El Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales (SMQ).- Es un proyecto de la Fundación Museos de la Ciudad, sin fines de lucro, que propicia un marco de trabajo, promoción y apoyo conjunto entre los Museos y Centros Culturales del Distrito Metropolitano de Quito, sean estos estatales, públicos, privados, militares, religiosos o universitarios. Fue creado para promover los intereses de la museología y de las demás disciplinas relativas a la gestión y a las actividades de los museos.

El Sistema de Museos y Centros Culturales Quito (SMQ), está formado por sus miembros, que actúan cooperativamente en comisiones y nodos.

El Sistema de Museos y Centros Culturales Quito (SMQ), como toda red, trabaja sobre la base de un propósito en común, el cual deriva de su misión y visión. Este propósito en común es el eje aglutinador de los miembros del Sistema de Museos y Centros Culturales Quito (SMQ), y marca su rumbo. Solamente teniendo un propósito la red desarrolla una identidad.