AGENDA JUNIO 2023

Dale clic a tu museo favorido y disfruta de sus actividades.

MuNa a pie
Recorrido y taller para niñas y niños en torno a la obra del artista Jaime Andrade.
Fecha: 01 de junio
Horario: 15:00

Con vista al interior. Arte, diseño y arquitectura en el hotel Colón
Recorrido guiado con las curadoras Giada Lusardi y Shayarina Monard.
Fecha: 10 y 24 de junio
Horario: 11:30 el 10 de junio y 15:00 el 24 de junio

MuNa y Observatorio astronómico a pie
Recorrido mediado.
Fecha: 29 de junio
Horario: 15:00
Costo:  acceso libre

Exposición temporal “Con vista al interior”
Esta muestra nos brinda la oportunidad de vivir una experiencia completa: conocer la colección de arte más grande de un hotel y descubrir récords arquitectónicos que marcaron el camino en el Ecuador. La exposición presenta obras de artistas ecuatorianos de 1967 a 1997, lo que la convierte en un valioso medio para dar a conocer el arte del país. Visítala en las salas temporales del MUNA y también en el Hall del Hilton Colón.
Fecha: todo junio

Taller de dibujo
Taller de dibujo y pintura para niñas y niños de Unidad Educativa Primaria del Centro Histórico de Quito.
Fecha: 01 de junio
Horario: 10:00 a 12:30

Exposición Temporal
Exposición temporal de Víctor Mideros
Fecha: junio

Exposición temporal TRAYECTOS: Comunidades y tejidos migratorios
En el marco del día internacional del migrante a realizarse el 18 de diciembre, nos interesa abordar la relación entre memorias, migración, museo y universidad con la finalidad de desnaturalizar la mirada socialmente construida sobre los migrantes. Desde prácticas polifónicas, el Museo Antropológico Antonio Santiana, propone construir otras narrativas y representaciones de la migración. Nos interesa reconocer que quienes viajan, transgreden fronteras y llevan consigo experiencias de vida que se traducen en prácticas culturales, vínculos, saberes y conocimientos que se interconectan e intercambian transformando constantemente su contexto.
Fecha: todo junio hasta agosto
Horario: 07:00 a 15:00
Lugar: instalaciones del MAAS, ubicado en la planta baja de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Exposición temporal
Exposición de Textiles chinos de la Etnia Hui
Fecha: junio
Costo:  gratuito

Exposición virtual Nuestra Naturaleza
“Nuestra Naturaleza” es una invitación a poner en valor y proteger nuestro patrimonio natural frágil e irrecuperable. Es un viaje fotográfico para inspirarse y reflexionar sobre la sutileza de los paisajes y ecosistemas de Chile; sobre los colores de su delicada flora y fauna, y sobre las texturas de sus diminutas y grandes formas. Esta exposición es un recorrido íntimo y testimonial por nuestra delicada biodiversidad, y de la cual todas y todos somos parte. “Nuestra Naturaleza” es un llamado a la acción que apela a nuestras emociones más profundas, a la belleza y al arte.
Link de exposición: https://fundaciontelefonica.com.ec/exposiciones/nuestra-naturaleza/

Exposición Virtual Julio Verne. Los límites de la imaginación
Presenta la fascinante obra y legado del escritor francés, donde su interés por la ciencia, exploración e innovaciones tecnológicas han inspirado a grandes y pequeños hasta nuestros días. Sus novelas, perfectamente documentadas, cartografiaron el mundo conocido y abrieron las puertas de otros mundos fantásticos.
Link de exposición: https://fundaciontelefonica.com.ec/exposiciones/julio-verne-los-limites-de-la-imaginacion-2/

Exposición Virtual Destacados
Una experiencia interactiva perteneciente a la Colección Telefónica, donde conocerán algunas piezas icónicas de pintura, escultura y obra en papel de distintos autores, en un interesante viaje por la historia del arte del siglo XX. En este ámbito vamos a observar las primeras obras adquiridas en la última década que dan cita a los artistas en un París creativo, así como la ruptura de la tradición pictórica dada por el cubismo de un modo radical. Y dentro del surrealismo pinturas enigmáticas, representando el inconsciente o el lenguaje de los sueños, todas estas obras en distintas técnicas y etapas.
Link de exposición: https://fundaciontelefonica.com.ec/exposiciones/destacados-virtual/
Link de visualización de exposiciones:
https://fundaciontelefonica.com.ec/cultura-digital/nuestras-exposiciones/virtuales/

Eventos musicales en la cantina El Aguacate
Fecha: todos los viernes de junio
Horario: desde las 15:30
Costo: entrada gratuita hasta llenar aforo

Biblioteca especializada
La biblioteca especializada en arte ha sido un destino de miles de estudiantes e investigadores desde finales de los años 80 en la antigua sede, hasta la actualidad en la “Casa Museo Guayasamín”. Aquí, podrás sumergirte en las páginas que guardan la esencia de las artes en general: los grandes maestros de la pintura, escultura, arquitectura y letras. Con una colección en constante crecimiento, que incluye valiosos libros adquiridos a lo largo de los años, así como volúmenes de la colección del propio Guayasamín, la biblioteca se convierte en un faro de inspiración para aquellos que anhelan conocer más sobre el fascinante mundo de las artes. En la la biblioteca también puedes acceder a un archivo hemerográfico completo sobre Guayasamín: allí encontrarás publicaciones, recortes, catálogos de exposiciones y una amplia variedad de archivos de imágenes y audiovisuales.
Fecha: todo junio
Horario: 07:00 a 15:00

Observaciones nocturnas
Invitamos al público a participar de las observaciones astronómicas nocturnas. Durante las observaciones, los participantes podrán observar planetas como Venus, Marte, estrellas, cúmulos de estrellas y constelaciones, esto es posible gracias a los telescopios electrónicos con los que cuenta el observatorio. Durante la visita, los asistentes también podrán disfrutar de un breve recorrido por el museo astronómico.
Fecha: martes a jueves, durante junio, julio y agosto
Horario: 19:00 a 21:00
Costo: $3 para adultos y $1.50 para niños, estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad.
Registro: es necesario realizar un registro en: https://bit.ly/3nmu3Tz

Exposición temporal En las Paredes: Compartimos… Existimos… Pintamos…
Te invitamos a que conozcas el trabajo de jóvenes artistas urbanos del Centro Histórico que presentan su expresiones en nuestro Centro Cultural. Esta muestra es fruto de varios talleres desarrollados durante 3 semanas con jóvenes del Centro Histórico de Quito, que fue brindado por el artista Christian Tapia y contó con el apoyo de la Administración Zona Centro Quito.
Fecha: hasta el 14 de junio
Costo: acceso libre

Exposición de modelismo estático a escala
El Club de Modelismo “Los Andes”, es un grupo de amigos que comparten el hobby del modelismo estático desde hace 7 años. Tenemos la satisfacción de invitar a la exposición de sus trabajos de modelismo naval, ferromodelismo, modelismo plástico, casas en miniatura y dioramas.
Fecha: hasta el 03 de junio
Costo: entrada libre

Teatro / Muestra final del taller de Composición y Dramaturgia Escénica
Muestra final del proceso de composición del taller dirigido por Martín Peña Vázquez, director, actor, dramaturgo y fundador de la compañía Teatro del Cielo. A través de los años, Martín Peña ha desarrollado todo un sistema de composición basado en la dramaturgia del cuerpo, tomando como punto de partida al mimo corporal dramático, lenguaje creado por Étienne Decroux. Las composiciones que se van a presentar son el producto de dos meses y medio de trabajo de 19 talleristas que cursaron la residencia, siendo sus inquietudes y necesidades las que están plasmadas en escena.
Fecha: 01, 02 y 03 de junio
Hora: 20:00, 20:00 y 18:00
Costo: Entrada general: $10; 3ra edad: $5(*) de venta en www.buenplan.com

Teatro / Crime brûlée
Billy J. Flash es un asesino de los años cuarenta, que acaba de cometer el crimen más atroz de Ciudad Beta. El acontecimiento alerta a todos los habitantes de esta ciudad, en la que siempre han reinado la tranquilidad y la rutina. Cuatro agentes del orden lógico y moral asumen la misión de buscar al asesino para sancionarlo y descubrir qué lo llevó a cometer este delito atroz.
Fecha: 08, 09 y 10 de junio
Hora: 20:00, 20:00 y 18:00
Costo: Entrada general: $12; 3ra edad: $6(*) de venta en www.buenplan.com

