EL MUSEO ABYA–YALA UPS LLEGA A UN PÚBLICO ESPECIAL

“Experiencia al grabar las leyendas para Abya Yala te cuenta, realmente son varias las emociones experimentadas mientras realizo esta actividad, desde el sentir la narración hasta el encontrar un escenario radiofónico adecuado, para finalmente poder distribuir este importante aporte, desde mi punto de vista como persona con discapacidad visual, considero el hecho de sentir un poco más los relatos al jugar con mi imaginación, paso fundamental para poder presentar un episodio destinado al uso de nuestro apreciado público”

Mauricio Suárez
Compañero locutor con Discapacidad Visual

Para el Museo Abya – Yala ha representado un gran desafío la atención de grupos con discapacidades visuales y personas de la tercera edad, sin embargo las posibilidades han ido en aumento en especial porque nos han ayudado las redes sociales como es Spotify y YouTube para crear una mejor experiencia en estos usuarios, no solamente dentro de la visita al museo sino en la comodidad de su hogar.

Al principio nació esta idea como un recurso educativo post pandemia, pero nos dimos cuenta del potencial tan grande que es tener contenidos por medio del audio, creo que por eso es tan popular este formato a nivel de jóvenes pero no solo para ellos sino personas adultas mayores y discapacitados visuales.

Hacer un podcast con contenidos mitológicos de y para los ecuatorianos nos ha traído muchas experiencias agradables; una de ellas es trabajar con una persona discapacitada visualmente, porque escuchar su voz nos genera confianza, seguridad y libertad.

Un sábado visite a Carmita una amiga que está por su voluntad en el Hogar María de la Merced (lugar renombrado por anonimato) le comenté que estaba realizando podcast en Spotify, al principio no me comprendió y le fui explicando que los podcast eran audios en donde podíamos contar mitos, leyendas de diferentes partes del Abya – Yala; entonces le hice escuchar uno de los podcast, recuerdo fue El origen del día y la noche, ella quedo maravillada y me dijo que quería seguir escuchando, y otras personas en la sala me pidieron que aumentara  el volumen para escuchar mejor, yo ya tenía que irme y las personas me dijeron que regrese no a contar historias sino para que les haga escuchar las leyendas.

Ahora me ha comentado Marianita la coordinadora del Hogar que los martes y viernes un grupo de personas de la tercera edad esperan con expectativa un nuevo capítulo de “Abya – Yala te cuenta” y que lo escuchan tomando una taza de té de infusión y galletas.

Estamos terminando la segunda temporada de este espacio cultural del Museo Abya-Yala llevándonos en nuestro corazón gratos momentos, te invitamos a escucharnos las tardes de los martes y jueves por Spotify o en nuestro canal YouTube.

Lic. Nataly Orbe Ortiz
Museo Abya–Yala
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

SINTONIZA LOS PODCAST AQUÍ

3 thoughts on “EL MUSEO ABYA–YALA UPS LLEGA A UN PÚBLICO ESPECIAL”

1. Es de suma importancia la creación de este tipo de Podcast, no solo para la difusión y promoción del museo como tal; sino para poder conectar con otros sectores como los adultos mayores y las personas con discapacidad, con la finalidad de crear lazos a través de cada una de las historias presentadas en el programa.

1. Efectivamente, los museos de Quito trabajan diariamente en nuevas herramientas para llegar a diferentes tipos de público. Gracias por tu comentario.

2. Considero que esta actividad, ha sido una gran iniciativa, ya que mediante el uso de las diferentes herramientas digitales se ha enfocado en crear un espacio inclusivo. Me parece interesante cómo a través de los podcast, imparten leyendas que se han ido contando de generación en generación y en la actualidad se han ido perdiendo poco a poco. Sin embargo, mediante está herramienta dichas leyendas podrán seguir siendo narradas. Felicitaciones por esta iniciativa.