1 Encuentros Formativos SMQ

Programa del Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales de la Fundación Museos de la Ciudad que busca generar espacios de formación, capacitación y actualización de conocimientos, herramientas e instrumentos necesarios para la actividad de los trabajadores de museos.

Temáticas y Áreas de interés
– Patrimonio museológico (inventarios, registro y documentación de colecciones, normatividad, nuevas tecnologías).
– Gestión de riesgos (conservación, restauración, planificación en manejo de riesgos, nuevas tecnologías).
– Investigación museológica (curaduría, gestión y planeación de exposiciones, educación y comunicación, museografía).
– Función social (diversidad cultural, enfoque de derechos, discurso de género, capacidades diferentes).

2 Pregoneros del Patrimonio

Uno de los mandatos y razones de ser del Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales (SMQ), es crear ámbitos de trabajo coordinado, realizando programas, planes y proyectos en los ámbitos de educación, comunicación, gestión y vinculación comunitaria, dentro de una perspectiva territorial. Es por ello que nace este proyecto con un programa de acercamiento y capacitación sobre la actividad y oferta cultural de los museos y centros culturales del Distrito Metropolitano de Quito.

En este contexto y dentro del desarrollo de las líneas de estratégicas que maneja el SMQ, se ha propuesto trabajar con varios sectores importantes de la sociedad como: gremio de taxistas, operadoras turísticas, funcionarios de museos y centros culturales, funcionarios de hoteles, funcionarios públicos entre otros.

 

3 Difuntos “El poder del adios”

Es una propuesta que aglutina a varios museos y centros culturales, a través de recorridos, exposiciones y actividades especiales que conforman una nutrida agenda para el disfrute de nuestra riqueza patrimonial, en torno a la celebración del 02 de noviembre.

La marcha fúnebre es una de las actividades símbolo de este proyecto, en ella se reproduce la experiencia de un enterramiento típico quiteño de finales del siglo XIX. Los participantes, junto a personajes como el animero, viudas, deudos y acompañantes, con banda de pueblo, realizan un recorrido por varias calles del centro histórico de Quito.