web

Conoce aquí los detalles del Ciclo de Conferencias del proyecto «Descubre la Amazonía 2024». Dale clic al nombre de los museos participantes y conoce a los ponentes y los temas que serán abordados.

Recuerda que la entrada a este evento será libre. Te esperamos.

Fecha: jueves 29 de febrero
Hora: 10h00 a 13h15
Lugar: Auditorio Centro Cultural PUCE Piso 3

001

Orígenes precolombinos del Cacao: de la Amazonía al Mundo

Ponente: Saralhue Acevedo
La conferencia ofrece un recorrido por la historia del cacao en el Ecuador, desde su origen en la alta Amazonia, hasta su prominencia en la cuenca del río Guayas. La ponencia se enfoca importantes resultados de la investigación paleobotánica llevada a cabo por el INPC y el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, dentro del marco de la exhibición temporal “Sabor y Saber: un viaje al interior de la alimentación precolombina”; sobre la presencia de cacao en piezas arqueológicas de la colección del museo.

La presentación incluirá representaciones iconográficas de culturas antiguas como Mayo Chinchipe (3500 – 1700 a.C.), Chorrera (1000 – 100 a.C.) y Tolita (600 a.C. – 300 d.C.) , que nos ayudan a reflexionar sobre la temprana domesticación e  intercambio  del cacao entre regiones a través del territorio ecuatorial microvertical. En este sentido, se aborda también la importancia del rol de los canasteros o mindalaes como agentes primordiales en el complejo tejido entre relaciones sociales y paisaje cultural.

Adicionalmente, se da una breve perspectiva sobre las primeras descripciones y representaciones coloniales de la especie, su comercialización desde la colonia temprana y su papel protagónico en la economía nacional de los XIX y XX.

Saralhue Acevedo (Quito 1992). Coordinadora de proyectos especiales e investigadora del  Museo de  Arte Precolombino Casa del Alabado. Máster de Historia de América Latina y Mundos Indígenas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; y Licenciada en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires. Sus intereses de investigación se centran en arte y arqueología precolombina de la zona ecuatorial, así como en historia del siglo XVI en los Andes, especialmente en temas de extirpación de idolatría, colonización religiosa, espiritualidades y sistemas de creencias. Actualmente su enfoque profesional se orienta hacia la gestión cultural para el impulso de proyectos interinstitucionales. 

002

Rescate de una Rana arlequín Amazónica: un viaje por los Esfuerzos de Conservación del Centro Jambatu

Ponente: Andrea Terán

En las laderas amazónicas de Ecuador, la rana arlequín Wampukrum se encuentra al borde de la extinción. Originaria de la provincia de Morona Santiago, esta rana fue declarada como especie emblemática del Municipio de Limón Indanza. Sin embargo, a lo largo del tiempo ha enfrentado distintas amenazas, como actividades irresponsables de una mina aledaña a la Quebrada del Napinaza (una de sus localidades), pérdida de hábitat y la combinación letal del hongo quitrídio y el cambio climático. Todos estos factores llevaron a la extinción local de la especie alrededor del 2010 y a ponerla en Peligro de Extinción en toda su distribución.

Desde el 2011, el biólogo Luis A. Coloma inició un programa ex situ para salvar a la rana en el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios. Ese ha sido el comienzo de un largo trayecto de conservación para evitar que la especie se extinga. Actualmente, se cuenta con una población de laboratorio genéticamente diversa, que sigue en crecimiento. La meta final de este programa de conservación es reintroducir esta especie a la Quebrada de Limón y evitar su extinción al tener una población de respaldo en el programa de conservación ex situ del Centro Jambatu. Aunque enfrentamos grandes desafíos, la generación de ciencia y el trabajo colaborativo entre investigadores e instituciones nacionales e internacional brinda esperanza. Si logramos salvar a la rana arlequín Wampukrum, no solo aseguramos el futuro de la especie, sino que también creamos un camino para la conservación de otras ranas arlequín en peligro.

