El Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) como divulgador científico se ha posicionado en diversos espacios es probablemente muy conocido en redes sociales, un espacio de encuentro entre colegas, amigos, estudiantes, familias en tiempos de pandemia para escuchar un interesante webinar de algún investigador nacional o extranjero, traspasando fronteras para intercambiar conocimientos.

Sin embargo, la virtualidad no reemplaza la interacción con la gente, nos llena de nostalgia y preocupación ver las salas de exhibición sin visitantes, colecciones, laboratorios, sin pasantes, oficinas casi vacías, con la incertidumbre de un retorno incierto a la normalidad que compartíamos antes de la pandemia.

Esta etapa ha significado retos y desafíos en el INABIO, con eventos como la “Noche Iberoamericana de los Investigadores e Investigadoras” una iniciativa para poder acercar el conocimiento científico a la ciudadanía, a través de cuentos, contados por los Investigadores, expertos ilustradores y escritores.  El “Desafío Naturalista Estudiantil 2020”, un concurso dirigido a estudiantes de colegios, una actividad de Ciencia Ciudadana, usando el celular con el fin de generar conciencia ambiental, y aprender a valorar lo que tenemos a nuestro alrededor, participaron 67 Unidades Educativas con el apoyo del Ministerio de Educación mediante el uso de la aplicación gratuita iNaturalistEc.

La Biblioteca del INABIO, encontró en la virtualidad una manera de potenciar los libros especializados que están a disposición del público.

En el Museo, la falta de visitantes, obligó a realizar recorridos virtuales. En el evento conjunto con otros museos “Descubre la Amazonía”, participaron 35 instituciones educativas, para contarles la historia natural de especies importantes en los ecosistemas de nuestro país, y advertir las amenazas que está sufriendo la biodiversidad del Ecuador.

Se vio la necesidad de adaptar las salas de exhibición a la nueva normalidad para proteger la salud y el bienestar del personal que labora en la Institución, así como de los visitantes que asisten de manera presencial, adaptar los relatos y contenidos a una versión digital Se creó material para la página web como: mándalas para colorear, trivias, videos educativos y una ruta virtual, como una forma de motivar al público a la visita presencial en el Museo.

El trabajo del INABIO tiene por objetivo incentivar el interés por el descubrimiento de la biodiversidad, evidenciar en sus salas de exhibición la importancia de la ciencia ciudadana en la generación de actitudes positivas con el entorno natural. Por eso necesitamos el apoyo de la sociedad para mantener activo el Museo del INABIO.