[vc_row][vc_column][vc_column_text]

En el año 2017 por una feliz coincidencia, el grupo 60 y piquito San Juan Balcón Quiteño (1) acudió a las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo de Quito a solicitar un espacio mientras su sede de reuniones estaba en mantenimiento. Este sería el inicio de una hermosa relación que nos dejaría grandes aprendizajes sobre la resiliencia, el arte y sobre ser una mujer adulta mayor.

Nuestro primer proyecto conjunto consistió en la elaboración de un traje de fantasía a base de hojas de choclo -quedó bellísimo por si acaso-, que usaría una de las compañeras para la elección de la Madre Símbolo en un certamen de la municipalidad. Esta peculiar creación en la que todas intervinieron y llenaron de afecto, permitió vernos como amigas que estábamos dispuestas a compartir nuestras experiencias y saberes sobre diversos temas, pero hubo uno que estaba presente en el día a día de su cotidianidad, una ciudad y una población que está llena de prejuicios sobre las personas adultas mayores.

Con este antecedente y esta reflexión, decidimos empezar a usar las prácticas artísticas como una forma de expresión para nuestros sentires, pero también para encontrarnos en nuestras historias de vida. A través de una apropiación de una de las escenas más tradicionales del programa El Chavo del 8, empezamos a jugar y dejarnos llevar por aquellas memorias que habíamos construido en nuestra infancia frente a la amistad y nuestra vecindad. Invitamos a nuestra familia y amistades para que pudieran compartir un momento ameno de un pedazo de la vida transcrito en teatro.

Otras herramientas plásticas como el collage, el dibujo, la pintura, el bordado nos permitieron entendernos desde la diversidad. Aunque algunas compañeras creyeron que no sabían dibujar, se dieron cuenta que en realidad este “no saber dibujar” no era más que otra idea susurrada por un sistema por de más cuadrado que nos hace creer que existe una sola forma de dibujar, una sola forma de pintar, una sola forma de vivir.

Afortunadamente, existen comunidades como 60 y piquito, en las que la solidaridad, el cariño, el amor y la sabiduría, están presentes siempre. Y son ellas las que transformaran el museo.

Gledys Anael Macias
Mediación Comunitaria Fundación Museos de la Ciudad

(1) Grupo de personas adultas mayores que son parte de los Centros de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM), del Distrito Metropolitano de Quito.