Adicionalmente, se da una breve perspectiva sobre las primeras descripciones y representaciones coloniales de la especie, su comercialización desde la colonia temprana y su papel protagónico en la economía nacional de los XIX y XX.

Andrea Terán. Bióloga de formación con 2 maestrías, una en Ciencias ambientales, obtenida en México, y otra en Manejo de Recursos Naturales, obtenida en Alemania.
Mi trabajo con ranas comenzó en la PUCE con Luis A. Coloma desde que era estudiante de biología; fui becaria en el laboratorio de Herpetología durante dos años. Posteriormente, hice mi tesis de licenciatura con un estudio de selección sexual en ranas y, una vez graduada, trabajé durante dos años como investigadora asociada a la PUCE en un proyecto de inventario y caracterización de anfibios del Ecuador.
Durante varios años estuve un tanto alejada de la herpetología y me enfoqué en la docencia y el manejo de recursos naturales. Trabajé en el manejo de recursos a nivel de paisaje, en temas de monitoreo de biodiversidad y carbono, restauración ecológica, promoción de buenas prácticas de uso de suelo, protección de biodiversidad, etc.
Desde el 2018, regresé a mis bases, al trabajo con ranas en el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios.  Aquí, combino el conocimiento y la práctica del manejo de recursos naturales con la investigación en anfibios para avanzar en la conservación de estos animales que se encuentran en peligro. En el Centro Jambatu soy la Administradora del Banco de Vida; algunas de mis funciones son el manejo de la colección científica de anfibios, y la gestión y coordinación de proyectos de investigación y conservación de anfibios del Ecuador. Wikiri Sapoparque es la plataforma de educación del Centro Jambatu.

006

Viejos y Nuevos Mitos Amazónicos sobre “Lost City”: Reflexiones interdisciplinarias

Ponentes: Dr. Álvaro Mejía (UASB) y Dr. Alden Yépez (PUCE-Q)

Las expediciones españolas del siglo XVI y XVII en Latinoamérica y de manera particular en la Audiencia de Quito (actual Ecuador) fueron muy costosas, pero casi nunca muy fructíferas. Podríamos suponer que las campañas modernas de investigación científica arqueológica en la región ecuatorial deberían generar resultados a la par con la inversión económica, pero a la postre nos damos cuenta de que resultan tan infructuosos como las expediciones españolas de la época colonial.

En esta charla vamos a comparar los aciertos y desaciertos de las expediciones españolas en busca del País de la Canela (Gonzalo Pizarro, 1539) con los desaciertos del reciente artículo «
Lost City«, para entender que la historia se repite.

Álvaro Mejía. Riobamba (1982). Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Procurador y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Miembro de la Academia Nacional de Historia, de la Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, entre otros. Es autor de doce libros, donde el estudio del siglo XVI de la historia nacional es su principal línea de investigación, y una treintena de ensayos publicados nacional e internacionalmente.

007

Alden Yépez. Posición Actual: Profesor Principal e Investigador. Carrera de Arqueología – DINV (Dirección de Investigación), Pontificia Universidad Católica del Ecuador Tesis Doctoral: Cambio y continuidad en la cerámica de las cuencas fluviales Cosanga y Quijos, provincia de Napo, Ecuador. Comenzó en abril de 2004 y terminó en diciembre de 2008 en el Institut für Altamerikanistik de la Universidad de Bonn. Principales áreas de interés: Análisis de cerámica y cultura material. Estudios de tecnología y paisaje. Arqueología e historia de alta montaña del mundo andino antiguo. Arqueo- Montología.

005

Los Misioneros Jesuitas de Maynas

Ponente: Juan Carlos Pinos

En una charla anterior hablamos de la labor científica de los misioneros jesuitas en el Amazonas, valga ahora la oportunidad para tocar el tema humano y pastoral de los misioneros, los mismos que se aventuraba por estas tierras desconocidas, las misma que de suyo estaban habitadas por numerosas almas de diferentes grupos y organizaciones sociales milenarias algunas de ellas.

Los sacerdotes de la Compañía de Jesús, emulando a San Francisco Javier y al propio Ignacio de Loyola se aventuran a salvar almas mediante la organización de reducciones conformadas exclusivamente por indígenas, “los misioneros cumplían funciones no solo sacerdotales, sino además económicas, sociales y hasta militares y se organizaban en estructuras similar a las de las ciudades españolas, entre ellos existían alcaldes y regidores nombrados entre los caciques«[i]

Mediante estas estructuras lograron formar parte nuclear de los pueblos que se iban fundando al cambiar algunas costumbres como las guerras tribales, el nomadismo, la poligamia etc.

Lo primero que hicieron fue aprender las diferentes lenguas, dialectos y plasmarlas en documentos escritos, gramáticas, llevando a cabo un proceso que no destruyó sus hábitos culturales, sino que los adapto a sus objetivos civilizadores y religiosos incluso V.G. el sedentarismo. Los misioneros fueron bien recibidos pues no venían a despojarlos de sus pertenencias, al contario traían regalos, anzuelos, telas, machetes, herramientas de carpintería, asi mismo varias industrias algunas de las cuales todavía se utilizan por los nativos como la fabricación de instrumentos claro ejemplo es el Kitiar o violín Shuar de clara influencia europea.

Estos misioneros vivieron, viajaron y levantaron mapas detallados, en la zona del Amazonas que hoy pertenecen a los territorios de Ecuador, Perú, Colombia y Brasil, además de recoger en crónicas la flora, fauna, costumbres, etc.

Pero todo ello se debió a la fe e intrepidez de espíritu de varios jesuitas, algunos de ellos entregaron su vida en esta labor, como es el caso del P. Rafael Ferrer que desde 1593 esta de misionero en el oriente, caminando más de 200 leguas en línea recta, bautizó cerca de 5000 almas y creó tres poblaciones San Pedro, Santa María y Santa Cruz. Jesuitas como Cristóbal de Acuña S.J. Lucas de la Cueva S.J. Raymundo de Santa Cruz S.J. Samuel Fritz S.J, Pablo Maroni S.J.  Hernando Cavero. P. Lorenzo Lucero y otros que dejaron constancia de su paso por esas tierras, vale también citar “El Orinoco ilustrado…”del jesuita José Gumilla S.J. Francisco Javier Weiguel, y finalmente el jesuita Manuel de Iriarte y su “Diario “ donde cuenta su navegación por el Amazonas , rio por el cual – una vez decretada su  expulsión- serán transportados a Europa en calidad de presos.

Juan Carlos Pinos.
Museólogo Restaurador por la UTE/ Diplomado en Estética y Representación artística en la Cultura Occidental. U. del País Vasco -UTE
Responsable del Área de Tecnología y Restauración de Bienes Culturales Muebles.
Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús de Quito, 2.006_ 2023 Coordinador de la Unidad de Conservación, Museógrafo.

Docente director, revisor de varias tesis de grado
Consultor privado para la puesta en valor de bienes culturales en las provincias de Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja.
Investigador de patrimonio y ciencia, arte y objetos de la cultura contemporánea.

003

 La Amazonía y su Patrimonio Biocultural

Ponente: Alejandro Saá

El ser humano moderno ha desarrollado una visión de separación de sí mismo con la naturaleza circundante; sin embargo, esta idea se ha puesto en duda a través de nuevas formas del quehacer académico y de la actual revalorización de los saberes ancestrales. De manera que, surge el concepto de bioculturalidad como una fuerza bidireccional donde el medio ambiente determina la cultura; mientras que, en el sentido inverso, el ser humano a través de sus distintas manifestaciones culturales es capaz de constituirse como un co-creador de biodiversidad hasta el punto de alterar los paisajes de los bosques amazónicos. Dichas manifestaciones culturales expresadas en: sistemas de conocimientos, lenguas, recursos genéticos, cosmovisiones y concepciones míticas, entre otras; llegan a constituir como auténticos patrimonios cuyo valor está determinado por la capacidad de los habitantes del bosque para manejar sus ecosistemas durante miles de años.

Alejandro Saá. Biólogo especializado en cambio climático, ornitología y etnozoología. Se ha desempeñado como asistente de investigación en Universidades y ONGs, consultor ambiental y asesor cultural para el Museo Mindalae. Así como también, coordinador de proyectos sociales de desarrollo sostenible en comunidades indígenas dentro y fuera del país.

004

El Aja Shuar, saberes y prácticas ancestrales en torno a la biodiversidad y sostenibilidad

Ponente: Blgo. Diego Quiñónez Sánchez

Se realizará un breve recorrido por la historia de los cultivos ancestrales obtenidos a partir de la domesticación de especies vegetales silvestres. La importancia de la cosmovisión de la nacionalidad Shuar frente a la sostenibilidad y conservación de la biodiversidad que los rodea. Conoceremos el sistema de cultivo Shuar conocido como Aja y haremos un repaso del número, uso e importancia de las especies vegetales que se encuentran dentro del Aja Shuar. Hablaremos de como este sistema de cultivo se relaciona con la biodiversidad local, los saberes y prácticas ancestrales desde el punto de vista cultural y la biodiversidad.

Diego Quiñónez Sánchez. Biólogo de profesión, apasionado por los páramos, bosques nublados y selvas, la fotografía, la investigación científica, enseñanza y la educación ambiental con fines de conservación, actualmente formo parte del Instituto Nacional de Biodiversidad – INABIO, mis intereses profesionales y de investigación son la ecología de grandes mamíferos como el Oso Andino y Puma en torno a la dieta, ocupación y uso de hábitat, dinámica poblacional. La biología de la conservación de grandes mamíferos frente a los conflictos ambientales creados por actividades antrópicas.  Y la sostenibilidad mediante el trabajo y socialización en educación ambiental y el desarrollo comunitario sostenible.
Por otro lado, he trabajado en etnobotánica, pudiendo adentrarme a diferentes comunidades convivir, aprender sobre su cultura, tradiciones y el uso de la botánica a su alrededor con etnias ecuatorianas como Shuar, Huaorani, Saraguro, Puruhae, Kichwa, Sionas y Cofanes en Ecuador y Colombia
Analista e investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad. Ha trabajado en el estudio de fauna y flora desde un enfoque etnológico. Ha participado como autor y coautor de artículos científicos relacionados con mamíferos, ecología y biología de grandes mamíferos, problemas socioambientales que enfrentan las especies de grandes mamíferos, restauración ecológica de ecosistemas en áreas protegidas privadas y etnobotánica.

Sus intereses profesionales y de investigación son la ecología de grandes mamíferos como el Oso Andino y Puma en torno a la dieta, ocupación y uso de hábitat, dinámica poblacional. La biología de la conservación de grandes mamíferos frente a los conflictos ambientales creados por actividades antrópicas. Y la sostenibilidad ecológica mediante el trabajo y socialización en educación ambiental y el desarrollo comunitario.

008

Optimización de los recursos naturales. Caso Comunidad Verde Sumaco

Ponente: Ing. Rafael Mena

La comunidad Verde Sumaco, ubicada en la Reserva Sumaco, apuesta por el turismo sostenible, la investigación, la conservación y la agricultura responsable para optimizar sus recursos naturales y enfrentar los desafíos ambientales de la Amazonía ecuatoriana.

Rafael Mena. Ingeniero en Biotecnología de los Recursos Naturales. Conocimiento sobre Herpetología y manejo de Colecciones. Conocimientos en procesos y protocolos de laboratorio. Fue Investigador Instituto Nacional de Biodiversidad Colaborador en el Laboratorio de Herpetología Asistente en salidas de campo. Actualmente trabaja en el Equipo Biológico como Delegado del componente Fauna en la investigación acerca de saberes ancestrales etnobiológicos, usos, tradiciones, mitología, de la fauna local de las comunidades Kichwas de: Shamato, Alucus, Alto Tena, General Wami, Zancudo Cocha y Verde Sumaco y de la comunidad Shuar de Kiim.

cierre