[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Pueden sanar, tranquilizar, conectar, degustar, aliviar, educar y reconocer como parte de nuestra cultura.

La salud y el bienestar han sido deseos comunes entre las personas en esta época de pandemia y post-pandemia.  Así como retomar los saberes de nuestros abuelos y abuelas, y regresar a la naturaleza como fuente de sabiduría y salud.

La Cuchara Orgánica es un sitio que promueve la alimentación saludable y los saberes ancestrales como base de nuestra salud e  identidad.  Es por esto que, impulsamos talleres de cocina saludable basada en plantas y preparaciones ancestrales locales durante la Pandemia y aún lo seguimos haciendo aunque con menos frecuencia, para progresivamente regresar a nuestros talleres en persona.  También empezamos a trabajar en alianza con otros actores que promueven prácticas saludables e impulsan productos orgánicos y agroecológicos, poniendo en práctica el refrán que dice:  la unión hace la fuerza.  Cada viernes o domingo las productoras del Mercadito Waylla Llakta ofrecen sus productos agroecológicos, limpios, sanos y justos a la comunidad del valle de Pomasqui y sus alrededores promoviendo así el consumo responsable, local y de productos de temporada.

La BioTienda de La Cuchara Orgánica apoya con un lugar permanente de exhibición y venta  a más de 30 pequeños productores de comercio justo y economía solidaria de Quito y sus alrededores.

El menú que ofrece el Restaurante de La Cuchara está lleno de la sazón de Mamita Pastora nuestra Chef que pone todo su conocimiento y sabiduría en cada preparación, su  ingrediente más importante es el Amor.  En este espacio los visitantes también reciben información nutricional de los productos y de los platos que se encuentran en el menú.

Para promover y fortalecer todos estos espacios nos hemos aliado con:  La Red de Ferias de Quito, La Red de Biotiendas de Quito, La Mesa de Comercio Justo y productividad y agroecología del Cabildo Cívico de Quito, El Pueblo KituKara, El Movimiento Slow Food Ecuador, y varias redes de emprendimientos locales del Valle de Pomasqui y de la Mitad del Mundo. Todos ellos nos han abierto nuevos espacios donde podemos seguir difundiendo nuestros objetivos de promover una alimentación y estilo de vida saludable.

En este tiempo de ¨post-pandemia¨  descubrimos que es posible retomar nuestros saberes ancestrales de medicina y gastronomía, pues nuestros antepasados tenían toda la sabiduría para mantener una buena salud y una buena vida, aprovechando todas las propiedades de las plantas, manteniendo un equilibrio con la naturaleza, respetando sus procesos y compartiendo con el resto de la comunidad transmitiendo sus saberes por generaciones.

Por esta razón incluímos en nuestros objetivos la IDENTIDAD. Que nos permite investigar y descubrir la vida diaria de las comunidades en los alrededores de Quito, sus conocimientos ancestrales, costumbres, medicina natural, lengua y gastronomía,  con el fin de retomar y revalorizar estos saberes en pro de mejorar la calidad de vida y enviar un mensaje de salud y bienestar a nuestros visitantes y amigos en la ciudad de Quito y sus alrededores.

La Familia de La Cuchara decidimos continuar a pesar de las situaciones adversas como afrontar gastos de operación y deudas por el cierre en pandemia y especialmente la situación de crisis económica en el país y el poco turismo nacional y cero turismo extranjero.

Hemos abierto nuevas formas de llegar al público como el turismo local y extranjero en coordinación con el GAD parroquial de Pomasqui y otros espacios culturales locales. Siendo parte de rutas y eventos en Pomasqui y retomando nuestras certificaciones y sellos de calidad.

Finalmente, queremos agradecer y felicitar al Sistema de Museos por su perseverancia en continuar con estos procesos asociativos y con la promoción de las actividades de los Museos y Centros Culturales de Quito, que nos motivan a seguir con nuestros proyectos y objetivos.

(340) La Cuchara Orgánica – YouTube