1 MUSEO DE ENFERMERÍA IRALDA BENÍTEZ DE NÚÑEZ

a) Exposición temporal «Infancia y cuidado. Las rutas de la puericultura en el Ecuador (1920-1960)»

Fecha inauguración: lunes 4 de diciembre de 2023 a las 10:00

Lugar: área renovada del museo ubicado en el Campus El Dorado, edificio antiguo de la carrera de Enfermería (tras el Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora, frente a emergencias del Hospital Eugenio Espejo) tercer piso ala norte.

La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de marzo de 2023,

Reservas: escribir al correo museo.enfermeria@uce.edu.ec

 

2 ASOCIACIÓN CULTURAL HUMBOLDT

a) Digital Concert Hall Solistas Barrocos de Berlín

DIGITAL CONCERT HALL es una plataforma de la Orquesta Filarmónica de Berlín que ofrece transmisiones en vivo o de archivo de los conciertos de esta gran orquesta. Este proyecto llega a Quito gracias al Goethe-Institut, que ha adquirido los derechos para las retransmisiones en varios Institutos y Centros Goethe alrededor del mundo.

Fecha: miércoles 6 de diciembre

Hora: 17h00

Costo: entrada gratuita

 

b) Bazar navideño, Weihnachtsbasar. Productos artesanales y actividades culturales

La Asociación Humboldt ofrece un día especial para celebrar la Navidad al estilo alemán, con una variada oferta de actividades tradicionales y culturales: presentación teatral, coros navideños y rifa de regalos. También se podrá disfrutar de especialidades alemanas como galletas, pasteles, salchichas y cerveza alemana.

¡Habrá gran variedad de productos para sus regalos navideños!

Fecha: 09 de diciembre

Hora: 11h00 a 17h00

Costo: entrada gratuita

 

c) Cine alemán / Dear Future Children (Queridos niños del futuro) De Franz Böhm

Tres lugares, tres conflictos y tres protagonistas: Hilda en Uganda, Rayén en Santiago de Chile y Pepper en Hong Kong. Estas historias cuentan los retos, las motivaciones y las consecuencias de su activismo. Ya sea por hacer justicia climática, por los problemas y desigualdades sociales o las amenazas a la democracia; el futuro siempre está en juego. Dear future children pretende hacer visibles las motivaciones de los activistas y examina la forma avanzada en la que se organizan estas protestas.

Fecha: 13 de diciembre

Hora: 18h00

Costo: entrada gratuita

 

3 CENTRO CULTURAL LA CUCHARA ORGÁNICA

a) CELEBRACIÓN DEL KAPAK RAYMI PARA NIÑOS Y NIÑAS

Ritual Andino de purificación de los niños y niñas de 7 años.  Pambamesa

Fecha: 21 de diciembre

Hora: 11h00

Costo: Libre entrada con aporte voluntario

 

4 MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIA

a) Cuentacuento “Selva y Agua”

En el marco de la exposición temporal “Los bosques tropicales húmedos, futuro del planeta”, el Museo Interactivo de Ciencia-MIC abre un espacio de mediación lectora para niños y niñas. A través del cuento “Selva y agua” podrán iniciar un mágico viaje por el recorrido del agua y su íntima relación con la vegetación, descubriendo así la relación de los bosques con el ciclo del agua y su importancia.

Fecha: sábado 02 y domingo 03 de diciembre de 2023

Hora: 14:00

Costo: Activación incluida con el pago de la entrada al museo, $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

 

b)Canstruction Quito

El MIC acoge una propuesta del Banco de Alimentos Quito en la que instituciones educativas compiten por recaudar la mayor cantidad de donaciones de comida enlatada y construir esculturas de gran tamaño dejando fluir su creatividad. ¿Sabías que luego estas latas serán donadas para alimentar a más de 95.000 que padecen de hambre y mal nutrición en la ciudad de Quito? Ven y conoce las esculturas de universidades y otras instituciones.

Fecha: desde el viernes 8 de diciembre de 2023 al viernes 5 de enero de 2024

Hora: de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00. Fines de semana y feriados: 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00

Costo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito

 

c)¡Los 15 del MIC!

Una década y media de explorar y despertar el interés por la ciencia se merece festejarlo, ven a soplar las velas por los 15 años del MIC, el lugar de las mentes curiosas. Para celebrarlo, nos encontraremos disfrazados con ese tema que nos asombra o apasiona de la ciencia y aprovecharemos para guardar bajo tierra la Cápsula del Tiempo de la exposición Enraizadxs, así que si quieres guardar algo que tenga mucho valor sentimental o una carta para tu yo del futuro o las futuras generaciones este es el espacio… trae tus objetos y veremos qué sucede en 10 años que la desenterraremos.

Fecha: sábado 16 de diciembre

Horario: de 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00 / Actividad especial de celebración: 12:00

Costo: Entrada libre para quienes vengan disfrazados de alguna temática relacionada a la ciencia

Compra tickets en tienda online: https://bit.ly/3EfnJ71

 

d) mi-mic ¡A explorar la ciencia!

¡Llegó el mes de diciembre y con éste, la oportunidad de ser parte de unos fines de semana diferentes en el MIC, a propósito de sus 15 años de vida!  Forma parte de los recorridos especiales temáticos que se activan  en este espacio cultural y sumérgete en una gran aventura que te llevará a conocer junto a nuestros mediadores más sobre los ecosistemas, la flora, la fauna, la ciencia, la energía, entre otras temáticas.

Fecha: sábados, domingos y feriados

Hora: 11:00, en el Recorrido Biológico / 15:00, el Recorrido de Ciencia y Tecnología

Costo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

Compra tickets en tienda online: https://bit.ly/3EfnJ71

 

e)Visita la exposición temporal “Los bosques tropicales húmedos, futuro del planeta”

El Instituto de Investigación para el Desarrollo-IRD y el MIC te invitan a viajar al corazón de los bosques tropicales húmedos de América Latina, de África y de Asia, y descubrir cuán esenciales son para el futuro de nuestro planeta.

Presentes en nuestras vidas, estos ecosistemas traen diversos beneficios para todos. Reflexionemos juntos sobre los riesgos que corren por la gran riqueza que aportan, cuestionándonos si existe algún modo de gestión sostenible que permita conciliar la explotación y la conservación de los mismos. Visita ya esta muestra expositiva temporal.

Hora: de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00. Fines de semana y feriados: 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00

Costo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

 

f) Visita el Museo Interactivo de Ciencia

¡Este mes de diciembre el MIC está de aniversario, y sus  15 años debes celebrarlo en este espacio cultural ubicado en el sector de Chimbacalle! A través de propuestas expositivas lúdicas e interactivas descubre interesantes cosas del mundo que nos rodea y que forman parte de nuestra cotidianidad. Ludión, Guaguas, Bosque Nativo, Museo de Sitio, Sala Quito esperan por ti. Recuerda que si vienes con un grupo mayor a 10 personas es importante que realices una reserva al 3813340 ext. 5002.

Fecha: de miércoles a domingos

Horario: de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00. Fines de semana y feriados: 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00

Costo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

Compra tickets en tienda online: https://bit.ly/3EfnJ71

 

5 MUSEO DEL CARMEN ALTO

a)Místicas: Relato de una vida conventual

Celebramos las Fiestas de Quito con un recorrido teatralizado especial que nos llevará a visitar los espacios de un icónico convento de Quito: el Monasterio del Carmen Alto, actual Museo del Carmen Alto. La obra de ficción histórica Místicas, recreada por artistas de alto renombre, retrata la vida conventual quiteña del siglo XVII, basada en relatos, textos académicos y en la obra mística de Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz y la ecuatoriana Sor Catalina Herrera de Jesús. Así también, la obra hace alusión a hechos históricos de relevancia que afectaron a Quito tales como la erupción del volcán Pichincha de 1660 y el impacto que causó en la vida cotidiana de la clausura monacal femenina por los efectos del sismo y las epidemias que se desencadenaron en aquel contexto histórico. No te lo pierdas y adquiere ya tus entradas.

Fecha: sábados 02 y 16 y domingos  03 y 17 de diciembre de 2023

Hora: sábado 16:00  / domingo 12:00

Costo: $15,00 adultos / $12,00 adultos mayores y personas con discapacidad. Precio especial preventa: hasta el 01 de diciembre de 2023,  $12 público general.

Compra tickets en tienda online: https://bit.ly/3T7NVv5

 

b)Visita la exposición temporal «Aenigmate»

Últimos días para disfrutar de “Aenigmate”, una exposición de Santiago de la Torre Freire que nace como homenaje a los 10 años de la creación del Museo del Carmen Alto. Este talentoso fotógrafo, retrató la vida cotidiana de las hermanas carmelitas entre el 2012 y el 2013 antes de que el espacio se convierta en museo. Su lente logró capturar la esencia de vida conventual y una espiritualidad que cautivó al autor, llevándolo a reflexionar acerca de la energía femenina que encuentra en su interior y en su entorno. Esta exposición dispondrá de visitas guiadas y eventos fotográficos semanales a realizarse bajo inscripción previa, revisa nuestro cronograma y apúntate.

Visitas mediadas (con inscripción previa): martes 05 de diciembre, de 10:00 a 13:00 /jueves 07 de diciembre, de 14:00 a 17:00.

Visitas guiadas fotográficas con Santiago de la Torre (con inscripción previa): y 06 de diciembre, 10:00 y/o 14:00

Clausura con visitas guiadas y actividades fotográficas: lunes 11 de diciembre a las 11:11 y a las 18:18.

Lugar: Capilla de la Facultad de Ciencias Filosófico-Teológicas de la PUCE (Av. 12 de Octubre y Roca)

 Más información: sxdelatorre@puce.edu.ec

 

c)»Retratando la musicalidad desde lo cotidiano»

Este mes de diciembre el Museo del Carmen Alto cumple 10 años. Como parte de su programación de aniversario ha preparado una propuesta en la que podrás acercarte a este espacio desde la sensibilidad y la musicalidad. Descubre los sonidos que habitan y se esconden en estos antiguos muros de adobe a través de esta muestra que surge de un proceso de co-creación y exploración sonora y vocal que  recorrerá diversas salas y espacios del museo. Vuélvete parte de esta musicalidad a través de tu propia intervención en el espacio y siente en tu cuerpo los sonidos que inspiran en un entorno mágico. No faltes.

Fecha: viernes 08 de diciembre de 2023

Hora: 12:00

Costo: Entrada libre hasta llenar aforo.

 

d)Retazos iconográficos: experimentaciones libres

Al cumplir 10 años de vida, el Museo del Carmen Alto te invita a retratarlo, imaginarlo y reinterpretarlo a través de tu creatividad. El atrio del museo se convertirá en un espacio para la exploración a través de una propuesta de creación libre donde podrás plasmar tus ideas a través del collage análogo. Te invitamos a descubrir, recortar y reinterpretar íconos, figuras, obras y espacios de nuestro museo, que, en formato impreso, serán el material para inventar tu propio museo. Exhibe tu creación junto a las obras de artistas que durante estas semanas han explorado el espacio para ofrecernos una relectura de los patrimonios mediante la utilización de recursos visuales e iconográficos. Acércate a esta propuesta de sensibilidad y sensorialidad que plasma conexiones entre el cuerpo, el espacio, el territorio y el tiempo. Aquí, tú eres el protagonista.

Fecha: viernes 08, sábado 09 y domingo 10 de diciembre de 2023  en el atrio del museo

Hora: de 11:00 a 17:00

Costo: acceso libre – aforo limitado

 

e)Entre cantos y narraciones: recorrido sonoro por el museo

De la mano de dos poderosas cantautoras te invitamos a un recorrido de canto y narración oral en el Museo del Carmen Alto. Sumérgete en una propuesta sensorial que, a través de la narración oral y sonora, te lleva a descubrir este antiguo monasterio de clausura con fuerte energía femenina donde se tejen memorias y reflexiones. Recorre patios, salas y rincones junto a Ninari Chimba y Lumazul, quienes develarán su sentir femenino al combinarlo con la energía del museo a través de esta propuesta artística. Descubre historias y patrimonios de forma diferente junto a nuestras artistas invitadas.

Fecha: viernes 08 y sábado 09 de diciembre de 2023

Hora: 15:00

Costo: Entrada libre hasta llenar aforo

 

f)Bazar de emprendedoras creativas

Como parte de nuestra celebración de aniversario, 12 mujeres de comunidades diversas, con quienes hemos tejido vínculos a lo largo de estos 10 años, compartirán con nosotros sus creaciones en un bazar de emprendedoras lleno de creatividad. Cremas, shampoos, dulces, golosinas, vinos, productos en base a hierbas aromáticas, adornos para el hogar, artesanías en madera son apenas algunas de las alternativas que encontrarán en este bazar que se ubicará en el Patio Naranjos al interior del museo. No te lo pierdas.

Fecha: viernes 08 y sábado 09  de diciembre de 2023

Hora: de 11:00 a 17:00 (último ingreso 16:30)

Costo: Entrada libre – aforo limitado

 

g)Danza y movimiento: El cuerpo como suceso-memoria-historia

El sábado celebramos el aniversario del Museo del Carmen Alto a través del movimiento. No te puedes perder esta muestra de danza experimental colectiva que apunta a explorar aquellos lugares no convencionales con el fin de resignificarlos al contexto actual. Únete al fluir de este movimiento que arranca en la calle García Moreno, se toma el atrio, sus muros y paredes e ingresa al museo para explorarlo y habitarlo desde la danza. Una experiencia que, a través de las artes escénicas, nos permite descubrir cómo los espacios arquitectónicos que transitamos en el cotidiano, los que admiramos desde lejos y los que habitamos día a día, pueden convertirse en sitios de exploración sensorial generando aproximaciones emotivas y afectivas hacia todas las personas.

Fecha: sábado 09 de diciembre de 2023

Hora: 12:00

Costo: Entrada libre hasta llenar aforo

 

h)Una casa, un convento, un museo: 400 años de historia (recorrido teatralizado)

El equipo creativo del museo pone en escena una propuesta teatral única para conmemorar los 10 años de su creación. En un recorrido acompañado por cinco personajes de otros tiempos, les invitamos a realizar un viaje por la historia del Monasterio y Museo del Carmen Alto a través de los escenarios, protagonistas y hechos que lo construyeron. En esta actividad podrás presenciar cinco estampas cortas, contadas por mujeres de la vida cotidiana de la casa de Mariana de Jesús, las monjas Carmelitas Descalzas y el Museo. El público será parte de una historia viva, interactiva e inolvidable. Este recorrido es la opción perfecta para conocer cómo nos convertimos en museo. ¡Bienvenidos y bienvenidas!

Fecha: domingo 10 de diciembre de 2023

Hora: desde las 15h00 – (manejaremos tres horarios de ingreso hasta llenar aforo: 15:00, 15:15 y el último a las 15:30

Costo: Entrada libre – aforo limitado

 

i)Inauguración exposición Belén Carmelita: historias de comercio y resistencia

Este mes de diciembre el Museo del Carmen Alto te invita a disfrutar junto a tus seres queridos de la exposición “Belén Carmelita: historias de comercio y resistencia”. Cada año esta propuesta tiene una temática distinta; en este sentido, para el 2023, se abordarán los sentires y problemáticas que giran en torno al comercio popular. La propuesta expositiva se co-diseñó junto a un grupo de comerciantes autónomas populares del colectivo Mujeres de Frente. Mediante esta muestra, resultado de un proceso de co-construcción comunitaria, se busca abrir un espacio de reflexión en torno a la dignidad del trabajo. siendo así, esta edición de la exposición del Belén Carmelita presentará escenas y personajes cotidianos relacionados al comercio para generar vínculos pasado-presente sobre la realidad social que atraviesa la sociedad contemporánea. Como parte de la inauguración se realizará un recorrido de apertura guiado por dos representantes del colectivo.

Fecha: sábado 16 de diciembre de 2023

Hora: 11:00

Costo: Entrada libre al evento inaugural

 

j) Visiones: Realidad Aumentada en el Museo del Carmen Alto

El único espacio cultural donde encontrarás obras que cobran vida, personajes que recrean la memoria  y otras propuestas de animación en realidad aumentada, es el Museo del Carmen Alto. Visítanos y trae tu teléfono celular o Tablet bien cargados para ser parte de los recorridos especiales que se han preparado para ti. Adquiere ya tus tickets y sumérgete en esta experiencia.

Fecha: De miércoles a domingo

Hora: Horario escolar: de  8:30 a 16:30, último ingreso 15:30 Horarios fines de semana y feriados, de 9:30 a 17:30 (último ingreso 16:30)

Costo: $ 8  incluye activación de un dispositivo;

 

6 MEDIACIÓN COMUNITARIA FUNDACIÓN MUSEOS DE LA CIUDAD

a)Festival de la Buena Vecindad

¡El espacio público se activa y revitaliza con las tradiciones del barrio de Chimbacalle, en estas Fiestas de Quito! Celebra los 489 años de fundación de la ciudad siendo parte de una propuesta especial organizada por vecinos, vecinas, colectivos y la directiva barrial, con el apoyo de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y el Museo Interactivo de Ciencia. Campeonato de fútbol para niños, el clásico juego de 40 para adultos, grupos artísticos, banda de pueblo e incluso baile serán parte de una nutrida agenda encaminada al fortalecimiento de la identidad local y promoción de valores de la quiteñidad que hablan de las relaciones comunitarias que se tejen entre todos.

Fecha: domingo 03 de diciembre de 2023

Hora: a partir de las 11:00

Costo: Entrada libre

Lugar: Mercado de Chimbacalle y Museo Interactivo de Ciencia (Av. Maldonado y Sincholagua, sector de Chimbacalle)

 

b)Vamos a la minga en el MIC

Este mes de diciembre estás invitado a ser parte de un último espacio anual para compartir aprendizajes, dialogar y construir nuevos sentidos en torno a las huertas urbanas. Aquí podrás seguir descubriendo e intercambiando experiencias en torno al uso de alternativas para generar auto sustentabilidad y conciencia socio ambiental. Como parte de esta propuesta – parte de la agenda comunidades museos- se invitará a quienes asistan a cosechar y sembrar, para al final cerrar con una pambamesa con la cual se busca fortalecer vínculos de trabajo ambiental comunitario en red, en las instalaciones del MIC. Participa de esta propuesta.

Fecha: sábado 16 de diciembre de 2023

Hora: de 10:00 a 13:00

Costo: entrada libre, previa inscripción

Inscripción: https://bit.ly/40MGNFY

Lugar: Museo Interactivo de Ciencia, Av. Maldonado y Sincholagua, sector de Chimbacalle

 

c)Noche de cuentos por el Cápac Raymi

¡Llega el Cápac Raymi: época para renacer, pedir y agradecer al Sol. Una celebración  que nos invita a repensar nuestra conexión con la naturaleza! En este sentido, las comunidades de “La Huerta Medicinal MDC” en conjunto con el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y el Museo de la Ciudad te invitan a ser parte de sus círculos de cuentos y narración oral; un espacio diferente donde podrás descubrir más sobre el solsticio de invierno, mirar cómo los seres del cielo influyen en nuestro entorno y revisar más simbologías presentes en esta gran fiesta. No faltes, inscríbete.

Fecha: jueves 21 de diciembre de 2023

Hora: 17:30

Costo: Entrada libre, previa inscripción

Inscripción: https://bit.ly/47nxL4N

Lugar: Museo de la Ciudad, calle García Moreno y Rocafuerte

 

d)Exposición Enraizadxs

Durante este mes de diciembre te invitamos a descubrir una propuesta expositiva que da cuenta del trabajo colaborativo realizado entre museos y comunidades, a lo largo de una década.  Visita “Enraizadxs” en los espacios culturales de la Fundación Museos de la Ciudad y conoce más sobre la Mediación Comunitaria como una herramienta crítica, para repensar los museos. Esto, a través de diversos recursos que recogen los principales hitos, preguntas y aprendizajes de este periodo.

Hora Museo Interactivo de Ciencia: de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00. Fines de semana y feriados: 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00

Costo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito

Hora Centro de Arte Contemporáneo: de miércoles a viernes, de 9:00 a 16:30, último ingreso 15:30. Fines de semana y feriados de 10:00 a 17:30 (último ingreso 16:30)

Costo: Entrada libre

Hora Museo del Carmen Alto: de miércoles a viernes, de  8:30 a 16:40, último ingreso 16:00. Fines de  semana y feriados: de 9:30 a 17:30 (último ingreso 17:00)

Costo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito

 

7 CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA ECUATORIANA AURELIO ESPINOSA PÓLIT

Exposición “Todo el corazón vertido”, cultura, ciencia y evangelización de los jesuitas quiteños
En este año 2023 se recuerdan los 250 años de supresión de la Compañía de Jesús decretada por el Papa Clemente XIV EN 1773. Con este motivo, desde el CCBEAEP hemos preparado una exposición temporal sobre el aporte de los jesuitas quiteños a la cultura, artes y ciencia en el período virreinal y en los difíciles años de su expulsión y supresión.
Fecha: La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre.
Hora: 17:00
Costo: gratuita

 

8 MUSEO JACINTO JIJÓN Y CAAMAÑO

Momias de Maranga
Juega y descubre en experiencia virtual interactiva que no te puedes perder. El Museo Jacinto Jijón y Caamaño, te invita a la fascinante aventura de que visites el magnífico sitio arqueológico de Maranga, situado en la ciudad de Lima, en Perú. Te encontrarás con algunos sorprendentes objetos de uso doméstico y ritual de su colección, descubiertos por el científico ecuatoriano Jacinto Jijón y Caamaño, en 1925.
Ingreso gratuito: aquí

 

9 CENTRO CULTURAL DE LA PUCE

a) Exposición La Muerte a ojos de nuestros ancestros
Fecha: todo diciembre, hasta el 05 de enero
Horarios: lunes a viernes de  09:00 a 19:00 – sábados de 10:00 a 17:00
Costo: ingreso libre

Lugar: sala B del Centro Cultural

 

b) Exposición Aenigmate

El Carmen Alto, 10 años después, exposición fotográfica de Santiago de la Torre en homenaje a los 10 años del Museo del Carmen Alto.
Fecha: hasta el 11 de diciembre
Horarios: visitas guiadas y eventos fotográficos a realizarse con suscripción previa sxdelatorre@puce.edu.ec
Lugar: capilla de la Facultad de Ciencias – Filosófico teológicas de la PUCE

 

c) Exposición Memoria fotográfica Transitando huellas

Fecha: hasta el 20 de diciembre
Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 19:00
Lugar: sala A del Centro Cultural PUCE

Costo: entrada libre

 

d) Conversatorio «Los juegos del poder»

El cuarto Velasquismo y las relaciones con estados Unidos. Conferencista Doménica Sotomayor, historiadora archivos presidenciales.

Fecha: 14 de diciembre
Horarios: 17:30
Lugar: auditorio Museo Jacinto Jijón y Caamaño

Costo: entrada libre

 

e) Exposición Nakusaka

La dueña del barro. Amazonía, la técnica perdida de la cerámica.

Fecha: hasta el 04 de diciembre
Horarios: lunes a viernes de 09:00 a 15:00
Costo: entrada libre

Lugar: Museo Weilbauer Porras

 

f) Micromuestra «Los juegos del poder»

Las dinámicas de las elecciones ecuatorianas en 1888 y 1960

Fecha: todo diciembre
Horarios: lunes a viernes del 09:00 a 15:00
Lugar: archivo Juan José Flores y Memorial Velasco Ibarra

Costo: entrada libre

 

g) Conversatorio Memorias 2023

Un espacio en el que se reconstruye la memoria de las actividades realizadas en este año

  • Laboratorio de Marketing Cultural – Carlos Buitrón M.
  • La Investigación Histórica al servicio del Museo – Alexia Ibarra
  • Gestión y Diseño Museográfico – Mauricio Velasteguí
  • Proyectos de Museología Educativa para la vida cotidiana- Ricardo Gutiérrez C.

Fecha: 13 de  diciembre
Horarios: 10:00
Lugar: Auditorio Museo Jacinto Jijón y Caamaño Centro Cultural PUCE (tercer piso).

Costo: acceso libre hasta llenar aforo

 

10 CENTRO CULTURAL METROPOLITANO

a) Exposición «Obsidiana reflejos del tiempo difuminado»

Esta muestra nos invita a reflexionar sobre la memoria y cómo nos vemos en sociedad.
Recoge piezas arqueológicas y de obsidiana además de varios elementos multimedia para acercar el contenido a todas las edades.

Fecha: todo diciembre
Horarios: miércoles a domingos de  09:30 a 16:00
Costo: ingreso libre

 

11 MUÑOZ MARIÑO MUSEO Y GALERÍAS

a) Exposición «Ciudades infinitas»

Exposición de óleos y acuarelas de Mario Cicerón Pazmiño. Óleos de gran y mediano formato que recogen como un caleidoscopio, los paisajes urbanos trascendentes. Símbolos, mitología y tradiciones de nuestra vida cotidiana.
Fecha: hasta el 16 de diciembre
Horarios: martes a sábados de  11:00 a 17:00

 

12 MUSEO NACIONAL MUNA

a) El peso de migrar

Recorrido guiado y actividad artística junto a la casa Museo Trude Sojka.
Fecha: 07 de diciembre
Hora: 15:00 a 17:00

Lugar: Hall del MUNA

Costo: acceso libre

 

b) En busca de la casa – museo del museo – hogar

Taller de collage junto a la casa Museo Trude Sojka.
Fecha: 13 de diciembre
Hora: 15:00 a 17:00

Lugar: Hall del MUNA

Costo: acceso libre

 

c) Conversatorio sobre migratoria ecuatoriana

Flujo 1999-2004 y flujos actuales.
Fecha: 14 de diciembre
Hora: 15:00 a 17:00

Lugar: auditorio del MUNA

Costo: acceso libre

 

d) Inauguración de la campaña muestra Humanx.

Fecha: 14 de diciembre
Hora: 18:00 a 20:00

Lugar: MUNA

Costo: acceso libre

 

13 MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO CASA DEL ALABADO

Feria Regala Patrimonio

Te invitamos a la cuarta edición de Regala patrimonio. En esta ocasión el museo acoge a diez participantes que forman parte de la Asociación de Vecinos Guardianes del Patrimonio del Barrio de San Roque para vender sus productos y dar a conocer sus oficios.
Este espacio es una iniciativa colaborativa entre la Asociación y el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado que promueve los oficios tradicionales del centro histórico.
Este año contaremos con la participación de: El Manto Sagrado, Sombrerería Benalcazar, Selva Oriental, El Secreto de las Plantas, Restauraciones Carrión, Sombreros Pilarsita, Taller 1081, Caminos de San Roque, Hierbas y curaciones, Muñecos Decorativos.

Fecha: 02 de diciembre.
Hora: 11:00 a 16:00
Costo: ingreso libre

 

14 MUSEO ANTROPOLÓGICO ANTONIO SANTIANA

“Comunidades y Trayectos: jornada por la migración”

En conmemoración al Día Internacional del Migrante, el Museo Antropológico Antonio Santiana (MAAS) tiene el agrado de invitar a colectivos, organizaciones o fundaciones que aborden la movilidad humana a formar parte de un programa de actividades titulado “Comunidades y Trayectos: jornada por la migración” que se realizarán en el museo desde diferentes perspectivas, incluyendo los estereotipos e imaginarios que circulan y los procesos de resistencia que resignifican la migración como un proceso histórico más allá de un fenómeno a resolver.
Como un museo interesado en reflexionar sobre su incidencia como espacio institucional en la construcción de memorias sociales y colectivas, queremos abrir la posibilidad para que colectivos, organizaciones o fundaciones realicen una actividad educativa, artística o performática en el MAAS. El museo apoyará en la gestión de su actividad con los recursos necesarios.

Fecha: 18 de diciembre.
Hora: 09:00 a 16:00
Costo: ingreso libre

 

15 JARDÍN BOTÁNICO DE QUITO

Bosque de luz

Descubre todos los detalles para vivir una experiencia inolvidable en el Bosque de Luz del Jardín Botánico de Quito!
¡Nos vemos en el Jardin!.  Prepárate para sumergirte en un recorrido inmersivo que fusiona naturaleza, luz, sonido y tecnología en 17 estaciones deslumbrantes.

Fecha: hasta el 30 de diciembre.
Hora: viernes, sábados y domingos de 18:30 a 21:00 último ingreso
Costo: USD 5 público general, USD 2,50 niños y tercera edad, USD 2,50 estudiantes con carnet

 

16 CASA MUSEO TRUDE SOJKA

Taller artístico

Te invitamos a nuestro taller artístico para celebrar el cumpleaños nº114 de Trude Sojka.
Este taller nos permitirá desarrollar nuestra creatividad , a partir de un cuento, escrito por la nieta de Trude Sojka, Gabriela Steinitz. El cuento aborda temas sobre el Holocausto, la resiliencia, la esperanza y los sueños.
Después del taller, las ilustraciones formaran parte de un libro digital.

Fecha: 09 de diciembre.
Hora: 15:00 a 17:00
Costo: USD 10

Información e inscripciones:  0998733572

 

17 MUSEO CAMILO EGAS

Concierto acústico

La Escuela de Música Broken Chord y sus jóvenes artistas presentan un recital y repertorio de música de todos los tiempos, un canto por la paz y entendimiento del mundo, en el nuevo tiempo. En la entrada se receptarán ropa y juguetes en buen estado que serán donados.

Fecha: 23 de diciembre.
Hora: 11:00
Costo: entrada libre