano!
Vuelven las Peque Curiosidades, un espacio en donde las niñas y niños dialogarán con expertos y expertas, para despertar su vocación científica. En esta ocasión, conversarán con un chef que los ayudará a reflexionar sobre la importancia de la alimentación saludable y sostenible.
Fecha: 25 de junio
Hora: 17h00.
Medio: Cuenta de Zoom del Museo Interactivo de Ciencia.
Reservas: Página Web del Museo Interactivo de Ciencia: www.museo-ciencia.gob.ec

De la tierra al cielo: el mágico mundo de las cigarras.
Conoce la magia del desarrollo de las cigarras: unos fascinantes seres vivos que emergen después de varios años de esperar bajo el suelo.
Fecha: 26 de junio
Hora: 10h00
Medio: Redes sociales del Museo Interactivo de Ciencia: @MICmuseo.

Casa Abierta MIC: Quinta Edición.
Chimbacalle celebra los 113 años de la llegada del ferrocarril al barrio, y el MIC se suma a los festejos. Talleres científicos, magia, malabares y danza serán parte de esta edición de la Casa Abierta del MIC.
Fecha: domingo 27 de junio de 2021.
Hora: de 10h30 a 16h30.

Webinar por el día mundial de los Océanos
Expertos nacionales e internacionales analizarán los desafíos de la conservación de los océanos y su biodiversidad. ¡Te esperamos!
Fecha: 8 y 9 de junio
Hora: 09h00 y 15h00
Medio: Facebook Live INABIO

Recorridos presenciales
Fecha: martes a sábado de 09h00 a 16h00
Inscripciones: agenda tu visita a museo@bce.ec

a) Arqueopeques
Celebra el día del niño. Atrévete a ser un miniArqueólogo. En esta visita taller grandes y pequeños podrán aproximarse a las prácticas y vivencias de la Arqueología.
Fecha: 03 de junio
Hora: 16h00
Inscripciones: https://forms.gle/sCxB9rJzAcrNmLnN9

b) Primer encuentro de museos y sitios arqueológicos
El Parque Arqueológico Cochasquí -GAD Pichincha y el Museo Weilbauer del Centro Cultural de la PUCE, te invitan al este primer Encuentro, que busca reunir a los diferentes museos, sitios, complejos, parques y centros de producción de conocimiento arqueológico de la Provincia. Será en un espacio de diálogo, vinculación y comunicación, con el fin de realizar un registro diagnóstico de las colecciones que custodian, de las condiciones actuales en las que operan, así como establecer similitudes y diferencias en sus modelos de gestión patrimonial, con miras a posibles procesos conjuntos colaborativos y de trabajo en red.

Fecha: 17 y 18 de junio
Más información: museoweilbauer@puce.edu.ec / lmendoza@pichincha.gob.ec

c) Video Arqueología de los niños
Fecha: 10, 17 y 24 de junio
Medio: canales digitales del museo y centro cultural

d) Solsticio de verano: Inti Raymi. Entrevista con arqueólogos y especialistas
Fecha: 24 de junio
Medio: canales digitales del museo y centro cultural. Vía zoom, FB live.

Colecciones Patrimoniales
Durante el mes de junio te contaremos el significado de las insignias militares.
Fecha: 01, 08, 15, 22 y 29 de junio
Medio: visita sus redes sociales https://twitter.com/MuseosDefensaEC

https://www.facebook.com/museosdefensa

¿Sabías que?
Simón Bolívar al enterarse de la muerte de Sucre dijo: ” Se ha derramado, Dios excelso, la sangre del inocente Abel… Lo han matado porque era mi sucesor”.
Fecha: 04 de junio
Medio: visita sus redes sociales https://twitter.com/MuseosDefensaEC

https://www.facebook.com/museosdefensa

Miércoles infantil
Descripción del ritual del Inti Raymi
Fecha: 16 de junio
Medio: visita sus redes sociales https://twitter.com/MuseosDefensaEC

https://www.facebook.com/museosdefensa

¿Sabías que?
Luis A. Martínez fue un magnífico pintor de paisajes y escenas naturales, actividad artística a la que se dedicaba con verdadera maestría durante casi todo el tiempo que tenía libre.
Fecha: 24 de junio
Medio: visita sus redes sociales https://twitter.com/MuseosDefensaEC

https://www.facebook.com/museosdefensa

a) Conversatorio “Los oceános y su diversidad en el pasado”
En el conversatorio se hablará acerca de los principales hallazgos fósiles del litoral ecuatoriano y de igual forma, se realizará el lanzamiento de la tercera Gigantografía informativa publicada por el proyecto “Ecuador Fósil”, enfocada principalmente en los antiguos ecosistemas del Océano Pacífico. También se propondrá un diálogo ameno y distendido entre los expertos y el público asistente, todo esto con el claro propósito de conmemorar el Día mundial de los Océanos. Participan José Luis Román Carrión, paleontólogo e investigador del Museo y Pablo Lara, comunicador y paleoartista de Ecuador Fósil.
Fecha: 08 de junio
Hora:  17h00
Medio: Fanpage del Museo

b) Recorridos virtuales por el “Día Mundial del Medio Ambiente”
RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS. El Museo de Historia Natural “Gustavo Orcés V.” se une a la celebración por el “Día Mundial del Medio Ambiente”, la cual se lleva a cabo cada 5 de junio. Para conmemorar esta fecha tan importante, nuestro espacio ha preparado recorridos virtuales en vivo, con la temática “Restauración de ecosistemas”, en donde conoceremos sobre la importancia de nuestros ecosistemas y su conservación como contribución para mitigar la problemática del calentamiento global.

Fecha: 14 al 25 de junio
Hora:  De lunes a viernes. Tres horarios: 09h00, 11h00 y 14h30
Costo: gratuito

Inscripciones: Para mayor información e inscripciones escribir a nuestra fan page: @MuseoGustavoOrcesEPN

Conversatorio sintáctica/semántica
Se trata de un conversatorio que te permitirá conocer con mayor profundidad la muestra “Sintáctica – Semántica”, propuesta artística de Kléver Vásquez y José Miguel Mantilla, en la cual ambos arquitectos plasman lo mejor de su talento para mostrar ilustraciones que incorporan símbolos, códigos, proyecciones y otros elementos asociados a la arquitectura y a la construcción del sentido.
Fecha: 02 de junio
Hora: 18h00
Medio: En vivo zoom y FB live /  reserva un cupo en bit.ly/SintacSemanConv

Bazar de libros y arte impreso San Juan
Te invitamos al Bazar de libros y arte impreso San Juan, un espacio de difusión y comercialización en el CAC en el que participarán 24 proyectos, editoriales y librerías.
Fecha: 05 y 06 de junio
Hora: 11h00 a 18h00
Costo: gratuito

Recorridos por la sala comunitaria Coccinelli
Todos los domingos al mediodía visita junto al equipo educativo la sala comunitaria Nueva Coccinelle. Un espacio colaborativo que funciona como sede temporal del colectivo de personas trans sobrevivientes de la represión policial previa a la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador, conocidas como Coccinelles. Conoce su archivo fotográfico y hemerográfico.
Fecha: todos los domingo de junio
Hora: 12h00
Reserva: reserva tu visita aquí

Recorridos por la exposición deseos modernos
Esta exhibición explora el uso de materiales, tamaños, colores y texturas para crear obras que están distribuidas en varios niveles, en los pabellones 1 y 2 del CAC. Esta propuesta, del artista peruano Luis Enrique Zela-Koort, combina técnicas artísticas tradicionales con impresión 3D, videos y robótica.
Fecha: miércoles a viernes de junio
Hora: 11h00 a 16h00
Reserva: reserva tu visita aquí

Reservas por el centro documental
Reserva una visita de estudio o de consultas en nuestro Centro documental, un espacio que reúne más de 600 publicaciones sobre varios temas, como arte contemporáneo, historia del arte, catálogos de exhibiciones, pedagogía, fotografía y publicaciones del CAC. El acceso es gratuito bajo reserva.
Fecha: lunes, miércoles y viernes de junio
Hora: 11h00 a 16h00
Reserva: reserva tu visita aquí

Biblioteca para todos
La biblioteca del museo y su espacio educativo, CreActivo ofrecen activaciones educativas los fines de semana. Cuentos, talleres de semilleros y juegos para compartir en familia.
Fecha: fines de semana de junio
Hora: 11h00 a 13h00 y 14h00 a 15h00
Costo: $3 adultos, $2 estudiantes, $1,50 niños, personas mayores y con discapacidad ingreso gratuito.

Museo a la carta, recorridos temáticos por la exhibición permanente
Nuestro público participará en recorridos temáticos por las salas de exposición permanente y se llevarán un kit educativo para desarrollar en casa varias actividades educativas.
Fecha: fines de semana de junio
Hora: 11h00, 12h00 y 14h00
Costo: $3 adultos, $2 estudiantes, $1,50 niños, personas mayores y con discapacidad ingreso gratuito.

Recorridos virtuales más taller educativo
Recorridos virtuales por las salas del museo que se complementan con un taller educativo sobre las temáticas abordadas.
Fecha: todo junio
Hora: 09h00 a 15h00, bajo reservación
Plataforma: zoom, para información sobre costos y reservas comunicarse al 099 674 2326

Recorridos mediados a trav’es de las exposiciones permanentes
Mediante las exposiciones permanentes del MCA, la ciudadanía puede acercarse a la historia y estilo vida de la orden carmelita descalza.
Fecha: 02 al 06 de junio
Hora: 09h30 a 15h00
Costo: $3 adultos, $2 estudiantes, $1,50 niños, personas mayores y con discapacidad ingreso gratuito.

Recorridos mediados a través de la muestra ‘La búsqueda del ser: contemplación y devoción’
El MCA invita a la ciudadanía a conocer las obras que han formado parte de la vida contemplativa de las monjas de la orden carmelitas descalza.
Fecha: 02 al 06 de junio
Hora: 09h30 a 15h00
Costo: $3 adultos, $2 estudiantes, $1,50 niños, personas mayores y con discapacidad ingreso gratuito.

Recorridos mediados a través de la muestra ‘A que no vuelva el temblor a sorprendernos furioso’.
Los ‘ex votos’ son testigos de eventos naturales, festividades y religiosidad popular; conócelos a través de esta gran exposición.
Fecha: 02 al 06 de junio
Hora: 09h30 a 15h00
Costo: $3 adultos, $2 estudiantes, $1,50 niños, personas mayores y con discapacidad ingreso gratuito.

Mandalas: una opción para divertirnos y aprender sobre nosotros mismos
Te invitamos a descargar nuestra plantilla de mandalas para colorear y conocer los detalles de los mismos a través de esta actividad.
Fecha: 03 de junio
Hora: 10h00
Plataforma: Facebook @MuseoCarmenAlto

¡Elaboremos galletas junto al Museo del Carmen Alto!
El MCA invita a la ciudadanía a participar en un increíble taller de elaboración de galletas caseras.
Fecha: 05 de junio
Hora: 10h00
Plataforma: Transmisión en vivo por Facebook Live: @MuseoCarmenAlto.

a) Ellxs en el arte
Fecha: todos los martes de junio
Hora:
15h00
Medio:
Facebook, Twitter e Instagram@CentroCulturalQ

b) Diccionario colaborativo
Fecha: todos los miércoles de junio
Hora:
11h00
Medio:
Facebook, Twitter e Instagram@CentroCulturalQ

c) Quito, Ciudad Parlante
Envía tus audios a ccm.2021programaseducativos@gmail.com
Fecha:
permanente

d) Memorias del Centro Cultural Metropolitano: Terrazas
Fecha: jueves 24 de junio
Hora:
15h00
Medio:
Facebook live @CentroCulturalQ

a) Mediaciones digitales
Reserva tu cupo al 093 980 2192
Fecha:
lunes a viernes
Hora:
08h00, 10h00, 12h00 y 15h00

b) Los espectros del cuartel
Fecha: viernes 11 de junio
Hora:
19h00
Medio:
Facebook @museodeceraAMC

c) La historia nos cuenta que…
Fecha: lunes 21 de junio
Hora:
17h00
Medio: 
Facebook @museodeceraAMC

d) Los retos del tío Alberto
Fecha: 30 de junio
Hora:
17h00
Medio: 
Facebook @museodeceraAMC

Los anfibios y reptiles también hacemos trueque
¡Hagamos un trato, hagamos un trueque! Accede a un pase familiar para hasta 6 personas a cambio de una donación de frutas, vegetales, insumos médicos y artículos de limpieza.

Recibiremos únicamente a grupos organizados de mínimo 2 y máximo 6 personas, que hayan reservado previamente en cualquiera de los horarios establecidos.

Por el momento no recibiremos visitas fuera de las reservaciones de grupos organizados, puedes realizar tu reservación con trueque comunicándote al teléfono 2271799 – 0995150358, o a nuestro correo areaeducativa@vivarium.org.ec

Información: https://vivarium.org.ec/visitas-premium/

Fecha: 02 al 06 de junio
Hora: 09h30 a 15h00
Costo: $3 adultos, $2 estudiantes, $1,50 niños, personas mayores y con discapacidad ingreso gratuito.

a) Observaciones nocturnas 2021
Temporada de observaciones nocturnas de la esfera celeste. Las observaciones astronómicas 2021 se transmitirán en las noches de cielo despejado.

Fecha: 15 de junio al 03 septiembre. De martes a viernes
Hora: 19h00 a 20h30
Medio: en vivo por Zoom, gratuitas

Inscripciones: http://bit.ly/ObservacionesNocturnas2021

b) Charla
Charla Simulaciones cosmológicas y estudio de formación de galaxias. Expositor Fis. Franklin Aldáz.

Fecha: 11 de junio
Hora: 17h00
Medio: FB live

a) Charla Culturas solares, solsticios y equinoccios en los Andes
Charla especializada con Estelina Quinatoa Cotacachi

Fecha: 18 de junio
Hora: 11h00
Medio: Vía Facebook Live MuNa

b) Recorrido presencial mediado
Por María Fernanda Ugalde, en el marco del día del orgullo LGBTIQ+

Fecha: 26 de junio
Hora: 15h00
Lugar: MuNa – Patria y 6 de diciembre, entrada por la avenida Patria. Ingreso libre previa inscripción.

c) Lanzamiento de las memorias de la Escuela de Mediación Colectiva
Premio ganador proyecto ganador de la 10ma Convocatoria al Premio Ibermuseos de Educación en el año 2019. Recorrido mediado por las propuestas realizadas en la Escuela de Mediación Colectiva y lanzamiento del documento de memorias.

Fecha: 30 de junio
Hora: 11h00
Lugar: MuNa – Patria y 6 de diciembre, entrada por la avenida Patria. Ingreso libre previa inscripción.

b) Talleres presenciales gratuitos: técnicas de pintura y elaboración de títeres
Bajo reserva. Dirigido a niños y adultos

Lugar: presencial en el CCCMB Mariscal Sucre

a) Proyecto de Ley de Reforma Agraria del Cuarto Gobierno de Velasco Ibarra
Fecha: 03 de junio
Medio: virtual

b) Análisis de la carta dirigida al Presidente Velasco Ibarra por el Presidente de la Comisión de Agricultura y Reforma Agraria Fidel Egas en la que ponen en consideración los problemas agrícolas que afectan al país.
Fecha: 10 de junio
Medio: virtual

c) Análisis de la carta dirigida a Velasco Ibarra enviada desde el Fondo Monetario Internacional, en el que se menciona que es necesario el préstamo desde Estados Unidos para el proyecto de Reforma Agraria pensado desde el Gobierno del Ecuador.
Fecha: 17 de junio
Medio: virtual

d) Los resultados obtenidos de la Reforma Agraria.
Fecha: 24 de junio
Medio: virtual

a) Notas para la memoria. Los torteros manteños.
La importancia del arte textil en los manteños se maniesta por la presencia en los sitios arqueológicos, de una gran cantidad de torteros. A los mismos se les ha dado algunos nombres como: pepas de huso, pesos para hilar, fusayolas, etc.

Fecha: 03 de junio
Medio: Canales digitales del museo

b) Video Temático “Nuevas tendencias artísticas del siglo XX: Eugenia Mera”
En el video se expone la biografía y obra pictórica de Eugenia Mera, artista pictórica ecuatoriana de inicios del siglo XX, cuya producción se enfoca en las representaciones paisajísticas y la incursión del estilo pictórico Impresionista.

Fecha: 10 de junio
Medio: Canales digitales del museo

c) NOTAS para la MEMORIA “Géneros artísticos: Escenas mitológicas”
Un breve recorrido sobre las representaciones artísticas de escenas de la mitología griega y romana en los bienes artísticos e históricos conservados en el museo.

Fecha: 17 de junio
Medio: Canales digitales del museo

d) Video Temático “Las sillas manteñas”
Las sillas manteñas son un símbolo asociado al poder. Tienen una forma de U, que es recurrente. Esta “U” se posa sobre una base compacta, que tiene representaciones antropomorfas o zoomorfas.

Fecha: 24 de junio
Medio: Canales digitales del museo

e) Conferencia pública Vía zoom – “Articulando historias andinas y amazónicas”
Arqueólogo Óscar Pozo Arellano.

Fecha: 24 de junio / 15h00-16h00
Medio: vía zoom. Bajo inscripción y reserva. MAYORES INFORMES EVENTO ZOOM: jmjaramillo@puce.edu.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *