[vc_row][vc_column][vc_tta_accordion][vc_tta_section title=»AGENDA DE NOVIEMBRE» tab_id=»1699284531862-c256ec7d-024a»][vc_column_text]Dale clic al museo de tu preferencia y conoce sus actividades.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO DEL CARMEN ALTO» tab_id=»1699284531871-21438380-f87c»][vc_column_text]

Recorrido teatralizado: Ritualidad e historias funerarias en el Monasterio del Carmen Alto
Durante este feriado Fundación Quito Eterno y el Museo del Carmen Alto te invitan a ser parte de una propuesta escénica teatral para reflexionar sobre el pasado y presente de Quito, desde el relato de prácticas, historias y sucesos relacionados con la muerte, la ritualidad y tradiciones funerarias de las órdenes religiosas femeninas, con énfasis en el Monasterio del Carmen Alto y su relación con la sociedad quiteña. En este recorrido los visitantes podrán vivir los relatos e historias, interactuando con cinco personajes que los transportarán en el tiempo. No te lo pierdas, adquiere ya tus entradas.
Fecha: jueves 02, viernes 03 y sábado 04 de noviembre de 2023
Hora: de 15:00 a 17:00
Costo: Tarifa general: $15. Tarifa diferenciada: $12  (personas con discapacidad, adultos mayores, niños y niñas de 7-12 años, estudiantes con carnet)
Compra tienda online: https://bit.ly/3S86rmd

Tejidos Co-nectivos Co-lectivos
Cada 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en este contexto el Museo del Carmen Alto te invita a ser parte de un ejercicio de creación colectiva, donde a través de nuestra instalación de tejido podremos reflexionar juntxs sobre la necesidad de crear espacios libres de violencia; reconociendo al museo como uno de ellos y comprometiéndonos a erradicar los patrones que muchas veces aceptamos sin darnos cuenta. Deja tu huella en la instalación que irá creciendo cada día con tu ayuda y participación. ¡Te esperamos en el atrio del museo!
Fecha: del 08 al 30 de noviembre, de miércoles domingo
Hora: de miércoles a viernes de 8:30 a 16:30, último ingreso 16:00. Fines de semana y feriados, de 9:30 a 17:30 (último ingreso 17:00)
Costo: la instalación estará en el área exterior del museo.

Nos fugamos al Carmen Alto: Entretejer cuidado y comunidad
En esta nueva edición de “Nos Fugamos al Carmen Alto” las instituciones educativas están invitadas a ser parte de una experiencia única en la cual podrán tener la posibilidad de identificar las múltiples dimensiones del cuidado, la comunidad, la colectividad y la convivencia. A través de un recorrido especial que incluye actividades lúdicas e integradoras, profes y estudiantes podrán reflexionar, actuar y comprometerse con la existencia de una niñez, adolescencia y adultez afectiva y con conexiones emocionales sólidas y empáticas no solo en sus comunidades educativas sino en todos los entornos de su cotidianidad. Realiza ya la reserva de tu grupo y vive esta experiencia única con tus estudiantes.
Fecha: De miércoles a viernes, del 08 al 30 de noviembre de 2023
Hora: de 8:30 a 16:30, último ingreso 16:00.
Costo: Actividad con reserva previa: $2 estudiantes, niños y niñas (por cada 10 estudiantes ingresa 1 docente gratis), $4 adultos. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.
Más info y reservas: 3813340 ext. 4005 / cristina.medrano@fmcquito.gob.ec

Encuentro y laboratorio:
Sentir, pensar y actuar. Repensando el rol de los museos
Como parte de la programación de noviembre del Museo del Carmen Alto, invita a gestores culturales, trabajadores de museos, estudiantes en áreas de artes, educación, antropología, historia, entre otros, además de público interesado en estos temas, a ser parte de un espacio de encuentro y laboratorio donde conoceremos experiencias y proyectos de museos sobre género, y desarrollaremos experimentaciones con estrategias y herramientas que se han aplicado en diversos espacios culturales para generar propuestas de acción enfocadas a la promoción de una sociedad más justa y equitativa, en pro de la erradicación de todo tipo de violencias.
Fecha: jueves 23 de noviembre de 2023
Hora: 11:00 a 13:00
Costo: gratuito – inscripción previa
Más info: 3813340 ext. 4005 / comunicación.mca@fmcquito.gob.ec

Laboratorio creativo: Hilar, tejer, cuidar
El Museo del Carmen Alto propone construirse como un espacio seguro y abierto a la reflexión,  por lo tanto en este noviembre el área educativa se toma el espacio externo para hacerlo público, habitable. Te invitamos a estos laboratorios gratuitos, que serán un espacio de tejido creativo e intercambio sobre las posibles dimensiones de los cuidados que ayudan a enfrentar las violencias que atraviesan a las mujeres en todas sus diversidades y en los distintos ámbitos de la vida. Compartiremos estas ideas con los visitantes que transitan por el museo y sus alrededores, invitándolos a participar del tejido conectivo/colectivo, donde podrán entramar con sus cuerpos y compromisos, una sociedad libre de violencia.
Fecha: sábado 18 y 25 de noviembre de 2023
Hora: de 11:00 a 14:00
Costo: actividad gratuita en el Atrio del Museo del Carmen
Más info: 3813340 ext. 4005 / comunicación.mca@fmcquito.gob.ec

Desaprendiendo a través del juego. Una microexperiencia del MCA
¡Fin de semana para vivir las microexperiencias MCA! Este mes de noviembre partimos del cuidado como un objetivo común, sobre el cual es necesario dialogar y accionar. Nuestros recorridos por el museo se vuelven aún más participativos y nos llevan a vivir nuevas experiencias. En este sentido, un corto juego que busca generar desde el cuerpo, el espacio y la comunidad a vivir y sentir el museo de forma distinta, reflexionando desde nuestro espacio-territorio individual sobre temas como empoderamiento, autonomía, respeto y consentimiento. Forma parte de nuestros recorridos y descubre el museo a través de una microexperiencia que hará la diferencia en tu visita, te esperamos.
Fecha: 12, 19 y 26 de noviembre de 2023
Hora: de 11:00 a 14:00
Costo: actividad con entrada al museo, $4 adultos y jóvenes, $2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.
Más info: 3813340 ext. 4005 / comunicación.mca@fmcquito.gob.ec

Visiones: Realidad Aumentada en el Carmen Alto
En noviembre te invitamos a ser parte de “Visiones”, una experiencia de realidad aumentada que la puedes disfrutar solamente en el Museo del Carmen Alto. Obras que cobran vida, personajes que recrean la memoria del convento y otras posibles formas de descubrir secretos y vivir el museo a través de estas visiones que cobran vida en nuestra realidad durante un recorrido especial donde lo increíble sucede. Trae tu teléfono celular o Tablet bien cargados y adquiere tus entradas en la taquilla del museo para realizar este viaje que transita entre lo real y lo virtual.
Fecha: De miércoles a domingos
Hora: Horario escolar: de  8:30 a 16:30, último ingreso 16:00 Horarios fines de semana y feriados, de 9:30 a 17:30 (último ingreso 17:00)
Costo: $ 8 adultos incluye activación de un dispositivo; paquete familiar $ 20, incluye dos adultos y hasta 3 niños con activación de uno o dos dispositivos; parejas $12, incluye dos adultos con activación de un dispositivo, amigos $ 24, incluye 4 adultos con activación de hasta tres dispositivos, grupos de estudiantes $ 4 por persona (mínimo 15 personas asistentes máximo 25), incluye un profesor gratis por cada 10 estudiantes.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIA» tab_id=»1699284752521-90e0b6ae-4062″][vc_column_text]Apertura de la exposición temporal “Los bosques tropicales húmedos, futuro del planeta”
El Instituto de Investigación para el Desarrollo-IRD y el MIC te invitan a viajar al corazón de los bosques tropicales húmedos de América Latina, de África y de Asia, y descubrir cuán esenciales son para el futuro de nuestro planeta.
Presentes en nuestras vidas, estos ecosistemas traen diversos beneficios para todos. Reflexionemos juntos sobre los riesgos que corren por la gran riqueza que aportan, cuestionándonos si existe algún modo de gestión sostenible que permita conciliar la explotación y la conservación de los mismos. Visita ya esta muestra expositiva temporal.
Fecha de apertura: viernes 10 de noviembre de 2023
Activación especial: 10:00
Horario de visita normal a partir de su apertura: de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00. Fines de semana y feriados: 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00
Costo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

Visita el Museo Interactivo de Ciencia
¡Llegó noviembre y con este mes la oportunidad de descubrir uno de los maravillosos espacios culturales ubicados al sur de Quito: El MIC! A través de diversas propuestas expositivas, lúdicas e interactivas, forma parte de una experiencia educativa diferente que te llevará a descubrir interesantes cosas del mundo que nos rodea. Ludión, Guaguas, Bosque Nativo, Museo de Sitio, Sala Quito esperan por ti. Recuerda que si vienes con un grupo mayor a 10 personas es importante que realices una reserva al 3813340 ext. 5002.
Fecha: de miércoles a domingos
Horario: de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00. Fines de semana y feriados: 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00
Costo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.
Compra tickets en tienda online: https://bit.ly/3EfnJ71

mi-mic ¡A explorar la ciencia!
¿Te gusta que te acompañe un mediador cuando visitas el museo? Los fines de semana y feriados súmate a los recorridos temáticos. A las 11h00, en el Recorrido Biológico exploraremos el bosque nativo, las huertas y guaguas con el fin de conocer sobre los ecosistemas, la flora y fauna de nuestro territorio.
Y a las 15h00, el Recorrido de Ciencia y Tecnología te llevará a un viaje a través de las máquinas, la energía, la ciencia en una ciudad que se expande
Fecha: sábados, domingos y feriados
Horario: Fines de semana y feriados: 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00
Costo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.
Compra tickets en tienda online: https://bit.ly/3EfnJ71[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»FUNDACIÓN MUNDO JUVENIL» tab_id=»1699284753296-ae3de49a-6f8e»][vc_column_text]PLANETARIO
Proyecciones de 25 minutos. Funciones Cada 30 minutos. Todos los viernes, sábados y domingos.
Hora: 11h00 a 16H30

DINOSAURIOS
Una función con movimiento y sonido. Recorrido 30 minutos. Todos los viernes, sábados y domingos.
Hora: 11h00 a 16H30

EL MERCADILLO CREATIVO
Fecha: domingo 12 de noviembre
Hora:  09h00 a 15h00

EL TEREKE
Fecha: sábado 19 de noviembre
Hora: 09h00 a 16h00

PULGÓN
Fecha: domingo 26 de noviembre
Hora: 09h00 a 15h00[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»YAKU PARQUE MUSEO DEL AGUA» tab_id=»1699451054762-8788b1d7-70e4″][vc_column_text]

Tejiendo ciclos de vida.
Honrar a nuestros muertos es una forma de celebrar la vida. Te invitamos a reflexionar y dialogar sobre la muerte desde distintos significados y expresiones, a través de diversas activaciones que hemos preparado para toda la familia, las mismas que nos invitan a recordar a las personas que han dejado un legado importante en nuestras vidas.
Fecha:  Del jueves 02 al domingo 05 de noviembre de 2023.
Hora: 12:00.
Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.
Dirección: Yaku Parque Museo del Agua. Ingreso Peatonal: El Placer Oe11-271. Ingreso peatonal y Vehicular: Bolívar y Rocafuerte.

Yaku a la carta: Recorridos mediados experienciales.
Para conocer el Yaku desde otras miradas, el menú de este mes de noviembre viene cargado de recorridos con distintas temáticas, como la conservación del jaguar,  las mujeres y su relación con el agua, y el día de los difuntos. Además, hemos preparado un “menú sorpresa” para grandes y pequeños. ¡No olvides preguntar por él!
Fecha:  Sábado 04, 11, 18, y 25 de noviembre de 2023.
Hora: 12:00 y 14:30.
Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.
Dirección: Yaku Parque Museo del Agua. Ingreso Peatonal: El Placer Oe11-271. Ingreso peatonal y Vehicular: Bolívar y Rocafuerte.

Club Pajareros Quitensis.
Te invitamos a participar de la III reunión  del club de observadores de aves del Yaku Parque Museo del Agua: “Pajareros Quitensis” un espacio permanente, en donde exploraremos a estos maravillosos seres alados que habitan nuestra ciudad y que forman parte de nuestra identidad.
Fecha:  Actividad permanente. Tercera reunión, sábado 11 de noviembre de 2023.
Hora: 07:00.
Costo: Entrada libre para las y los miembros del Club.
Dirección: Yaku Parque Museo del Agua. Ingreso Peatonal: El Placer Oe11-271. Ingreso peatonal y Vehicular: Bolívar y Rocafuerte.

¡El Festival de Cine “Equis” llega a YakuCinema!
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Yaku Parque Musero del Agua se complace en recibir al Festival de Cine EQUIS, el primer festival de cine feminista de Ecuador, un espectáculo de cine independiente e internacional; que, a través de películas independientes de alta calidad, muestra las diversas realidades que viven niñas y mujeres de distintas etnias, géneros, orientaciones sexuales, religiones y otras identidades.
Fecha:  Domingo 12 y domingo 19 de noviembre de 2023.
Hora: 11:00.
Costo: El ingreso a la función de cine es gratuito. La entrada al Museo cuesta $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.
Dirección: Yaku Parque Museo del Agua. Ingreso Peatonal: El Placer Oe11-271. Ingreso peatonal y Vehicular: Bolívar y Rocafuerte.

Inauguración de la Exposición: “Somos Páramo”.
La nueva exposición del Yaku Parque Museo del Agua, reflexiona sobre el quehacer comunitario en los territorios de altura, en distintos espacios geográficos del país, en donde la gestión comunitaria del páramo se ha convertido en una estrategia, que poniendo el cuidado de las vidas en el centro, permite con-vivir y seguir alimentando las venas que llevan de vida a los valles y ciudades de todo el país.
Fecha:  Martes 14 de noviembre de 2023.
Hora: 16:30.
Costo: Entrada Libre.
Dirección: Yaku Parque Museo del Agua. Ingreso Peatonal: El Placer Oe11-271. Ingreso peatonal y Vehicular: Bolívar y Rocafuerte.

Urku Mikuna: “Sabores de altura”.
Te invitamos a vivir una experiencia gastronómica en donde se fusionen los sabores y saberes del páramo y las tradiciones del día de los difuntos. Esta actividad conecta los sentidos con las memorias de nuestros ancestros, para descubrir la importancia de este ecosistema donde nace y se hace la vida.
Fecha:  Sábado 18 y domingo 19 de noviembre de 2023.
Hora: 11:00.
Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.
Dirección: Yaku Parque Museo del Agua. Ingreso Peatonal: El Placer Oe11-271. Ingreso peatonal y Vehicular: Bolívar y Rocafuerte.

Jaguar Fest.
Ven a celebrar con nosotros el Día Internacional del Jaguar en un evento de 3 días, que a través de diversas actividades, nos invita a reflexionar sobre la importancia de esta especie y su estado de conservación. Tendremos conversatorios, proyección de documentales, y actividades especiales para grandes y pequeños. ¡Les esperamos!
Fecha:  Viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de noviembre de 2023.
Hora: Viernes 24 (10:00), sábado 25 (11:00) y domingo 26 de noviembre de 2023 (11:30).
Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.
Dirección: Yaku Parque Museo del Agua. Ingreso Peatonal: El Placer Oe11-271. Ingreso peatonal y Vehicular: Bolívar y Rocafuerte.

Club Intikilla.
El Yaku Parque Museo del Agua ofrece un espacio de encuentro continuo y permanente para niñas y niños de entre  5 y 14 años de edad,  para estrechar vínculos con el agua  y  la naturaleza, de manera lúdica e interactiva, por medio del arte y la ciencia.
Fecha:  Actividad permanente. Tercera reunión, sábado 25 de noviembre de 2023.
Hora: 08:00.
Costo: Entrada libre para las y los miembros del Club.
Dirección: Yaku Parque Museo del Agua. Ingreso Peatonal: El Placer Oe11-271. Ingreso peatonal y Vehicular: Bolívar y Rocafuerte.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO DE LA CIUDAD» tab_id=»1699451235684-82f010aa-9d75″][vc_column_text]

Obra de Teatro: “Los Secretos del San Juan de Dios”.
Disfruta de una nueva temporada de “Los Secretos del San Juan de Dios”, en donde varios personajes del Antiguo Hospital San Juan de Dios y de la vida cotidiana capitalina cobran vida para narrar historias del Quito de antaño, a través de un recorrido teatralizado por las salas, pasillos y patios del Museo de la Ciudad. Conoceremos cinco historias que nos trasladarán a una época cuyo recuerdo sólo se conserva en los libros de historia. ¡No te la puedes perder!
Fecha: Miércoles 01 y jueves 02 de noviembre de 2023.
Hora: 19:00.
Costo: $15,00 para todo público.
Dirección: Salas, pasillos y patios del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

En el vientre, oscuro y fresco… muerte, ritualidad y memoria.
Este es un recorrido interactivo y sensorial que invita a los participantes a dialogar y expresar sus ideas sobre las prácticas funerarias a lo largo del tiempo, permitiendo al público visitante, reflexionar sobre cómo se reconstruyen y se inventan nuevas formas de procesar y vivir la muerte de un ser querido.
Fecha: Del jueves 02 al domingo 05 de noviembre de 2023.
Hora: 11:00 y 14:30.
Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.
Dirección: Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

