Fuente: La Cuchara Orgánica

La Cuchara Orgánica, Centro Cultural y Gastronómico, es un espacio que ha impulsado una propuesta integral desde el 2012 que busca promover una alimentación sana con productos orgánicos y agroecológicos, el cuidado del medio ambiente, y el comercio justo, a través de sus tres componentes: El restaurante vegetariano y basado en plantas, la tienda saludable y de eco-artesanía y  los talleres de cocina ecuatoriana, contemporánea y ancestral.

A principios de marzo 2020, como muchos espacios culturales, nos vimos en la necesidad urgente de reinventar nuestras estrategias de comunicación, operacionales y de ventas. Tuvimos que tomar ACCIONES SOLIDARIAS Y CREATIVAS para enfrentar esta terrible pandemia, entre ellas:

Talleres de cocina on-line, transmitimos en vivo recetas fáciles de cocina saludable, orientadas a aportar con ideas creativas la necesidad inmediata de cocinar en casa durante la pandemia COVID19. Lo hicimos durante 8 meses, 3 veces por semana a través de Facebook Live (actualmente se redujo a 1 vez por semana). Impulsamos y dimos mucha importancia al consumo de productos frescos, agroecológicos, de temporada y ancestrales.

Utilizamos una estrategia de medio sociales ligada a nuestros objetivos de responsabilidad social empresarial.  Así que cada miembro de la familia Cuchara establecimos nuevas funciones: El manejo de redes sociales, la elaboración de contenidos y diseño fue manejado con mucha creatividad y profesionalismo por Cristina y Noemí.  La producción del programa: Mamita Pastora, Elizabeth y Lorena. Cámara y edición de videos: Daniel. Aprovisionamiento de productos y materiales: Lorena, Mario y Samiy.  Abrimos un canal de YouTube La Cuchara Orgánica donde nuestros seguidores pueden ver en cualquier momento los talleres y consejos de Mamita Pastora Tugulinago (Chef de La Cuchara), con este canal hemos llegado a miles de personas específicamente tenemos 60 talleres grabados, 2.180 suscriptores y 151.800 vistas. En nuestra página e Facebook contamos ya con 16.000 seguidores.

Creemos que una de las bases de nuestra salud es la alimentación y que se complementa con otras actividades como el ejercicio, la respiración, el contacto con la naturaleza, el agua, el descanso, la temperancia y con mucha fe en el Creador o cualquiera sea su creencia religiosa.

Entregas a domicilio de canastas con productos saludables. Estas canastas también incluyeron, recetas, artesanías, el libro Cocinando con Mamita Pastora, plantas para iniciar su huerto en casa y otras sorpresas semanales.  Esta actividad continúa hasta el presente año 2021.

Reabrimos nuestro espacio en junio 2020 fortaleciendo el consumo responsable y saludable con nuestra Tienda orgánica, creando productos como los mini-huertos que contenían plantas medicinales y comestibles que aportaban a mantener la salud de nuestro público. Seguimos con nuestros talleres virtuales y ofrecemos gratuitamente bebidas pro bióticas para poner al 100% el sistema inmunológico.

Lanzamiento del Libro: COCINANDO CON MAMITA PASTORA, Finalmente con mucho esfuerzo, imprimimos nuestro primer libro de cocina ecuatoriana vegetariana y basada en plantas. Quisimos poner por escrito la experiencia de más de 40 años en alimentación saludable de nuestra Chef Pastora Tugulinago. Este libro contiene información importante sobre alimentación consciente y un compendio de más de 70 recetas en su mayoría rescatando productos y artes culinarias del Ecuador.

Damos charlas virtuales de gastronomía ancestral y compartimos nuestra experiencia a quién nos visite y nos siga por las redes sociales.

Mercadito Ecológico. Hemos implementado un pequeño espacio donde nuestros vecinos y visitantes pueden acceder a productos frescos y limpios directamente de las productoras y productores de la zona de la Mitad del Mundo y otros sitios cercanos a Quito.  Esta iniciativa y los talleres virtuales desde el mes de mayo serán apoyados y multiplicados por el GAD de la parroquia de Pomasqui, como un aporte a la comunidad.

Nuestras puertas siguen abiertas para nuestros visitantes y amigos (con todas las medidas de bioseguridad) ofreciendo comida sana, consejería gastronómica y promoviendo las artes y productos ancestrales.