Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

El Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado se siente honrado de presentar el proyecto Escáner de la artista Caroline Achaintre,que se inaugurará el sábado 11 de noviembre a las 12h00 m.

 

La artista trabaja con técnicas típicamente asociadas con las artes aplicadas, como son el textil, la cerámica, el grabado o la acuarela. Sus esculturas, pinturas, dibujos y tapices son coloridos y potentes, evocando el espíritu subversivo del carnaval y creando una atmósfera que es al mismo tiempo lúdica y absurda. Citando el expresionismo alemán, la escultura británica de posguerra y el primitivismo como influencias, su trabajo también hace referencia a los filamentos subculturales más contemporáneos de ciencia ficción, la escena Goth-metal, psicodelia y películas horror. Achaintre está interesada en colocarse entre figuración y abstracción, y el uso que da a los materiales tienen la intención tanto de atraer como de repeler al espectador.

 

En esta exhibición de nuevos trabajos la artista propone preguntas relativas a la naturaleza del trabajo artístico. ¿Cómo crear en base a una referencia sin repetir? ¿Cómo se inspira sin imitar? ¿Cómo responder a algo sin necesariamente conocerlo o entenderlo? Los trabajos – una serie de máscaras de cerámica y un tapiz – son la respuesta de Achaintre a las piezas de la colección precolombina del Museo y, al mismo tiempo, una posible ventana para pensar sobre la actualidad del arte y la cultura de nuestro pasado.

 

Escáner es el cuarto capítulo del proyecto de investigación y exposición Zarigüeya/Alabado Contemporáneo.El primer proyecto de la serie, de autoría de Asier Mendizabal, aconteció entre abril y julio 2016, y exploró la documentación, clasificación y exhibición de objetos arqueológicos como una práctica histórica y política. El segundo, de Osías Yanov, que se realizó en octubre 2016, desplazó materiales culturales precolombinos fuera del Museo, hacia un contexto de acción coreografiada. El tercer proyecto, de Adrián Balseca, presentado entre mayo y julio 2017, rastreó las transformaciones y mutaciones relativas a la metalurgia precolombina.

 

Caroline Achaintre (1969) nació en Toulouse, Francia, creció en Alemania y actualmente trabaja y reside en Londres. Se formó como herrera en Alemania y ganó una beca de Bellas Artes (DAAD). Continuó sus estudios en en Chelsea College of Art and Design y cursó su maestría en Bellas Artes en Goldsmith College, Londres. Achaintre ha tenido muestras individuales en Museo Castello de Rivoli de arte contemporáneo de Turín (2014); Tate Britain, Londres (2014); UH galerías, Hatfield (2013) y The Showroom, Londres (2005). Su obra ha sido expuesta previamente en el Musée d’Art Moderne de la Villa de Paris; MOCCA, Toronto; Whitechapel Gallery, Londres; David Roberts Art Foundation, Londres; proyectos de Eastside, Birmingham; Instituto de Courtauld, Londres; Wysing Centro de Arte, Cambridge; Galería de Saatchi; Londres y Württembergischer Kunstverein Stuttgart, Alemania.

 

El proyecto Zarigüeya/Alabado Contemporáneo, organizado porManuela Moscoso, Manuela Ribadeneira y Pablo Lafuente, explora la colección de arte precolombino de la Casa del Alabado desde la perspectiva del arte y la producción cultural contemporánea. El impulso del proyecto es producir formas o enlaces inéditos nuevos que permitan relaciones con este material cultural, conexiones parciales entre los objetos y la práctica de artistas invitados, respondiendo a la fascinación que esos objetos suscitan con nuevas construcciones. La invitación es de carácter especulativo: no quiere generar respuestas, no concibe aproximaciones correctas. Sólo busca responder, con nuevos enfoques, a una historia larga, delicada y con pocas certezas.

Esta exhibición es posible gracias al gentil apoyo de la Asociación Humboldt, Embajada de Francia y Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).


La muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero de 2018. 

Información:
Constanza Mendoza
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

CONSTRUCIÓN DE HORNO EFICIENTE

 



Quito Eterno: Eventos especiales octubre - noviembre

Quince años de contar historias, durante octubre y noviembre tendremos eventos especiales, no se lo pierdan.

Te invitamos acompañarnos el Domingo 15 de Octubre desde las 8:30 hasta las 14:30 en la Tribuna del Sur . Te esperamos 

Visita el Museo Abya - Yala conoce más sobre las Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana Av. 12 de Octubre 23 -116 y Wilson Quito - Ecuador 

 Te esperamos en la Tribuna del Sur el Domingo 15 de Octubre desde las 8:30 hasta las 14:30 NO TE LO PIERDAS

La Sociedad Bancaria del Chimborazo, un símbolo de prosperidad en el imaginario social con que suelen asociar a la “Sultana de los Andes”

Visita el Museo Abya - Yala conoce más sobre las Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana  

Página 1 de 25
Go to top