El Museo invita…
Mediante estos recorridos, queremos que nuestros visitantes disfruten de un itinerario especial, en compañía de un mediador, en donde conoceremos el antiguo hospital San Juan de Dios, exploramos la Biblioteca del Museo y disfrutaremos nuestras dos nuevas exposiciones temporales “Ancestras” y “Aun cuando todo está nublado”, las mismas que nos permitirán un diálogo intergeneracional e intercultural sobre la medicina, el territorio y el legado que las personas mayores dejan en nuestras vidas.
Fecha: Todos los sábados y domingos de noviembre de 2023.
Hora: 11:30 y 14:30
Costo: Entrada libre.
Dirección: Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

Tejidos y tramas.
“Tejidos y tramas” es un espacio de tejido y lectura para mujeres y disidencias, liderado por la educadora y mediadora cultural Carolina Borja, en co-gestión del Museo de la Ciudad; en el cual se procura diálogos en torno a sus necesidades e inquietudes.
Fecha:  Sábado 04 y 18 de noviembre de 2023 (un encuentro cada 15 días).
Hora: 11:00.
Costo: Actividad Gratuita.
Dirección: Sala “CreActivo” del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

Cuarto Ciclo ¡A mover el esqueleto! Talleres de danza y expresión corporal para wawas y jóvenes.
Junto a la Carrera de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador se ha generado un espacio para que niñas, niños y jóvenes desarrollen habilidades psicomotoras a través de la expresión corporal y la danza. Este será un espacio permanente dentro del Museo de la Ciudad, que se desarrollará todos los sábados. Dirigido a niñas y niños de 6 a 18 años de edad, con actividades específicas para cada rango de edad.
Fecha: Todos los sábados de noviembre de 2023.
Hora: 09:00.
Costo: Entrada libre, previa inscripción.
Inscripciones: https://forms.gle/88NgeCheG7mjF2CK9
Dirección: Sala temporal III y Patio Contemporáneo del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

Recorrido Especial: “Sembrar el bosque”.
La Laboratoria Colectiva nos invita a participar de un recorrido especial por la exposición temporal “Aun cuando todo está nublado”, en donde podremos conocer su experiencia dentro del proyecto y reflexionar sobre los procesos artísticos y conceptuales detrás de la obra mural que forma parte de la exposición, la misma que nos invita a conocer la biodiversidad del Chocó Andino, sembrando, junto a las artistas, un bosque nublado, en pleno centro histórico de Quito.
Fecha: Sábado 11 de noviembre de 2023.
Hora: 11:00.
Costo: Entrada libre.
Dirección: Sala temporal I del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO WEILBAUER» tab_id=»1699456055275-26346e69-c770″][vc_column_text]

a) Amazonía La técnica olvidada de la cerámica / Intervención artística temporal
Es un proyecto seleccionado por el Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación del Ministerio de Cultura, que con la participación de 6 artistas locales y 3 internacionales, se ha realizado una residencia artística en la comunidad de Ripanu, en territorio del pueblo Sápara, en la que se han desarrollado obras que buscan valorar, recuperar y reconocer esta práctica ancestral y los diversos significados que ofrece el barro y la cerámica.
La producción cerámica del proyecto se integrará a la exposición permanente del museo, generando un diálogo entre los objetos arqueológicos de las culturas ancestrales y la producción contemporánea.  Adicionalmente se realizarán recorridos especiales, guiados con los artistas quienes profundizarán las vivencias de esta propuesta.
Fecha: 08 de septiembre al 04 de diciembre

b) NUTRIR EL SER / Intervención Artística Temporal y Talleres para la Comunidad
El proyecto consiste en la realización de una intervención artística colectiva, que junta la museología sensorial y crítca, con el concepto de arte relacional.
Los visitantes  (co- creadores) parten de la experincia del contacto con algunas piezas de la colección del museo que hablan de maternidad, vínculo y lactancia, para luego -desde sus vivencias, experiencias, emociones y saberes- proproner y plasmar atrísticamente sus propias visiones y lecturas, explorando la conexión entre estas prácticas y el despertar del SER creativo.
La propuesta busca crear un ambiente museal que inviten a los visitantes a reflexionar sobre estos singulares temas desde una perspectiva creativa.
Fecha: 04 de septiembre al 17 de noviembre

Horarios: lunes a viernes de 09.00 a 15.00

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA ECUATORIANA AURELIO ESPINOSA PÓLIT» tab_id=»1699456152766-bb697b9a-1cbb»][vc_column_text]Exposición “Todo el corazón vertido”, cultura, ciencia y evangelización de los jesuitas quiteños
En este año 2023 se recuerdan los 250 años de supresión de la Compañía de Jesús decretada por el Papa Clemente XIV EN 1773. Con este motivo, desde el CCBEAEP hemos preparado una exposición temporal sobre el aporte de los jesuitas quiteños a la cultura, artes y ciencia en el período virreinal y en los difíciles años de su expulsión y supresión.
Fecha inauguración: sábado 30 de septiembre. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre.
Hora: 17:00
Costo: gratuita[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO JACINTO JIJÓN Y CAAMAÑO» tab_id=»1699456222691-ac0cacc8-caf4″][vc_column_text]

Momias de Maranga
Juega y descubre en experiencia virtual interactiva que no te puedes perder. El Museo Jacinto Jijón y Caamaño, te invita a la fascinante aventura de que visites el magnífico sitio arqueológico de Maranga, situado en la ciudad de Lima, en Perú. Te encontrarás con algunos sorprendentes objetos de uso doméstico y ritual de su colección, descubiertos por el científico ecuatoriano Jacinto Jijón y Caamaño, en 1925.
Ingreso gratuito: aquí

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»CENTRO CULTURAL DE LA PUCE» tab_id=»1699456279471-a9e6bc3c-5c34″][vc_column_text]a) Exposición La Muerte a ojos de nuestros ancestros
Fecha: hasta el 05 de enero
Horarios: lunes a viernes de  09:00 a 19:00 – sábados de 10:00 a 17:00
Costo: ingreso libre

Lugar: sala B del Centro Cultural

 

b) Recorrido especializado «La muerte y sus leyendas»

Ven y recorre la exposición «LA MUERTE A OJOS DE NUESTROS ANCESTROS» mientras disfrutas de leyendas ecuatorianas de la muerte y las prácticas funerarias.

Fecha: viernes 10 de noviembre a las 18.00 y sábado 11 de noviembre a las 11.00 y 15:00
Costo: actividad gratuita

 

c) I Encuentro de Arqueología en los Andes Septentrionales

Ven y recorre la exposición «LA MUERTE A OJOS DE NUESTROS ANCESTROS» mientras disfrutas de leyendas ecuatorianas de la muerte y las prácticas funerarias.

Fecha: 21 al 24 de noviembre
Incripciones y agenda: aquí

 

d) Conversatorio Convertir la deuda y organizar las rentas. Las políticas económicas en el progresismo de Antonio Flores Jijón.

Ven y recorre la exposición «LA MUERTE A OJOS DE NUESTROS ANCESTROS» mientras disfrutas de leyendas ecuatorianas de la muerte y las prácticas funerarias.

Fecha: 23 de noviembre

Hora: 10:00
Costo: gratuita[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO ANTROPOLÓGICO ANTONIO SANTIANA» tab_id=»1699553969048-2afff4a2-e939″][vc_column_text]

Polifonía migratoria / MicroHistorias en objetos

Somos más que cifras y nuestras memorias también se tejen a través de los objetos que nos acompañan en los trayectos que elegimos. Esa historia única contribuye a ampliar las dimensiones hegemónicas y discursivas de la movilidad humana. La polifonía de este evento sugiere que no hay una única narrativa dominante, sino múltiples narrativas que se entrelazan y coexisten a través de objetos cotidianos que acompañan nuestro camino.

Te invitamos a formar parte de este encuentro que recogerá testimonios atravesados por la movilidad humana a través de objetos comunes, los mismos que formarán parte de la Exposición Trayectos: comunidades y tejidos migratorios en el Museo Antropológico Antonio Santiana (MAAS), museo universitario del Sistema Integrado de Museos y Herbarios (SIMYH) de la Universidad Central del Ecuador.
Cualquier objeto puede ser parte de la exposición, desde fotografías, cartas, peluches, ropa, sujetadores de cabello, bolsos, bisutería o cualquier otro objeto de uso cotidiano que represente tu historia atravesada por la migración.
Lugar: Museo Antropológico Antonio Santiana, planta baja de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Fecha y hora: 17 de noviembre, 16h00
Formulario de Registro: https://forms.gle/8qgYZU8wGvyaXjt87

[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row]