1 DIFUNTOS EL PODER DEL ADIÓS 2022

 a) Marcha fúnebre de apertura

Esta reproduce la experiencia de un enterramiento típico quiteño de finales de siglo XIX. Los participantes, junto a personajes y acompañantes recorrerán varias calles del centro histórico, desde la Casa Museo María Augusta Urrutia en la García Moreno, haciendo una parada en la Plaza Grande, hasta regresar hasta la Sucre.

Fechas:  viernes 28 de octubre
Horario: 17:00 a 19:00
Costo: gratuito

Punto de encuentro: Museo María Augusta Urrutia

 

2 MUSEO DE HISTORIA NATURAL GUSTAVO ORCÉS

 a)Recorridos presenciales y/o virtuales por el «Día Latinoamericano y del Caribe de los Murciélagos»

El Museo de Historia Natural «Gustavo Orcés V.» de la Escuela Politécnica Nacional de Quito hace una cordial invitación a los estudiantes de básica media y superior; a realizar recorridos por la sala del pasado y la del presente, en esta última se hablará de la biodiversidad e importancia de los murciélagos.

Tema: «Murciélagos Biodiversos» 

Fechas:  03 al 21 de octubre
Horario: lunes a viernes en tres horarios 09h00, 11h00 y 15h00
Costo: gratuito

Modalidad: Recorridos presenciales y/o virtuales, bajo reservación

Inscripciones: Para acceder a los recorridos por favor llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/3X87QSaHkbUqW3M29

 

3 MUSEO DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

 a) Jornada astronómica

El Observatorio Astronómico de Quito, invita a la ciudadanía y a las instituciones educativas, a disfrutar de los eventos programados por nuestra institución, por la semana mundial del espacio.

Fecha:  07 de octubre

Actividad 1: Visita gratuita al museo del Observatorio Astronómico

Horario: 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00

Actividad 2: Detective astronómico (actividad para niños y jóvenes)

Horario: 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00

Actividad 3: Observaciones   solares   con   telescopios   (sujeto       a condiciones   climáticas        favorables)

Horario: 10:00 a 12:00

 

4 MUSEO ARCHIVO DE ARQUITECTURA DEL ECUADOR

 a) Inauguración de la exposición 100 dibujantes catalanes

La exposición 100 dibujantes catalanes  reivindica la trayectoria artística de un centenar de dibujantes catalanes. Esta recopilación  pretende dar una visión cronológica  de estos dibujantes y una visión didáctica sobre la evolución del dibujo catalán y sus temáticas.

Fecha:  05 de octubre

Hora: 11:00

Horario: miércoles a sábado de 10h00 a 15h00

Costo: Inauguración gratuita / días de visita: adultos: usd 2.00, niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad: usd 1.00

 

b) Taller “Arquinautas en el tiempo”

Taller para niñas y niños entre 10 y 12 años. Un viaje por el tiempo para descubrir, a través del juego, algunos secretos de la arquitectura de Quito.

Fecha:  08 de octubre

Hora: 10:00 a 12:00

Costo: gratuito / incluye materiales y refrigerio / cupos limitados / previa inscripción al: 0995621881

 

c) Homenaje a Mattías Abram

En el marco de la celebración por el nombramiento, a la escalinata E3A del Barrio de San Marcos, con el nombre del querido vecino Mattías Abram, el Museo de Arquitectura recibirá a vecinos, vecinas, amigos y amigas para un merecido reconocimiento a los aportes que Mattías Abram hizo al Barrio, a la Ciudad y al País entero. Ecuatorianista, filósofo y lin-güista, impulsor del proceso con el que el Ecuador creó la Educación Bilingüe Intercultural.

Fecha:  15 de octubre

Hora: 11:00

Costo: gratuito

d) Inauguración de la exposición «Parajes escondidos: dentro de lo visible»

En el marco de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ 2022, el MAE acoge a la exposición de los artistas Juan Miguel Marín y Augustín Serisuelo desde la Galería +Arte de Quito.

Fecha:  29 de octubre

Hora: 11:00

Costo: inauguración gratuita / días de visita: adultos: usd 2.00, niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad: usd 1.00

 

5 CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

a) Sala de proyectos

Espacio expositivo / experimental en el marco de la cuarta edición del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera (PMA). Esta muestra reúne el trabajo en proceso de las personas ganadoras de las becas otorgadas en esta edición del Premio. La Sala, busca propiciar escenarios de diálogo y experimentación entre artistas, investigadores, agentes culturales y públicos visitantes.

Fecha inauguración: sábado 01 de octubre

Hora: 12h00

Fecha exposición: 01 al 30 de octubre

Horarios: miércoles a domingos de 10:00 a 17:30

Costo: gratuito

 

6 BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL

 a) Exposición de la colección pictórica de la Basílica del Voto Nacional título: «Corazones de Jesús y de María: Heredad nacional»

En la inauguración del evento, participarán Master Michelle Andrade, Investigadora del Museo del Carmen Alto de la Fundación Museos de la Ciudad, quién hará una disertación sobre los Corazones de Jesús y de María y su importancia en la iconografía cristiana; la Conservación de las obras está a cargo de la Master Marlene Ullauri, y la Curaduría a cargo del Museólogo Juan Carlos Fernández-Catalán.

Fecha:  inauguración 05 de octubre

Hora inauguración: 19:00 modalidad virtual y presencial

Horarios: del 05 al 17 de octubre

 

7 LEYENDAS NOCTURNAS

 a) El gallito de la Catedral

Una de las leyendas más populares de Quito llega a través de los personajes de LeyendasNocturnas quienes te harán vibrar con su presentación, es que, ¿Quién no recuerda esta fantástica historia?

Fecha:  01 de octubre

Hora: 18:00

Lugar: Iglesia – Museo Catedral Metropolitana de Quito. (Plaza Grande)

Reserva: 0998954141 / http://bit.ly/infowhatsappleyendasn

Costo: usd 17 por persona

 

8 ASOCIACIÓN HUMBOLDT

 a) Recital de guitarra, elogio al pasillo / César del Carmen

En esta ocasión, presentaré mi nuevo trabajo musical y contaré con la presencia del dúo de guitarras, en su estreno nacional, conformado por Pedro Barreiro y Nathaly Osorio; además, nos acompañará César Arequipa, ganador del último concurso “Ciudad de Quito”, en 2019.

Fecha:  01 de octubre

Hora: 18:00

Costo: donación sugerida usd 10

 

 b) Teatro la canción del Sicomoro

La canción del sicomoro / Grupo Contraelviento Teatro

Fecha: Jueves 13 y viernes 14 de octubre, 20h; sábado 15 de octubre, 18h

Boletos: www. passline.com

Costo: $10; estudiantes: $7

 

c) Concierto

DIGITAL CONCERT HALL es una plataforma de la Orquesta Filarmónica de Berlín que ofrece transmisiones en vivo o de archivo de los conciertos de esta gran orquesta. Este proyecto llega a Quito gracias al Goethe-Institut, que ha adquirido los derechos para las retransmisiones en varios Institutos y Centros Goethe alrededor del mundo.

Fecha:  14 de octubre

Hora: 16:00

Costo: Entrada gratuita hasta llenar aforo

 

d) Cine alemán

Ein Blick und die Liebe bricht aus (Una mirada y el amor estalla)  De Jutta Brückner

Fecha:  19 de octubre

Hora: 18:00

Costo: Entrada gratuita hasta llenar aforo

 

e) Teatro / D(R)AMA Pieza escénica multidisciplinaria / Yasna Vivanco

En este ring de pelea, Doña X (una millennial más) purgará su pasado amoroso buscando desprenderse de la idea romántica del amor construida por las telenovelas de los 80´s, para alcanzar un futuro venturoso, que obviamente no llegará.

Fecha:  Jueves 27 y viernes 28 de octubre, 20h00; sábado 18h00

Boletos: www. passline.com

Costo: general $10; estudiantes: $7

 

f) Exposición virtual Jugando con la Bauhaus al otro lado del mundo / Grupo urbanadata

Esta exposición es producto de los talleres vacacionales para niños y niñas de 6 a 12 años Jugando con la Bauhaus al otro lado del mundo, realizados en cooperación con el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador y el Colegio de Arquitectos del Ecuador – Pichincha y dirigidos por urbanadata, GRUPO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN APLICADA, en el verano de 2019. Estos talleres suscitaron múltiples reflexiones en torno a la diversidad de prácticas pedagógicas y metodologías colectivas de la Bauhaus.

Fecha:  todo octubre

Online: www.mapeandolabauhaus.com

Costo: gratuito

 

9 YAKU PARQUE MUSEO DEL AGUA

 a) Actividades Artísticas-Educativas en la exposición Fabular: “EL ARTE COMO ESPACIO DE CONOCIMIENTO Y REFLEXIÓN”

Conoce más acerca de la exposición “Fabular: un mundo diferente” a través de una jornada de actividades, en las cuales podrás aprender técnicas de arte contemporáneo enfocadas a crear concienca acerca del cuidado del medio ambiente y el cambio climático. ¡No te lo pierdas y visita ya el Museo del Agua!

Fecha: sábado 1 y domingo 2 de octubre de 2022.

Hora: 11:30 y 14:00

Costo: Actividad con entrada al museo: $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

 

b) Iluminando a Quito desde el Placer

En el marco del feriado del 09 de octubre, forma parte de un recorrido nocturno  especial desde el icónico barrio “El Placer”, en donde descubrirás más sobre  la historia del agua de Quito. Recorre junto a tus seres queridos y con antorchas algunos espacios expositivos del Museo del Agua  y sumérgete en esta experiencia única, desde uno de los hermosos miradores de la ciudad, como es el Yaku. Adquiere tus tickets ¡YA!

Fecha: sábado 8 de octubre de 2022

Hora: 18:00

Costo: $8,00

Compra de tickets en línea: https://tienda.fundacionmuseosquito.gob.ec/

 

c) El Mundo de las Aves

¡Llegó el “Festival Mundial de las Aves”! y Yaku Parque Museo del Agua tiene preparada una actividad especial donde te invita a sumergirte en el Sendero Ecológico Pumamaki, pensar en los colores y los cantos que las aves nos comparten. A través de un interesante recorrido,  buscaremos alternativas para convivir con la fauna urbana a partir de buenas prácticas en el hogar y el reconocimiento de las especies más emblemáticas de aves en nuestra ciudad.

Fecha: sábado 8 y domingo 9 de octubre de 2022.

Hora: 14:30

Costo: Actividad con entrada al museo: $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

 

d) Taller de alimentación soberana: Delicias de mi huerto

En la conmemoración del “Día Nacional de la soberanía alimentaria” y el “Día mundial de la alimentación”, el Museo del Agua te invita a participar en un taller donde dialogaremos sobre los beneficios que los productos naturales pueden otorgarnos para nuestra salud, cómo tomar acciones individuales y familiares que favorezcan y aseguren la alimentación de forma práctica y saludable; pudiendo vincularte a uno de los espacios de Yaku: el huerto “Mediagua”. ¡No te lo pierdas, participa!

Hora: 11:00

Fecha: sábado 15 de octubre de 2022.

Costo: Actividad con entrada al museo: $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

 

e) Recorrido ¨Recuperemos Nuestra Quebrada¨

Este mes de octubre Yaku Museo del Agua te invita a ser parte de un recorrido especial  junto al Proyecto Wayku; en dicho espacio  descubriremos la geografía sobre la que nos asentamos, llegando a entender los flujos e impactos que su comportamiento tiene en la vida de los quiteños, para así empezar a construir una relación consciente y proactiva frente a los riesgos que puedan existir, así como proteger y aprovechar las ventajas que nos regala. Inscríbete ya, los cupos son limitados.

Fecha: domingo 16 de octubre de 2022.

Hora: 08:00

Lugar: Quebrada El Tejar (punto de encuentro en cancha de El Tejar)

Costo: Actividad gratuita con inscripción previa.

Inscripción: https://bit.ly/3DAQXQw

 

f) La esencia del Pumamaki

¡Forma parte de un taller/laboratorio donde podrás crear tus propias esencias naturales!  En este espacio aprenderemos las características de las plantas del Sendero Ecológico Pumamaki y el proceso de destilación de las mismas. ¿Dónde? Pues en el Museo del Agua. No te lo pierdas.

Fecha: domingo 23 de octubre de 2022.

Hora: 14:30

Costo: Actividad con entrada al museo: $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

 

g) Yaku Cinema

Disfruta de un espacio de encuentro audiovisual en el que se proyectarán diversos cortos y documentales preparados para ti. ¡No te lo pierdas! Revisa nuestra cartelera ingresando a www.yakumuseoagua.gob.ec

Fecha: sábado 29 y domingo 30 de octubre

Hora: 15:00

Costo: Actividad con entrada al museo: $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

 

h) Visita al museo

Este mes de octubre Yaku Parque Museo del Agua te invita a vivir el agua y el ambiente, siendo parte de diversas propuestas expositivas que las pueden disfrutar niños, jóvenes o adultos. Realiza un recorrido por “Sala Introductoria”, “Los caminos del agua”, “Zoom un viaje en el agua”, “Mediagua”, Sendero Ecológico “Pumamaki”, “Fabular un mundo diferente” y forma parte de una experiencia significativa que recordarás por siempre. Te esperamos.