Cineclub Wawateca
Bollersdorf es un pueblo normal y corriente del centro de Europa, un lugar tan normal que se ha convertido en la muestra perfecta para realizar estudios de mercado. La consecuencia es que los ancianos son recluidos en asilos para mantener baja la edad media de sus habitantes. Pero los niños se niegan a ser usados como conejillos de indias y deciden pasar a la acción…
Fecha: 17 de junio
Hora: 15:00
Costo: Entrada libre

Lanzamiento de disco / Sensaciones Vol. 2, canto cautivo desde el corazón
¡Gracias a la vida por este proyecto de música, que me ha dado tanto!, como diría Violeta Parra; la oportunidad de compartir con excelentes artistas y verdaderos amigos, con quienes tenemos en común el amor por la música y el canto: Raúl Escobar, Guillermo Cepeda y todas y todos quienes se suman.
Fecha: 17 de junio
Hora: 18:00
Costo: $8, 3ra edad $4 / taquilla: $10, 3ra edad $5 (*) de venta en www.buenplan.com

Cine alemán / NEUBAU (Nueva construcción)  De Johannes Maria Schmit
Markus, un joven transexual, vive en la provincia de Brandeburgo. Su madre murió tempranamente y su padre se marchó al Oeste antes de que él naciera. Su familia está compuesta por su querida abuela Alma y su consuegra Sabine, su compañera. Viven a unos cuantos pueblos de distancia y dependen de él. Alma tiene demencia, y Sabine necesita un hombro en el que apoyarse.
Fecha: 21 de junio
Hora: 18:00
Costo: entrada gratuita

Teatro familiar / La verdadera historia de Max, el Ratón Pérez
Una fantástica obra de teatro para los más pequeños de casa, que cuenta la increíble historia de “Max”, un ratoncito muy juguetón, ocurrido y divertido, que, junto a Aldo, un hermoso perro labrador, listo, juguetón, que se convirtió en el primer asistente dental del Ecuador, lograrán calmar las tristezas de Eva, una niña de 6 años que está por perder su primer diente de leche.
Fecha: 24 y 25 de junio
Hora: 16:00 y 11:30 y 16:00
Costo: Entrada general: $8(*) de venta en www.buenplan.com

Concierto / Una velada klezmer Digital Concert Hall – Berliner Philharmoniker
DIGITAL CONCERT HALL es una plataforma de la Orquesta Filarmónica de Berlín que ofrece transmisiones en vivo o de archivo de los conciertos de esta gran orquesta. Este proyecto llega a Quito gracias al Goethe-Institut, que ha adquirido los derechos para las retransmisiones en varios Institutos y Centros Goethe alrededor del mundo.
Fecha: 28 de junio
Hora: 16:00
Costo: Entrada gratuita

“Reconociendo mi territorio” (Taller didáctico)
Esta actividad creada por el día del niño, está dirigida a niños de entre 8 y 10 años de la parroquia de Tumbaco, con el objetivo de fortalecer el el sentido de pertenencia por la parroquia que los acoge.
Fecha: 01 de junio
Hora: 12:00
Lugar: Gad Parroquial de Tumbaco

Inauguración de la Exposición Itinerante de “Caminos a territorios”
Fecha: 10 de junio
Hora: 10:00
Lugar: Museo y Centro Cultural Rumiñahui

Recorrido guiado por la curadora de la Exposición.
La Esp. Geovanna Campo Olalla, todos los viernes del mes de junio en horario de 10h00.

¡Wawas en acción! Exploremos el Museo.

Este es un recorrido divertido para niñas y niños, en donde, a través del juego y el movimiento, explorarán el museo descubriendo sus derechos mediante acciones creativas, de movimiento, de conversación y, sobre todo… ¡compartiendo con sus familias!
Fecha: Sábado 03 y domingo 04 de junio de 2023.
Hora: De 10:30 a 15:30.
Costo: 50% de descuento en el valor de la entrada: $2,00 para adultos, $1,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $1,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Wawas en la Reserva
La reserva de bienes patrimoniales del Museo de la Ciudad es uno de los espacios  tradicionalmente reservado a investigadores… hasta el día de hoy, ya que un grupo de wawas está haciendo exploraciones y curaduría de objetos, preparando una exposición, en la que ellos han sido quienes han tomado las decisiones de qué se expone, y que no, en esta nueva muestra temporal del Museo de la Ciudad. En esta primera edición participan wawas del proyecto Cuéntamelo Todo Quito (CTQ) de Fe y Alegría.
Fecha: De miércoles a domingos, a partir del sábado 03 de junio de 2023.
Hora: De miércoles a viernes, de 08:30 a 17:00 (último ingreso a las 16:15) y sábados y domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).
Costo: Entrada Libre.

Tejidos y Tramas
“Tejidos y tramas” es un espacio de tejido y lectura para mujeres y disidencias, liderado por la educadora y mediadora cultural Carolina Borja, en co-gestión del Museo de la Ciudad; en el cual se procura diálogos en torno a sus necesidades e inquietudes.
Fecha:  Sábado 10 y 24 de junio de 2023 (un encuentro cada 15 días).
Hora: De 11:00 a 13:00.
Costo: Actividad Gratuita.

¡Lxs Wawas se toman la calle! Jornada 2.
Junto a varios centros culturales vecinos, volvemos a tomarnos la calle García Moreno, para dar la bienvenida al solsticio de verano. El Centro Cultural Nina Shunku, el Museo del Carmen Alto, el Parque Urbano Cumanda y el Museo de la Ciudad hemos preparado comparsas con música y máscaras, talleres de cocina, juegos tradicionales, feria de dulces, zapateo y mucha diversión para las y los más pequeños del hogar.
Fecha: Sábado 17 de junio de 2023.
Hora: De 10:30 a 15:30.
Costo: Entrada Libre.

Aun cuando todo está nublado
Les invitamos a conocer la nueva exposición temporal del Museo de la Ciudad, la misma que acoge las obras resultantes de la convocatoria del mismo nombre, liderada por el colectivo “Arte Mujeres Ecuador”, quienes, más que una residencia, proponen una convivencia. En un mundo cada vez más hostil creemos en la creación artística como refugio. En ese sentido, “Aun cuando todo está nublado” es una invitación a resistir, a convivir y a hacerle frente a las violencias que arrasan con nuestros territorios, cuerpos y sueños. Nuestras realidades se están tornando cada vez más literales, y creemos que necesitamos del valor social del arte, de la imaginación y de la poética para sobrevivir.
Fecha: De miércoles a domingos, a partir del viernes 30 de junio de 2023.
Hora: De miércoles a viernes, de 08:30 a 17:00 (último ingreso a las 16:15) y sábados y domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).
Costo: Entrada Libre.

¡El Yaku en el Festival Liberi!

La estación científica del Dr. Nimbus, con experimentos y burbujas, del Yaku Parque Museo del Agua, será parte del Festival Liberi: Infancias, arte y ciencia, organizado por el Núcleo de Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Fecha: Del martes 30 de mayo al domingo 04 de junio de 2023.
Costo: Entrada Libre.
Dirección: Teatro Prometeo (Avenida 6 de Diciembre 21-218).

Huellas Creativas: Niñas y niños por el agua.
En el marco del Día del Niño, el Yaku Parque Museo del Agua tiene una programación  enfocada en la niñez, en donde, a través de diversas actividades, fomentaremos el cuidado del agua y el ambiente: títeres, experimentos con el Dr. Nimbus, talleres de arte, juegos didácticos y muchas sorpresas más.
Fecha: Sábado 03 y domingo 04 de junio de 2023.
Hora: 11:30 – 12:00 – 14:00 – 14:30
Costo: 50% de descuento en el valor de la entrada: $2,00 para adultos, $1,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $1,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

