El Programa de Cooperación para los Museos Iberoamericanos (Ibermuseos) publicó el listado de ganadores de la 11ª edición del Premio Ibermuseos de Educación, que incluye al Museo de la Ciudad y al Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V. ambos miembros del Sistema de Museos Quito.

Este año, según informa el portal de Ibermuseos, los museos del mundo enfrentaron uno de los “mayores desafíos jamás afrontados” debido a los efectos globales de la pandemia de Covid19, que interrumpió drásticamente todo tipo de actividades presenciales. Frente a estas circunstancias, la convocatoria de Ibermuseos invitó a los espacios de educación no formal a reinventarse con el diseño de proyectos virtuales en beneficio de las comunidades, de la memoria y del patrimonio.

En la convocatoria participaron 210 proyectos de 16 países. Tras las etapas de evaluación se seleccionaron a 20 proyectos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y Uruguay, los cuales abordan diferentes temáticas: patrimonio histórico y cultural, infancia, genero, culturas originarias, nuevas tecnologías, y la propia pandemia.

Dentro de esta selección el Museo de la Ciudad alcanzó el lugar número 12 con su proyecto “Habitar el Museo-Habitar la Ciudad: proyecto curatorial con adultos mayores”; mientras que el Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V. ocupó el puesto 16 con su proyecto denominado “El Museo visita la Costa y Galápagos”. Ibermuseos apoyará económicamente a todos los proyectos seleccionados para que se materialicen hasta el 30 de junio de 2021, e incorporará los proyectos al Banco de Buenas Prácticas de la institución que actualmente contempla 240 iniciativas de 20 países de la región.

Para el Sistema de Museos de Quito es un honor felicitar a ambos museos y desearles éxito en la implementación de sus proyectos.