El Museo Numismático Reimaginado: Vivencias, experiencias y retos a un año de pandemia

Autoras: 
María Fernanda Ayala
Cristian Balseca
Mayra Guzmán
Sandra Lombeida
Lorena Rosero.
Museo Numismático BCE

“Lleven lo necesario para 15 días, copien la información en sus memorias externas, apaguen las luces, las computadoras, dejen cafeteras y cualquier aparato eléctrico desconectado…”

Esas fueron las palabras con las que recordamos haber salido de edificio del Museo Numismático el 15 de marzo de 2020, esperando volver en unos días para retomar nuestras actividades, para volver a ver a nuestros públicos, para seguir la vida cotidiana del museo. Esos 15 días se han convertido ya en más de un año en el que, si bien hemos retomado parcialmente las actividades presenciales, la mayoría de actividades todavía las estamos llevando de manera virtual.

¿Qué significados ha tenido para nuestro espacio el haber parado las actividades presenciales cotidianas y haber reinventado el museo de una manera virtual para continuar cercanos a nuestro público? Es la gran pregunta que nos planteamos las y los trabajadores del Museo Numismático cuando miramos en retrospectiva este año intenso de trabajo y emociones encontradas.

El haber cerrado nuestras puertas físicas significó en una primera instancia un ejercicio de pensarnos a nosotros mismos casa adentro; ha sido un momento para evaluar lo que se había venido haciendo y tratar de inventar e imaginar un museo que, aún cerrado físicamente, sea capaz de generar un impacto en sus visitantes y seguidores ahora virtuales. Fue así que todas las áreas del Museo Numismático recurrimos a la creatividad y la imaginación superando muchas veces los miedos a las nuevas tecnologías a las que nos enfrentamos para lograr crear contenidos de calidad.

Fue así que se pensó una nueva estrategia de comunicación la cual involucró activamente la participación de las áreas del Museo: educativa, colecciones e investigación. Nos analizamos y consideramos a nuestros seguidores en redes y pagina web; intentamos, probamos, erramos y reformulamos, es así que vimos nuestro alcance real en el público y cambiamos de estrategia. De esta forma nació el Taller Alcancía.

Así, el programa educativo del Museo Numismático busca apoyar a los docentes y padres con actividades lúdicas y con contenidos de calidad en torno a la historia económica, la numismática y temas diversos relacionados a las colecciones del Museo. El repensar cómo volver a acercarnos a nuestros visitantes, a los más pequeños del hogar y sus docentes, motivó a sus mediadores a perder el miedo, a buscar nuevas estrategias educativas a través de medios digitales, con el fin de trasladar los talleres educativos de los presencial a lo virtual.

De esta manera, el Taller Alcancía mes a mes produce videos cortos con propuestas prácticas que han tenido un alcance en Facebook de 7.747 personas, desde su primera publicación en julio de 2020 hasta la actualidad. Esta actividad llena de energía y ánimo a todo el equipo del Museo Numismático para continuar generando contenidos para nuestros visitantes.

Además, como parte de esta labor por brindar contenido de calidad desde las áreas: educativa, colecciones e investigación se organizó la creación de contenidos en las redes sociales por temáticas de interés, alcanzando números de alcance promedio de 2000 personas diarias.

Por otro lado, al Museo Numismático desde el 2014 se ha interesado en crear vínculos con la academia y democratizar el conocimiento a través de la presentación de investigaciones en curso o terminadas, en el formato de conversatorios. El reto en medio del confinamiento fue continuar con esta actividad y llegar a más públicos a través de las nuevas tecnologías. Fue así que desde el área de investigación y colecciones se generó el primer conversatorio en el mes de abril de 2020 con el tema “De lo monetario en el arte colonial: representaciones y simbología”, el mismo que dio pie para continuar con esta actividad mes a mes aglomerando a públicos nacionales e internacionales. Así, desde abril de 2020 hasta la actualidad hemos tenido un alcance en Facebook de 21.500 personas.

Uno de los mayores retos y satisfacciones que hemos atravesado al momento de usar los medios virtuales ha sido la increíble acogida que han tenido las actividades propuestas y la responsabilidad que día a día adquirimos con nuestros públicos para la creación de contenidos que resulten novedosos y de calidad. En este sentido, una de las ventajas experimentadas a lo largo de este proceso de re imaginación del Museo de manera digital fue que desde 2017 el área de colecciones del Museo Numismático emprendió la labor de digitalizar sus colecciones, obteniendo como resultado un archivo fotográfico en alta resolución de cada bien cultural.

Estos insumos resultaron muy valiosos, ya que han permitido elaborar artes y gráficas para seguir con la labor de divulgación del conocimiento sobre el patrimonio numismático en redes sociales y página web, así como colaborar en investigaciones de usuarios externos. Por lo tanto, se enfatiza sobre el beneficio y oportunidad que nos brindan nuestras colecciones cuando están digitalizadas, además que ello también permite su conservación ya que no existe una manipulación directa de las piezas.

Gracias a la digitalización de nuestras colecciones y los esfuerzos continuos por mantenernos presentes brindando nuestros servicios al público, emprendimos desde mediados el año anterior la tarea de la creación de un espacio virtual 360º del Museo Numismático de Quito y Cuenca. Este espacio actualmente está disponible desde nuestra página web, desde donde los visitantes podrán tener una experiencia virtual en nuestros espacios en las dos ciudades pudiendo acceder a recursos interactivos de todo tipo que permiten una experiencia completa en el Museo.

Finalmente, como hemos visto muchas actividades del museo se han logrado virtualizar, sin la necesidad de asistir presencialmente a las instalaciones del museo. Sin embargo, los habitantes permanentes y que se quedaron en el Museo durante el “aislamiento” del contacto directo con el público son nuestras colecciones. En ese sentido, a pesar de las restricciones y riesgos sanitarios, el área de colecciones ha mantenido la labor presencial y periódica de conservar de forma preventiva sus acervos para minimizar su deterioro. Todo con el objetivo de conservar el patrimonio numismático que en un futuro podrá ser admirado después de superar esta crisis sanitaria.

 

One thought on “El Museo Numismático Reimaginado: Vivencias, experiencias y retos a un año de pandemia”

  1. Excelente iniciativa el taller de alcancía. Ojalà y se mantenga una versión presencial para llevar a los niños para aprender y al final del recorrido puedan hacer estos ejercicios tan bonitos.
    Gracias por mantener la llama viva, con creatividad y esperanza. Es un ejemplo que inspira a no dejarnos derrotar y simplemente cerrar las puertas… al contrario rediseñarnos y quien sabe, la pandemia nos hizo crecer, renacer y ser mejores q antes.
    Felicidades y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *