REAPERTURA DE MUSEOS DE QUITO

Planifica tu visita a los museos. A continuación te presentamos una lista de los espacios miembros del SMQ que reanudarán su atención. Presta atención a los horarios, condiciones de seguridad y metodología de reservación para que disfrutes de una experiencia constructiva y sobre todo segura:

1. JARDÍN BOTÁNICO DE QUITO

Reapertura viernes 02 de octubre.

Días y horarios de atención: viernes, sábados y domingos de 10h00 a 15h00.

Modalidad de apertura: 300 personas similtáneas dentro del Jardín Botánico.

Aforo máximo por recorrido: uso obligatorio de mascarilla, registro de temperatura al ingreso, y uso de jabón y gel desinfectante para lavar sus manos.

Condiciones de bioseguridad: Se cuenta con los protocolos aprobados por la secretaría de Salud del Municipio, esto es círculos para taquilla, ingreso, baños para mantener distancia de 2 metros, dispensador de alcohol, pediluvio, carpa de desinfección en ingreso, toma de temperatura a cada visitante, señalética unidireccional, señalética de medidas de bioseguridad, dispensador de gel desinfectante en cada batería de baños, desinfección de baños y pasamanos en puentes cada 2 horas, personal de atención al público con todas las medidas de bioseguridad.

Exposiciones abiertas: Todos los jardines temáticos estarán abiertos.

Tipo de público: No hay restricción de ingreso, siempre y cuando estén con mascarilla y se acate las medidas de bioseguridad para el ingreso.

Número de contacto o canales para reservas o atención de inquietudes: María Gloria Kraljevic 0998002089 / mkraljevic@jardinbotanicoquito.com

2. MUSEO DE SITIO INTIÑÁN

Reapertura sábado 03 de octubre.

Horarios: miércoles a domingo de 09h30 a 17h00 previa reservación al 2395122 o al 0995395306

Medidas de prevención: uso obligatorio de mascarilla y uso de jabón, gel desinfectante y alcohol para lavar sus manos.

Aforo máximo por recorrido: 30% / 40 o 5o personas máximo, tiempo de permanencia en el museo de 1 hora.

Tipo de público: todo público

Tarifas: USD 4 nacionales y extranjeros , USD 2 tercera edad y niños de 6 a 12 años

3. FUNDACIÓN IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS DE QUITO

Reapertura desde el 03 de septiembre.

Días y horarios de atención:  Lunes a sábado de 10h30 a 15h00 (Salvo los días que se ofrezcan servicios religiosos).

Modalidad de apertura:  Atención regular en el horario mencionado. En caso de referirse a una visita numerosa, se solicita realizar reserva.

Aforo máximo por recorrido: 30 personas en el interior del templo realizando visita turística al mismo tiempo.

Condiciones de bioseguridad: Toma de temperatura al ingreso, desinfección de calzado y de ropa, gel anti bacterial al ingreso, distanciamiento físico de 2m debidamente señalizado, no se permitirá el ingreso de personas sin mascarilla, misma que deberá ser utilizada durante todo el recorrido, el recorrido dura 25 minutos máximo.

Número de contacto o canales para reservas: Oficinas de la Fundación 2581-895 o al correo electrónico ficj@fundacioniglesiadelacompania.org.ec (de lunes a viernes de 9h00 a 15h30) o a los celulares 0988595708 / 0991493775 (atención fines de semana, feriados y visitas de último momento).

Exposiciones abiertas: Adaptación por época de Difuntos (del 26 de octubre al 6 de noviembre) en la antigua portería y visita a la cripta principal del templo. Costo adicional por persona: USD 1.00

Tipo de público: No tenemos restricciones respecto al ingreso, pero se sugiere que las personas consideradas vulnerables, se abstengan de visitarnos, por el momento.

4. VIVARIUM DE QUITO

Atención normal al público con un aforo máximo de 10 personas simultáneas dentro de las instalaciones. Se implementaron protocolos para cuidar de la salud de los visitantes y del personal.

Horarios: 09h30 a 13h00 y de 13h30 a 16h30.

Medidas de prevención: uso obligatorio de mascarilla, registro de temperatura al ingreso, y uso de jabón y gel desinfectante para lavar sus manos.

Opciones de visita:

Visitas Normales: Visita autoguiada por la exhibición pública donde los visitantes conocerán alrededor de 40 especies de anfibios y reptiles.

Visitas Premium: reservaciones para grupos organizados, donde conocerán los laboratorios, las áreas técnicas, y participarán de la alimentación y revisión física de los animales. Esta opción tiene tres paquetes diferentes.

La información sobre horarios y tarifas está disponible en www.vivarium.org.ec/visitanos

5. MUSEOS DEL INSTITUTO METROPOLITANO DE PATRIMONIO

El Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, el Museo de Sitio La Florida y el Complejo Arqueológico Tulipe, reanudan su atención.

Los recorridos tendrán un aforo máximo de 5 personas por visita.

Horarios: lunes a viernes de 09h00 a 16h00. Los ingresos por grupos para el recorrido guiado se efectúan cada dos horas: a las 9h00, 11h00, 13h00 y 15h00 con el fin de evitar aglomeraciones o cruces entre grupos de visitantes.

Medidas de prevención: Las visitas se efectuarán bajo reserva y se mantendrá un aforo del 30%. Las reservaciones se canalizarán a través de los siguientes canales:

– Página web www.patrimonio.quito.gob.ec, en la sección de sitios arqueológicos estarán los formularios respectivos a ser llenados para realizar las reservaciones.

También se puede escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico:

– Rumipamba: reservasrumipamba@gmail.com
– La Florida: lafloridareservas@gmail.com
– Tulipe: reservastulipeimp@gmail.com

Es obligatorio el uso de mascarilla y todas las visitas deben ser acompañadas con el acompañamiento de guías / mediadores para mantener los protocolos de distanciamiento.

Se cuenta con señalética de bioseguridad dispuestos en el recorrido dentro de cada sitio arqueológico.

Para Rumipamba: Se habilitará un recorrido especial para los caminantes y ciclistas desde las 6h00 hasta las 9h00.

6.- FUNDACIÓN MUNDO JUVENIL

Se encuentra atendiendo al público desde el 26 de septiembre, e implementado todas las medidas de bioseguridad.

Días y horarios de atención: viernes, sábados y domingos de 11h00 a 17h00

Aforo máximo por recorrido: aforo de 50 personas divididas en 15 personas en Planetario, 15 personas en Museo Intercativo de los Dinosaurios y 20 personas en espera en los espacios verdes (espacios abiertos)

Condiciones de bioseguridad: uso obligatorio de mascarilla, control de temperatura de cada visitante, distanciamiento físico (respetar huellas de distanciamiento), dispositivo para la desinfección de zapatos y manos, se puede ingresar a la boletería una persona por familia, fila máxima de 5 personas en boletería, prohibido ingresar y/o consumir alimentos.

Exposiciones abiertas: Museo Ecuador Megadiverso, Museo Interactivo de los Dinosaurios, planetario. Show de magia, títeres y cuenta cuentos al aire libre

Números de contacto o canales para reserva o atención de inquietudes: coordine su visita previamente comunicándose al 2244-314 o al 099 273 5307, atención permanente.

7.- MUSEO FRAY PEDRO GOCIAL – SAN FRANCISCO

Apertura parcial, de manera exclusiva para reservaciones previas.

Horarios: de lunes a sábado de 9h00 a 16h00

Medidas de prevención: acceso para grupos de hasta 10 personas. Cada reservación y visita es exclusiva, no se realizan recorridos de manera simultánea.

Todos los visitantes deben pasar por un control de temperatura y desinfección de manos y calzado.

Tarifa: se mantiene un descuento por apertura. El valor es de 2 usd por persona tanto para público nacional como para extranjeros.

La visita contempla la visita a las salas de exposición y el coro de la iglesia. Se encuentra suspendido temporalmente el acceso a cervecería y torres del campanario.

8.- CASA MUSEO DE CARLOTA JARAMILLO

Apertura desde el 13 de septiembre.

Días y horarios de atención: sabados y domingos de 10h00 a 17h00.

Modalidad de apertura: atención normal con las seguridades correspondientes.

Aforo máximo por recorrido: 8 personas

Condiciones de bioseguridad: se implementó señaléticas, la fuente de desinfección, termómetro para medir la temperatura, desinfección de manos.

Números de contacto o canales para reserva: 0996916070/ 2306310/2306874

Exposiciones abiertas: salas Carlota Jaramillo y cafetería Carlota Jaramillo

Tipo de público: abierto a toda clase de público

Tarifas: general 2 USD, tercera edad 1 USD y niños no pagan.

9.- MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO CASA DEL ALABADO

Apertura desde el 08 de octubre.

Días y horarios de atención: miércoles a domingos de 09h00 a 17h00.

Modalidad de apertura: visitas únicamente bajo reserva. Explora las salas del Alabado en autonomía o súmate a uno de nuestros recorridos guiados sin costo adicional como parte de tu visita. ¡Tenemos cupos limitados!

Aforo máximo por recorrido: el museo está funcionando con aforo reducido para garantizar tu seguridad. Por favor, reserva tu visita. Puedes hacerlo de forma rápida y sencilla.

Salas o exposiciones disponibles: visita general al museo, recorrido por la exhibición temporal “Sonidos y Danzantes”, recorridos temáticos y visitas autònomas.

Promociones por reapertura: el museo te espera con promociones especiales durante octubre y noviembre de 2020. Los jueves la entrada va por cuenta del Museo. Además, durante estos dos meses, niños, niñas y estudiantes (de hasta 18 años) serán nuestros invitados especiales y podrán acceder al museo sin costo. No olvides siempre reservar tu visita en: alabado.org/reservas/

Tarifas: entrada general $6, Tercera edad $3. Todos los jueves de octubre y noviembre la entrada no tiene costo. Los niños, niñas y estudiantes de hasta 18 años entran sin costo todos los días.

10.- MUSEO NACIONAL / MUNA

Apertura desde el 17 de octubre.

Días y horarios de atención: sábado y domingo de 10h00 a 13h00.

Modalidad de apertura: se atenderán grupos de hasta 7 personas y se debe hacer previa reserva escribiendo al correo: educacion.muna@culturaypatrimonio.gob.ec o llamando al 0939520395. La oferta es variada, los recorridos disponibles son: Música, Interculturalidades, Metalurgia Precolombina, Sociedades Originarias, Mujeres Creadoras, entre otros.

11.- MUSEO CAMILO EGAS

Apertura desde la próxima semana.

Días y horarios de atención: viernes y sábados con la oferta de tres recorridos por día: a) 9h00 a 9h30. b) 10h00 a 10h30. c) 11h00 a 11h30

Reservas: el contacto para las reservas de grupos de hasta 5 personas es Fabián Paocarina Albuja al celular 0987385401 y su correo electrónico es mcegas.muna@culturaypatrimonio.gob.ec

12.- INSTITUTO NACIONAL DE BIODIVERSIDAD

Apertura desde el 15 de octubre.

Días y horarios de atención: jueves y viernes de 09h30 a 14h30

Reservas: atención previo agendamiento https://rb.gy/2losjn. 1. Acceder a la opción “Trámite en línea” y llenar el formulario 2. Verificar disponibilidad de horarios y enviar solicitud a museo@biodiversidad.gob.ec 3. Recibir confirmación del agendamiento de la visita.

O mediante correo electrónico de museo@biodiversidad.gob.ec 1. Enviar correo solicitando reserva 2. Verificar disponilidad de hoarios y agendar visita 3. Recibir confirmación del agendamiento de la visita.

Condiciones para la visita: tener reservación confirmada, grupos de hasta 6 personas, duración del recorrido 30 minutos y último ingreso a las 14h00

Costos de ingreso: gratuito durante octubre y noviembre, a partir de diceimbre adultos USD 2, estudiantes USD 1, niños USD 0,60 y tercera edad y discapacitados USD 50 % descuento.

Aforo permitido: 18 personas

13.- FUNDACIÓN MUSEOS DE LA CIUDAD

MUSEO DE LA CIUDAD
Horarios: 
de miércoles a domingo, desde las 09h00 hasta las 16h00, último ingreso 15h00
Costo: en octubre la entrada es gratis.

Recorridos y aforo:
Recorrido de 1 hora: Este recorrido visitará las salas de exposición permanente en los siglos XVII, XVIII, XIX y sala de Hospital del Museo de la Ciudad (esta oferta variará cada mes) Con un aforo de 7 personas y siempre estarán acompañados de un mediador/a. Horarios: 10h00, 11h00, 12h00, 14h00 y 15h00.

Recorrido 30 minutos: Este recorrido visitará los patios y áreas exteriores del Museo de la Ciudad, y abordará la historia del Antiguo Hospital San Juan de Dios, con un aforo de 7 personas y siempre estarán acompañados de un mediador/a. Horarios: 10h30, 11h30, 12h30, 14h30 y 15h00.

*En el caso de presentarse gran afluencia de visitantes se manejará un formato de “lista de espera” en los diferentes horarios de visita en los espacios.

La salida es por el puente del bulevar de la Av. 24 de mayo, la circulación por el Museo es unidireccional.

*Los espacios abiertos tiene un aforo de hasta 25 personas.

Medidas de prevención:
– La visita al museo se hará solamente con un mediador/a, en grupos de 7 personas, deberás respetar el aforo de cada espacio.
– El uso correcto de mascarilla es obligatorio.
– Mantén la distancia de 2 metros con otras personas
– Utiliza alcohol en gel regularmente.
– No se permite el acceso con maletas o bultos grandes, evita traerlos, el Museo no prestará servicio de custodia.
– Evita tocar superficies
– El ingreso de mascotas con collar está permitido. Perros medianos y grandes, pueden visitar patios. Perros pequeños, pueden ingresar a salas con collar. Si la mascota daña o ensucia algún espacio del museo, es responsabilidad de los dueños la limpieza o reparación.
– Se desinfectarán las salas después de cada recorrido, por lo que no se puede permanecer en el espacio una vez concluida la visita.

Contactos para reservaciones:
Javier Vargas  javier.vargas@fmcquito.gob.ec  2283882 ext .120
Cristina Medrano cristina.medrano@fmcquito.gob.ec ext. 103
Carolina Navas navasguzmancarolina@gmail.com
Comunicación: ximena.figueroa@fmcquito.gob.ec ext. 101

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Abierto de jueves a domingo de 11:00 a 16:00
Horarios de recorridos y enlace para reservas: https://bit.ly/2Zo5slL

Las exposiciones actuales son Premio Brasil y Objetos de duda y de certeza (abierta hasta el 31 de octubre)
La información importante sobre el ingreso y protocolo de bioseguridad está disponible en este enlace http://www.centrodeartecontemporaneo.gob.ec/visita/
Costo: entrada es gratuita

MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIA

Días: sábados y domingos de 09h00 a 16h30

Modalidad: Las y los visitantes deberán reservar su visita en un Formulario en Línea. Se dará preferencia a grupos familiares. Debido a las restricciones del espacio, con respecto a interactuar con los dispositivos, se han diseñado nuevas experiencias museológicas, en dónde cada familia visitará únicamente un circuito, el mismo que incluirá, la mediación de un personaje, un experimento demostrativo, y un taller realizado con el público. De esta manera, se evita que las y los visitantes toquen todos los dispositivos del Museo, pero se garantiza una experiencia lúdica, interactiva y significativa en el público.

Horarios de visita previa reserva: de 09:00 a 10:00, de 11:00 a 12:00, de 13:30 a 14:30 y de 15:30 a 16:30.

Cantidad de visitantes por horario: En cada horario se podrán recibir 4 familias de hasta 7 integrantes cada una. Es decir, en cada horario se podrá recibir un máximo de 28 personas.

Recorridos: se han diseñado recorridos y experiencias específicas que permiten reflexionar sobre ciertas temáticas en particular. Estas experiencias son:

– Circuito Mente: Los visitantes descubrirán cómo funciona el cerebro, usando neuro-mitos y la actividad demostrativa. Participarán del taller: “Mensajes secretos con filtros de luz”.
– Circuito Ludión: Los visitantes experimentarán con la energía y el electromagnetismo. Podrán realizar un electroscopio casero.
– Circuito Sitio y Maqueta: A través de un teatralizado de Ramón González Artigas y la Obrerita de la Industrial se realizará una mediación en Sala Quito y Museo de Sitio. Podrán construir un motor a vapor casero.
– Circuito Guaguas: En esta experiencia los visitantes experimentarán con la refracción de la luz y la mecánica de vuelo.

Ingreso al museo: Por el ingreso principal (Parqueadero).

Costo: Durante octubre, la entrada al MIC será gratuita, pero puedes colaborar trayendo víveres o insumos médicos que serán donados a familias necesitadas.

MUSEO DEL CARMEN ALTO

Fecha de reapertura: Jueves 1 de octubre
Hora: miércoles a domingo de 10h00 a 16h00 último ingreso 15h00
Aforo permitido de visita: 7 personas

Recorridos por las salas
Primera planta:
– Sala Mariana de Jesús
– Profundis
– Refectorio

Segunda Planta
– Graderío Principal
– Murales ala este
– Capilla
– Sala de apóstoles y de la Virgen María

Tercera Planta
– Antecoro
– Coro Alto

Horario de recorridos: Cada 30 minutos

Los recorridos se asignarán previa la reservación de los mismos, para evitar posibles aglomeraciones.
10h00 a 10h30
11h00 a 11h30
12h00 a 12h30
13h00 a 13h30
14h00 a 14h30
15h00 a 15h30

Días: miércoles a domingo

Acceso al Museo: los visitantes pueden asistir previo a la reserva de su recorrido. Una vez obtenido el formulario se realizará la confirmación de asistencia. El formulario será difundido por medio de google forms en él se encontrará horarios de visita, información de recorridos.

– Reservación por teléfono, comunicándose a número convencional del museo. Contácto: PBX: 2281513
– Las personas que ingresen al Museo será después de tomar medidas de bioseguridad como limpieza de calzado, toma de temperatura y desinfección de manos.
– El uso de mascarillas antes y durante el recorrido por el Museo, es obligatorio.

YAKU PARQUE MUSEO DEL AGUA

Días: jueves a domingo, de 9h00 a 15h30, último ingreso 14h00

Modalidad: visita previa reserva por google form. Realizaremos pilotos con grupos invitados, pero también recibiremos visitantes. Las personas interesadas ingresan sus datos en el form y posteriormente el museo se comunica con quienes llenen este formulario para agendar y reforzar información para llegar al museo.

Horarios de visita previa reserva:
9h30 a 11h30 ,
10h00 a 12h00,
10h30 a 12h30,
11h00 a 13h00,
13h30 a 15h30

Cantidad de visitantes por horario: hasta 10 personas por horario
Exposiciones que estarán abiertas al público: Sala Introductorio, Caja de Cristal con recursos educativos de Yaku viajero, Burbujas, Mediagua, Sendero Ecológico, Fuentes.
Ingreso al museo: por barrio El Placer.

14. MUÑOZ MARIÑO MUSEO Y GALERÍAS

Reapertura viernes 02 de octubre.

Días y horarios de atención: viernes de 15h00 a 18h00, sábados y domingos de 11h00 a 16h00

Contacto: mmm.museoygalerias@gmail.com

15. MUSEO ARCHIVO ARQUITECTURA DEL ECUADOR MAE

Reapertura viernes 02 de octubre.

Días y horarios de atención: jueves a sábado de 10h00 a 15h00

Condiciones de bioseguridad: Se cuenta con todas las medidas de biodeguridad al ingreso tales como bandeja de desinfección de calzado, toma de temperatura, dispensador de alcohol, uso obligatorio de mascarilla, salas con ventilación permanente.

Aforo: siete personas por sala

Uso de la biblioteca: ingreso obligatorio con mascarilla y guantes y aforo de 3 personas a la vez.