InspirArte en los Páramos
En junio, el cubo blanco del Yaku Parque Museo del Agua, se convierte  en un taller permanente de arte para que niñas y niños pinten en lienzos su visión sobre los páramos, promoviendo el pensamiento crítico y mágico en la niñez, y reflexionando, al mismo tiempo, sobre la importancia y conservación de los páramos. Las creaciones de las y los pequeños, formarán parte de la nueva exposición del Yaku: “El páramo de Quito: Más cerca de lo que imagino”.
Fecha: Sábados 03 y 17 de junio de 2023.
Hora: 12:00.
Costo: 50% de descuento en el valor de la entrada: $2,00 para adultos, $1,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $1,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Océano y clima: Intercambios para la vida
En el marco del Día Mundial de los Océanos, Yaku Parque Museo del Agua, junto a la Universidad San Francisco de Quito, el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) abre un espacio de reflexión sobre los desafíos que supone la gestión de los océanos, en cuanto a su impacto en el clima. De esta manera, en la mañana tendremos la activación del cuento “Marti el tiburon”, y, para finalizar, la inauguración de la exhibición temporal “Océano y clima: Intercambios para la vida”.
Fecha: Jueves 08 de junio de 2023.
Hora: 10:00 / 15:00 / 17:00.
Costo: Entrada Libre.

¡Arte sobre las olas!
Seguimos celebrando el Día Mundial de los Océanos, a través de un recorrido especial por la nueva exposición del Yaku: “Océano y clima: Intercambios para la vida”, que finalizará en un entretenido taller de arte en carboncillo, en donde aprenderemos a dibujar algunas de las especies de tiburones que habitan nuestros mares y océanos. ¡No puedes faltar!
Fecha: Sábado 10 y domingo 11 de junio de 2023.
Hora: 11:30.
Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Inauguración: Yaku Viajero
Regresa el “Yaku Viajero”, una experiencia interactiva que, a través de un viaje en el agua, permite conocer y reflexionar sobre cómo el líquido vital se renueva constantemente y sobre cómo las intervenciones de la sociedad pueden afectar este ciclo, tan necesario para el equilibrio del medio ambiente.
Fecha:  Martes 20 de junio de 2023.
Hora: 11:30.
Costo: Entrada Libre.

Páramos y agua: una mirada socioambiental y política de su situación.
A propósito del Día Nacional de los Páramos, el Proyecto Urkuñan y la Ecuarunari, con el apoyo del Yaku Parque Museo del Agua, presentan este foro, como un espacio de reflexión sobre la situación social, ambiental y políticas del ecosistema páramo, y las prácticas gestionadas por las comunidades indígenas para garantizar su conversación.
Fecha: Viernes 23 de junio de 2023.
Hora: De 09:00 a 14:00.
Costo: Entrada Libre.

¡Recorriendo los páramos!
Se parte de un recorrido especial por la nueva exposición temporal del Yaku: “El páramo de Quito: Más cerca de lo que imagino”, en donde podremos conocer una zona emblemática de captación de agua para Quito, que aunque hoy en día no es la única, tradicionalmente, desde hace varios siglos, ha sido el sustento hídrico de la población: los páramos del Pichincha. Al finalizar el recorrido, participaremos del cineforo del documental “Páramos, donde nace la vida”.
Fecha: Viernes 23 de junio de 2023.
Hora: 10:30 y 14:30.
Costo: Entrada Libre

Archivo de puertas abiertas
Recorridos especializados por el Día Internacional de los archivos
Fecha: 05 al 09 de junio
Horario: 09:00 a 16:30
Inscripción:  previa cita al correo jmpaz@puce.edu.ec o al teléfono 2991700 ext. 1710

Conversatorio
De la Batalla de Pichincha a la Batalla de Ibarra 1822-1823, hallazgos de archivo de dos jornadas que sellaron la independencia. Conferencista Mtr. Pablo Rosero Rivadeneira Biblioteca Aurelio Espinoza Pólit.
Fecha: 17 de junio
Horario: 17:30 a 18:30
Costo:  gratuita

Conversatorio
Mujeres y su huella en el arte ecuatoriano. Presencia de mujeres artistas en las exposiciones nacionales ecuatorianas a finales del siglo XIX. Conferencista Mtr. Sofía Granizo.
Fecha: 29 de junio
Horario: 17:30 a 18:30
Costo:  gratuita

Momias de Maranga
Momias de Maranga es una experiencia virtual interactiva que no te puedes perder.
Fecha:  junio
Ingreso: https://expomuseo.puce.edu.ec/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *