Fuente: Museo de Historia Natural «Gustavo Orcés V».

Como museo de Historia Natural realizamos divulgación científica, educación ambiental y visualizamos la importancia de las colecciones científicas al público en general. Sin duda la pandemia cambió nuestra cotidianidad llevándonos a un desequilibrio sistémico que nos abocó hacia una reestructuración para adaptarnos al cambio. Por consiguiente, tuvimos que ajustarnos a una nueva realidad alejada de nuestro querido público y separados de nuestro valioso espacio que se volvió silencioso.

Sin embargo, no podíamos olvidarnos de nuestra misión que es “educar para la conservación” y nos reinventamos para acercarnos de una manera diferente a nuestro público y seguidores. En éste nuevo reto aprendimos a utilizar varias herramientas tecnológicas para difundir nuestra labor. Con ellas elaboramos videos e infografías, y a su vez aprendimos a utilizar programas que nos permitan conectarnos con el público y así invitar a realizar visitas virtuales donde la experiencia de nuestros visitantes siga siendo significativa. Para esto, no quisimos realizar material pre grabado o utilizar fotografías ya que de una u otra manera pretendíamos que sintieran y vivenciaran cómo es realmente nuestro museo; para lograrlo dos integrantes del equipo del museo acuden diariamente a nuestro espacio para poder transmitir en vivo los recorridos y tener el material suficiente para seguir realizando nuestra labor de difusión desde casa.

La pandemia nos enseñó que a pesar de encontrarnos lejos físicamente, la virtualidad puede ser una excelente solución para no tener límites en realizar nuestra labor, puesto que nos ha permitido llegar de forma virtual a visitantes que muchas veces por lejanía no han tenido la oportunidad de conocer nuestro museo, y muy agradecidos podemos mencionar que hemos tenido grupos de visitantes de las provincias de Loja, El Oro, Azuay, Esmeraldas, Cañar, Guayas entre otras, quienes han compartido con nosotros esta nueva experiencia. Queremos comentarles como anécdota que una estudiante nos hizo llegar como obsequio un video elaborado por ella misma de cómo experimentó el recorrido por nuestro museo y fue muy gratificante recibir este detalle que nos inspira a seguir adelante y ser mejores cada día.

A pesar de continuar viviendo en tiempos de pandemia es importante valorar lo positivo de cada experiencia, y estamos agradecidos por haber aprendido a no darnos por vencidos, a ser proactivos, ingeniosos y a estar dispuestos a un constante aprendizaje para  llevar nuestro mensaje de la mejor manera posible y a demostrarnos a nosotros mismos que no hay barreras para hacer educación ambiental y dejar una huella verde de reflexión en el corazón de nuestros visitantes y seguidores.