Fecha: de jueves a domingo

Horario: de 9:00 a 17:30, último ingreso 16:30

Costo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

 

10 MUSEO NACIONAL – MUNA

a) Muestra Paisajes
Muestra ‘Paisajes. Instantes de Los Andes’ del pintor ambateño Luis A. Martínez. Trabajo investigativo de Martín Jaramillo, fotógrafo, documentalista. Alrededor de 30 obras y documentos históricos del escritor, político y pintor Luis A. Martínez integran la exposición ‘Paisajes. Instantes de Los Andes’.
Fechas:  todo agosto hasta octubre
Horario: miércoles a sábados de 10h00 a 17h00, domingos de 10h00 a 15h00
Costo: gratuito

 

11 MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIA

a) El paradigma de la sostenibilidad

Como parte del proyecto “De la ciencia a la conciencia”, este mes de octubre el Museo Interactivo de Ciencia te invita a ser parte de un café científico en el cual conversaremos sobre el paradigma actual de la sostenibilidad en sus distintas dimensiones, reflexionando sobre sus avances y perspectivas en un contexto local. ¿Te interesa conocer más sobre este tema? Entonces apúntate. Para más información escríbenos a info.mic@fmcquito.gob.ec

Fecha: miércoles 05 de octubre de 2022

Hora: 18:30

Costo: actividad gratuita.

Lugar: ZOOM

 

b) Jornadas de Riesgo

El Museo Interactivo de Ciencia te invita a una casa abierta, donde especialistas de diferentes instituciones y organizaciones compartirán herramientas prácticas dirigidas a reducir el riesgo de desastres desde las aulas y hogares. Forma parte de esta propuesta y visítanos en el barrio de Chimbacalle.

Fecha: del jueves 13 al sábado 15 de octubre de 2022

Hora: de 10:00 a 15:00

Costo. Si eres docente y deseas asistir con tus estudiantes escribe a info.mic@fmcquito.gob.ec

 

c) Velada Astronómica

¡Descubre la luna, constelaciones, estrellas y más objetos celestes este octubre! Forma parte de la “Velada Astronómica”, una propuesta organizada por el Museo Interactivo de Ciencia – MIC  y la Sociedad de Divulgación de Ciencia y Tecnología ‘Quinto Pilar’. En este espacio podrás experimentar con herramientas y conceptos básicos de la observación del cielo y los astros; una oportunidad perfecta para observar la noche estrellada, a través de binoculares y telescopio que revelarán la magia del universo. Además tendrás la oportunidad de acampar en el museo y compartir en la fogata con marshmellows.  Te esperamos, compra tu entrada.

Fecha: sábado 29 de octubre de 2022

Hora: 18:00

Costo: adultos y estudiantes $20; niños/as (desde los 6 años) $12

Compra de tickets online: https://tienda.fundacionmuseosquito.gob.ec/

 

d) Visita al museo

Nuevos horarios para disfrutar del Museo Interactivo de Ciencia, el hogar de las mentes inquietas. Visítanos y forma parte de una experiencia que te sumergirá en el lado divertido de la ciencia a través de diversas propuestas expositivas, que no te las puedes perder. Conoce “Ludión”, “Sala Guaguas”, “Cuentos que no son cuento el clima está cambiando”, “Museo de Sitio”. Planifica tu visita

Fecha y Horario: de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00.  Sábado y domingo de 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00

Costo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

 

12 MUSEO NUMISMÁTICO DEL BANCO CENTRAL

a) Recorridos virtuales 360 del Museo Numismático del Banco Central del Ecuador
Visita el Museo Numismático de Quito y Cuenca a través de un recorrido virtual 360, explora y conoce sus salas de manera interactiva activando varios recursos audiovisuales para conocer la historia económica y numismática.
Reservas al correo: museo@bce.ec
Si quieres revisar por tu cuenta el recorrido virtual, ingresa a los siguientes enlaces:

Quito: https://numismatico.bce.fin.ec/index.php/panorama-360/quito.html
Cuenca: https://numismatico.bce.fin.ec/index.php/panorama-360/cuenca.html

 

13 CENTRO CULTURAL MUSEO Y BIBLIOTECA MARISCAL SUCRE

a) Exposición Tradición y legado. Los oficios de Chillogallo.
‘Tradición y legado. Los oficios de Chillogallo’ es una muestra integrada con testimonios de artesanos que mantienen vigente sus prácticas en la comunidad.
El pasado y presente de una tradición, en esta parroquia de Quito, narrados a través de sus hacedores y en diálogo con los bienes de la Colección Nacional que custodia el Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Fecha: hasta noviembre
Horario:  miércoles a domingo de 10:00 a 16:00
Costo:  entrada libre

 

14 MUÑOZ MARIÑO MUSEO Y GALERÍAS

a) El México que Oswaldo conoció

Exposición de la obra mexicana de Oswaldo Muñoz Mariño. Acuarelas y dibujos que realizó en los años 40 y 50 del siglo XX en las ciudades y pueblos de México.

Fechas:  todo agosto hasta el 08 de octubre

 

15 MUSEO DE LA CIUDAD

a) Recorridos Permanentes por la Exposición Temporal “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”.

Te invitamos a recorrer la exposición temporal: “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”, la misma que busca reconocer a las mujeres hierbateras como cuidadoras esenciales de la salud, los ecosistemas, la memoria y los saberes andinos, valorando, al mismo tiempo, los mercados populares como espacios fundamentales para el trabajo de estas mujeres, en donde se manifiesta la interacción entre lo urbano y la ruralidad.

Fecha: De miércoles a domingo, durante todo el mes de octubre de 2022.

Hora: 10:30 y 14:30.

Costo: Actividad Gratuita

Dirección: Sala Temporal I del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

 

b) Recorridos Especiales por la Exposición Temporal “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”: “Sentidos y Saberes”.

Te invitamos a ser parte de un recorrido especial por la exposición temporal: “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”, pensado especialmente en adolescentes y adultos, en donde participaremos de un taller para elaborar sahumerio artesanal, mientras dialogamos sobre los usos y propiedades de las plantas medicinales.

Fecha: De jueves a domingo, durante todo el mes de octubre de 2022.

Hora: 10:00 y 14:30.

Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Dirección: Sala Temporal I del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

 

c) Recorridos Especiales por la Exposición Temporal “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”: “Relieve Popular”.

Te invitamos a ser parte de un recorrido especial por la exposición temporal: “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”, pensado especialmente en adolescentes y adultos, en donde participaremos de un taller de arcilla, mientras dialogamos sobre el trabajo de las mujeres hierbateras y las formas en que estas aprenden el oficio.

Fecha: De jueves a domingo, durante todo el mes de octubre de 2022.

Hora: 16:00.

Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada. Participación previa inscripción.

Dirección: Sala Temporal I del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

 

d) Recorridos Especiales por la Exposición Temporal “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”: “Una aventura en los cerros”.

Te invitamos a ser parte de un recorrido especial por la exposición temporal: “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”, pensado especialmente en niñas y niños 6 a 11 años de edad, en donde conoceremos la exposición, leeremos cuentos y seremos parte de un emocionante taller de “emplastos” y “aguas aromáticas”.

Fecha: De viernes a domingo, durante todo el mes de octubre de 2022.

Hora: 11:00 y 15:00.

Costo: Actividad Gratuita

Dirección: Sala Temporal I del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

 

e) Tejidos y Tramas

“Tejidos y tramas” es un espacio de tejido y lectura para mujeres y disidencias, liderado por la educadora y mediadora cultural Carolina Borja, en co-gestión del Museo de la Ciudad; en el cual se procura diálogos en torno a sus necesidades e inquietudes.

Fecha:  Sábado 01, 15 y 29 de octubre de 2022 (Un encuentro cada 15 días).

Hora: De 11:00 a 13:00.

Costo: Actividad gratuita.

Dirección: Sala “CreActivo” del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

 

f) ¡No somos turistas! ¡Venimos a la Minga!

Continuamos con el ciclo de visitas a las comunas de Quito, para recorrer, junto a las hierbateras de la Plataforma Primero de Mayo, sus huertas medicinales, y colaborar con ellas en una minga. En esta ocasión visitamos y hacemos minga en el huerto de Etelvina Rojas, hierbatera de la Comuna San José de Cocotoc. Al finalizar, visitaremos la exposición temporal: “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”.

Fecha: Sábado 08 de octubre de 2022.

Hora: De 08:00 a 13:00.

Costo: Actividad Gratuita. Se sugiere traer frutas, hortalizas o granos cocinados para compartir en una “Pambamesa”. Actividad con Inscripción.

Inscripciones: https://forms.gle/4yDyC3gGGzFt8H8s6

Dirección: Punto de encuentro: Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte). Punto de Llegada: San José de Cocotoc.

 

g) Recorridos Especial por la Exposición Temporal “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”: “Encubrimiento y Memoria Anti-Colonial”.

En vísperas del 12 de octubre, queremos reflexionar sobre los procesos de encubrimiento colonial de saberes, prácticas y memorias andinas; pero también de los procesos de resistencia, organización y recreación de memoria anti-colonial que ponen en evidencia las mujeres hierbateras de Quito. A lo largo del recorrido, estaremos acompañados de Natasha Sandoval, Investigadora del Museo; Alejandro Cevallos, Coordinador del museo; Miriam Soria, hierbatera y lideresa comunitaria de la Tola – Tumbaco; Angelica Alomoto, artista, ceramista y docente; Manai Kowi, artista independiente;  y Carlina Derks, artista y miembro del Colectivo Yama.

Fecha: Miércoles 12 de octubre de 2022.

Hora: 17:30.

Costo: Actividad Gratuita, con inscripción.

Inscripciones: https://forms.gle/3eB1kqQBwGyD8j4A6

Dirección: Sala Temporal I del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

 

h) Casa Abierta INREDH: Educación sobre Derechos Humanos.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, presenta este espacio de charlas alrededor de casos sobre violación de Derechos Humanos, como desapariciones y ejecuciones extrajudiciales. Además, como parte del evento, se realizará la presentación de libros y documentales sobre Derechos Humanos en la Iglesia.

Fecha:  Jueves 13 de octubre de 2022.

Hora: De 08:00 a 18:00.

Costo: Actividad gratuita.

Dirección: Iglesia y Hall Rojo del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

 

i) Caminata por las Zonas Prohibidas del Centro Histórico de Quito.

Como parte de la exposición temporal: “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”, les proponemos una caminata a los límites de la zona patrimonial, en donde dialogaremos sobre las formas de habitar el espacio público, lo patrimonial y el tejido social del Centro Histórico de Quito. Este será el inicio de una serie de circuitos en donde conoceremos estas zonas marcadas como “prohibidas” para el comercio popular y su relación con las hierbateras de Quito.

Fecha: Sábado 15 y sábado 29 de octubre de 2022.

Hora: 11:30

Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada. Actividad con Inscripción.

Inscripciones: https://forms.gle/PbwhL1aGJLoZPpkg8

Dirección: Sala Temporal I del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

 

j) I Encuentro de Sanadoras de las Comunas de Kitu.

El Museo de la Ciudad es sede del primer encuentro de sanadoras y sanadores de las Comunas de Quito: un espacio para intercambiar saberes en torno a la práctica de la medicina andina, en donde compartiremos historias de sanadoras a lo largo del siglo XX, recorreremos la exposición “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras” y seremos parte de una sesión para la demostración de prácticas de sanación andina.

Fecha: Viernes 28 de octubre de 2022.

Hora: De 10:00 a 12:30.

Costo: Actividad Gratuita, con inscripción.

Inscripciones: https://forms.gle/k1Axqke4QYnx2Cfh9

Dirección: Iglesia, Huerto, Auditorio y Sala Temporal I del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina).

 

16 CENTRO CULTURAL METROPOLITANO

a) Que el Pichincha Decora: memoria, geografía y afectos

Muestra artística que se propone interpelar las miradas estéticas y políticas que se han gestado alrededor de la historia ecuatoriana. Integrada por 40 artistas y 25 fondos documentales y colecciones. La exposición, finalmente, rinde homenaje al volcán Pichincha a través de un archivo visual construido colectivamente por ciudadanos y ciudadanas.

Fechas:  todo agosto hasta el 24 de octubre

Horario: miércoles a domingo

Costo: gratuita

 

17 MUSEO UNIVERSITARIO – MUCE

a) Exposición Irruptoras, mujeres en la Universidad Central del Ecuador (1921 -2021)

 Irruptoras desborda el relato de un acontecimiento único capaz de representar la inserción de las mujeres en el espacio universitario. Se desarrolla en el marco de la iniciativa “Mujer 100 años de irrupción” del Vicerrectorado Académico y de Posgrado. Además de la exposición, contempla la publicación de un libro, una novela gráfica, microdocumentales y una obra site specific. Curaduría: Susan Rocha, Ana Rosa Valdez, Patricia Moreno y Natalia Barreno. Evento presencial.

Fechas: inauguración 10 de agosto hasta diciembre

Horario: 11h00 inauguración presencial /  lunes a viernes de 09h30 a 16h30

costo: gratuito

 

18 CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA AURELIO ESPINOSA PÓLIT

a) Exposición Memorias de un héroe. Un homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre

 Exposición “Memorias de un héroe” un homenaje al gran mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre con motivo del año jubilar por el bicentenario de la Batalla del Pichincha.

Fechas: desde el 16 de agosto hasta noviembre

Horario: martes a sábado de 09h30 a 13h00 y de 14h30 a 17h00

Catálogo de la exposición: USD 10

 

19 CASA MUSEO ANTONIO NEGRETE

a) Recorrido por el museo

Conoce la Casa del gran artista, Antonio Negrete, haz el recorrido guiado, en el que se cuenta quien fue el artista y su gran obra al acervo público nacional, también conocerás la SALA DE LA ILUSTRACIÓN, donde se encuentra la obra icónica del artista Negrete, la primera, Misión Geodésica Francesa, del siglo XVIII, y aprenderás por qué y cuándo vinieron al territorio que hoy llamamos Ecuador.

Fecha: todo octubre

Horarios:jueves, viernes y sñabado de 15:00 a 20:00 / domingo de 11:00am a 17:00

Costo: $1 adultos

 

b) Noche de Teatro

«Palestina Sunbeam» / Actúa: Malatinta – Bladimir Centeno

Fecha: viernes 14 de octubre

Horario: 19:30

Costo: $5 dólares

Público: a partir de 15 años

 

c)  Noche Literaria 

Invitamos a la comunidad a la lectura de libros de autores favoritos.

Fecha: viernes 21 de octubre

Hora: 18:00

Costo: entrada libre con aporte voluntario

Público: niños, jovenes, adultos

 

d)  Noche Literaria

«Musicuentos tambor corazón» / Invitado: Álvaro Rosero, el Gato

Fecha: viernes 28 de octubre

Horario: 18:00

Costo: entrada libre con aporte voluntario

Público: niños, jóvenes, adultos

 

20 FUNDACIÓN TELEFÓNICA MOVISTAR ECUADOR

a) Conversatorio UX

El podcast «ABC-D la Sociedad Digital» de Fundación Telefónica Movistar Ec, te invita a participar del conversatorio UX ¿el arte de crear experiencias?

Conoce cómo la tecnología y las nuevas tendencias tienen mucho que ver en la forma en que interactuamos con servicios, aplicaciones, plataformas y una infinidad de otros productos. Los expertos, Gabriela Pardo – Consultora UX y Coordinadora de Proyectos en Saludsa, José Arroyo – UX Lead Kushki y María Emilia Moyano – UX Designer Deuna App, nos invitan a conocer las limitaciones técnicas del User eXperience para alinearlos a los objetivos de un negocio. 🤔

Fecha: 20 de octubre

Hora: 18:00

Costo: gratuito

Registro: https://bit.ly/ConversatorioUX

 

b) Exposiciones virtuales

Descubre el fascinante mundo de la experiencia virtual 360, dentro de 10 exposiciones interactivas virtuales que llegan a ti gracias a  @Fundación Telefónica Movistar Ec, y su programa de Conocimiento y Cultura Digital. Anímate y sumérgete en una aventura llena de tecnología, creatividad y diversión, desde el mundo de la robótica, al cuidado del medio ambiente y la revolución del arte con la tecnología.

Fecha: todo octubre

Costo: gratuito

Registro: https://fundaciontelefonica.com.ec/cultura-digital/agenda-tu-mediacion/

 

c) Mediaciones

¡El arte es lo que dejas salir! Descubre la creatividad, innovación y memoria del patrimonio histórico de la Colección Telefónica. Fundación Telefónica Movistar junto a su programa de Conocimiento y Cultura Digital te invitan para explorar algunos de los capítulos más interesantes de la historia del arte del siglo XX, a través de 121 piezas icónicas que sumado a la tecnología constituyen el espíritu de nuestro legado,  en una exposición virtual mediada «Destacados 360».

Vive la experiencia digital del arte y su importancia para la humanidad.

Fechas:

11 de octubre https://bit.ly/Destacados_1

25 de octubre https://bit.ly/Destacados_2

Costo: gratuito

Hora: 18:00

Modalidad: zoom

 

d) Repensando el mañana / “Industrias creativas ¿Cómo concebirlas en la era post-industrial?”

NosVemosEnDigital junto con expertos nacionales para reflexionar sobre las oportunidades que las nuevas tecnologías representan para las industrias culturales y creativas. Carnavales y festivales, edutainment, museos, música, artes escénicas, gastronomía, turismo y marca país que en los últimos tiempos han estado viviendo una importante transformación.

Conducido por: José Antonio Baquero, catedrático universitario y comunicador y Sofía Cabrera, divulgadora científica y docente universitaria.

Fecha: 13 de octubre

Hora: 18:00

Costo: gratuito

Registro: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_8ILLrchIQOebpRXuymjzVQ

 

e) Repensando el mañana / “Publicidad del siglo XXI, nuevas maneras de contar historias”

NosVemosEnDigital junto con expertos nacionales para reflexionar sobre el fin de una etapa y el nacimiento de “La Nueva Publicidad,” un concepto que va más allá de lo comercial, no solo debe persuadir, sino que debe informar, buscar un consumo responsable y no sacar ventaja de los colectivos más vulnerables, para lograr marcas más humanas que generen emociones, cuenten historias y conecten con la gente.

Conducido por: José Antonio Baquero, catedrático universitario y comunicador y Sofía Cabrera, divulgadora científica y docente universitaria.

Fecha: 27 de octubre

Hora: 18:00

Costo: gratuito

Registro: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_RyNFuuTvRD2tfjHcZQnYKA

 

21 MUSEO DEL CARMEN ALTO

a) Juntxs con la Casa de la Mujer. Intervención artística en el Museo del Carmen Alto.

Te invitamos a ser parte de una intervención artística en el Museo del Carmen Alto, con las obras e historias de las mujeres habitantes de la Casa de la Mujer. Esta actividad se realiza en el marco del proyecto Juntxs / Desaprender la violencia a través del arte.

Fecha: De miércoles a domingo, durante todo el mes de octubre de 2022.

Hora: De 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).

Costo: La intervención se puede visitar junto a las exposiciones temporales y permanentes incluidas en el costo regular del museo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

b) Exposición Temporal: Una historia (entre tantas) de mujeres.

La nueva exposición temporal del Museo del Carmen Alto busca dialogar y reflexionar sobre el rol asignado a la mujer en la sociedad ecuatoriana y su agencia para introducirse en el espacio público, a lo largo de la primera mitad del siglo XX.

Fecha: De miércoles a domingo, durante todo el mes de octubre de 2022.

Hora: De 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).

Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

c) ¡Melodías que rompen el silencio monacal!

Te invitamos a ser parte de un recorrido por los sonidos, melodías y voces que guarda el Museo del Carmen Alto, que, a pesar de ser un espacio de clausura, no deja de llenarse con la música propia de los monasterios. Además, por el Mes del Pasillo, también visitaremos el Museo del Pasillo, para, finalmente, disfrutar de una intervención musical a cargo del Clan Ancestral Quinatoa.

Fecha: Sábado 15 de octubre de 2022.

Hora: 11:00.

Costo: $8,00 para todo público.

 

d) ¡Manos a los instrumentos!

Te invitamos a conocer algunas de las técnicas básicas para construir instrumentos musicales mientras conversamos sobre su importancia al interior de los monasterios.

Fecha: Domingo 16 de octubre de 2022.

Hora: 11:00.

Costo: Actividad Gratuita.

Dirección: Atrio de la Iglesia del Carmen Alto. García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

 

e) Cine Foro: «Muerte en Berruecos. ¿Quién mató a Sucre?».

Te invitamos a participar de un cine foro, en el que reflexionaremos sobre la muerte del Mariscal Antonio José de Sucre y su relación con las Hermanas Carmelitas Descalzas, a partir de la película: «Muerte en Berruecos. ¿Quién mató a Sucre?». Al finalizar, dialogaremos con Gonzalo Ponce Leiva, director ejecutivo del film.

Fecha: Sábado 22 de octubre de 2022.

Hora: 15:30.

Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

f) Místicas, relato de una vida conventual.

¡Regresa Místicas! La obra de teatro que recoge y condensa los elementos centrales de la vida conventual quiteña del siglo XVII, basada en varios relatos y textos académicos, así como en la obra mística de Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz y la ecuatoriana Sor Catalina Herrera de Jesús. Estas funciones tienen un toque especial: se realizan precisamente en el aniversario 402 del nacimiento de Santa Mariana de Jesús, la primera santa ecuatoriana, y la obra se desarrolla precisamente en el lugar donde se levantaba la casa en la que vivió. ¡No te la puedes perder!

Fecha: Sábado 29 y domingo 30 de octubre de 2022.

Hora: 12:00

Costo: $15,00 para todo público.

 

22 LA CUCHARA ORGÁNICA

a) Taller de wawas a la mesa

A tod@s las niñas y niños que lleguen a la Cuchara, hasta los 12 años se entregará una masita de harina o papel con lápices para crear una wawita a su gusto, todos los que participen tendrán una sorpresa comestible.

Fecha: todo octubre de 2022

Costo: contribución voluntaria

 

23 MUSEOS DEL INSTITUTO METROPOLITANO DE PATRIMONIO

a) Taller de tintes vegetales en tela / Parque arqueológico y ecológico Rumipamba

Taller para conocer los saberes ancestrales de los antiguos habitantes de Quito con relación a los pigmentos (colores) naturales.

Fecha: 23 octubre de 2022

Hora: 11:00 – 13:oo

Costo: gratuito y dirigido a público en general

 

b) Charla sobre: reconocimiento De plantas alimenticias no convencionales en el choco andino de Quito / Complejo arqueológico Tulipe

Dar a conocer los registros del patrimonio cultural material e inmaterial en la zona.

Fecha: 15 octubre de 2022

Hora: 11:00 a 13:oo

Costo: gratuito y dirigido a público en general

 

c) Taller de chalas / Complejo arqueológico Tulipe

Transmitir el conocimiento ancestral de los Yumbos mediante sobre la técnica del “choqueado” en el tejido de chalas.

Fecha: 22 octubre de 2022

Hora: 11:00 a 13:oo

Costo: gratuito y dirigido a público en general

 

d) Pinturas en hojas de árboles del bosque del Chocó Andino / Complejo arqueológico Tulipe

Que los visitantes se motiven a involucrarse en el mundo de la pintura.

Fecha: 22 octubre de 2022

Hora: 11:00 a 13:oo

Costo: gratuito y dirigido a público en general