CONVENTO MERCEDARIO EL TEJAR Y LEYENDAS NOCTURNAS

DIRECCIÓN: El Tejar N5-153 y Av. Mariscal Sucre
TELÉFONO:(593 2) 2150965 / 0998954141
HORARIO:
PRECIOS:

     

El Convento Mercedario del Tejar, es una construcción creada y fundada por el Padre Francisco de Jesús Bolaños en el año de 1733 aproximadamente. Funcionó primero como una ermita, que eran pequeñas capillas situadas en lugares despoblados lejos del ruido de la ciudad. Aquí , el padre Bolaños contrató a los artistas más destacados de la época, quienes elaboraron magnificas obras de arte para su decoración. Miguel de Santiago, Caspicara, Goribar, Samaniego, entre otros, están presentes dentro del Museo de Arte Religioso “Francisco de Jesús Bolaños”. Obras de Joaquín Pinto, decoran las paredes de su pequeña, pero importante iglesia, en donde reposan algunos personajes ilustres como la familia Aguirre Klinger, Jijón y Caamaño, ex presidentes de la Real Audiencia de Quito y decenas de soldados combatientes de la Batalla de Pichincha, quienes después de haber triunfado, subieron hasta las torres de la Iglesia del Tejar, y flamearon la bandera amarillo, azul y rojo, simbolizando el fin de una esclavitud. Pero el Tejar no solo es arte y batallas, también son leyendas; La Capa del Estudiante, La Viuda del Tejar, El Cristo de la Agonía y más, salen en las noches quiteñas a contarte sus historias, pues el grupo LEYENDAS NOCTURNAS hace 2 años apostó a este espacio para traerlo a la vida, ya que es muy importante conocer su valor cultural.

Leyendas Nocturnas se creó en noviembre del 2016 en conjunto con la primera apertura del Convento del Tejar, con el objetivo de rescatar y difundir el patrimonio oral como son las leyendas tradicionales. Cada sábado por la noche, La Viuda del Tejar, Juan de la Capa del Estudiante, Cantuña y el Diablo, el Padre Almeida, La Chilena o doña María Augusta Urrutia despiertan cada noche y nos acompañan para relatarnos sus verdaderas historias, porque cuando en Quito cae la noche, las leyendas cobran vida. De la mano de nuestros personajes, revivirás el encanto y la magia de cada lugar. Nosotros no contamos historias, las vivimos contigo. Leyendas Nocturnas, un viaje a través del tiempo.

One thought on “CONVENTO MERCEDARIO EL TEJAR Y LEYENDAS NOCTURNAS”

  1. Estuve investigando los nombres de los Sacerdotes Superiores de la Iglesia del Tejar, principalmente de aquellos que ejercieron su labor pastoral católica en la década de 1950. Existe una pintoresca tradición que sobrevive en el recuerdo de dos o tres ancianos que, por la misericordia de El Señor, aún gozan de vida y de salud; despues de ellos, esta hermosa tradicion quiteña, dueña del derecho, absoluto, de engrosar su legado cultural, deparecerá para siempre.
    Si alguien sabe de estos nombres, o de la ilustre Familia “Canelos” del pasaje “El cebollar”, cuyos decendientes deben de existir todavía, ruego se contacte conmigo. Muchisimas gracias.
    hectoredguez2004@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *