1 MUÑOZ MARIÑO MUSEO Y GALERÍAS

a) Exposición Exvotos

Los exvotos son expresiones de agradecimiento (a alguien o a algo), que realiza la artista Gabriela Peña Collahuazo por algo que ha recibido. Son dibujos y retablos expresivos y llenos de simbolismo en que nos cuenta la anécdota que ha motivado esa reacción, con calidad plástica y narrativa.

Vengan a conocer y a compartir con ella su generosidad y amor por su camunidad y por este planeta

Fecha: todo julio

 b) Concierto algo contigo

La voz, la guitarra y el piano de Lourdes Mendoza, Manolo Cáceres y Paquito Godoy. Un concierto íntimo de boleros, tangos y pasillos.

Fecha: 06 julio

Hora: 19h00

 

2 CASA MUSEO CARLOTA JARAMILLO

Inauguración del escenario del Pabellón Nacional del Artista

En las instalaciones del Museo con la presentación de Paquito Godoy el rey del acordeón.

Fecha: 2 de julio

Hora: 14h00

 

3 MUSEO UNIVERSITARIO MUCE

a) Recorridos guiados por la exposición «Las tierras sin nombre. Geografías especulativas y nuevos medios».

Fantasía, ciencia ficción, videojuegos y metaversos se conjugan en esta exposición donde se reinterpreta patrimonios arqueológicos, leyendas populares y prácticas culturales de distintas zonas del Ecuador.

Fecha:  lunes a viernes de todo julio

Hora: 09:30 a 15h00

Costo: Acceso gratuito presentando tu documento de identidad en guardianía

 

4 YAKU PARQUE MUSEO DEL AGUA

a) Inauguración: Yaku Viajero.

Regresa el “Yaku Viajero”, una experiencia interactiva que, a través de un viaje en el agua, permite conocer y reflexionar sobre cómo el líquido vital se renueva constantemente y sobre cómo las intervenciones de la sociedad pueden afectar este ciclo, tan necesario para el equilibrio del medio ambiente.

Fecha:  Sábado 01 y domingo 02 de julio de 2023.

Hora: 11:30.

Costo: Entrada Libre.

 

b) Yaku a la carta: Recorridos mediados experienciales.

Arrancaron las vacaciones escolares y el Yaku Parque Museo del Agua ofrece a las familias ecuatorianas y extranjeras recorridos para todos los gustos, en donde los sentidos se activan para conocer la importancia del páramo, las memorias del Barrio El Placer, plantas y flores del sendero Pumamaki muchas sorpresas más.

Fecha:  Sábados 01, 08, 15, 22 y 29 de julio de 2023.

Hora: 09:30 (Recorrido Express), 11:30 (Recorrido a la Carta),  15:00 (Recorrido a la Carta) y 16:30 (Recorrido Express).

Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

c) YakuCinema: Guardianes del agua.

Como parte de tu visita al Yaku Parque Museo del Agua ofrece una nutrida programación de cine, en donde se proyectarán películas o documentales ambientales, luego de lo cual se sostendrá un espacio de intercambio y diálogo para que las y los asistentes puedan compartir sus sensaciones, ideas y reflexiones el film que acaban de expectar.

Fecha:  Domingos 02 (Documental “Galápagos: paraíso en pérdida»), 09 (Cortometrajes “Mai, el gran cazador”  y  “Un bosque para vivir”), 16  (Documental “Galápagos: paraíso en pérdida”), 23 (Documental “Páramos, donde nace la vida») y 30 de julio de 2023 (Película “El legado de Don Manuel”).

Hora: 11:30 y 15:00.

Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

d) El Yaku Parque Museo del Agua en el XII Foro de los Recursos Hídricos.

El Yaku Parque Museo del Agua lidera la mesa de”Culturas del Agua” en el Foro de los Recursos Hídricos, que se realiza en la Universidad Central del Ecuador. Además, como parte de esta experiencia, el Yaku Viajero hará estación en las afueras del Teatro Universitario.

Fecha:  Jueves 06 y viernes 07 de julio de 2023.

Hora: De 09:00 a 18:00.

Costo: Entrada Libre.

 

e) Intikilla: Campamento Vacacional.

¡Vuelve el mejor vacacional de Quito! Intikilla te invita a disfrutar del verano mediante una experiencia mágica, que combina juegos, educación, arte y ambiente. Una experiencia para niñas y niños de 5 a 12 años de edad.

Fecha:  Del 17/06/2023 al 21/07/2023 – Del 24/07/2023 al 28/07/2023 – Del 31/07/2023 al 04/08/2023.

Hora: De 09:00 a 13:00.

Costo: $5,00 por participante, por cada semana. Cupos limitados.

Inscripciones: Nos haría falta el enlace de inscripción para este campamento.

 

f) Lienzos Compartidos.

El Yaku Parque Museo del Agua se suma a la iniciativa del Centro Cultural Metropolitano, a través de la cuál se intervienen telas de gran formato, con textos que hacen énfasis en derechos humanos, en donde se creará, de manera colectiva, un pendón que posteriormente será colgado en la fachada del museo.

Fecha:  Sábado 22 y domingo 23 de julio de 2023.

Hora: 11:30.

Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

 

5 MUSEO ARCHIVO ARQUITECTURA DEL ECUADOR MAE

a) Reinaguración del museo

Fecha: 27 de julio

Hora: 18h00

 

6 CENTRO CULTURAL LA CUCHARA ORGÁNICA

a) Wasi Pichay / inauguración  / open house

La Cuchara Orgánica tiene ¡nueva casa! , les espera en Calacalí en un espacio muy acogedor con nuevas experiencias y sabores. Disfruta de buena comida, música y mercadito agroecológico.

Fecha: 9 de julio

Hora: 10h00 a 16h00

 

7 ASOCIACIÓN CULTURAL HUMBOLDT

 a) Teatro El Cielo tiene jardines

En una casa olvidada, en una ciudad olvidada, en un mundo amnésico viven cuatro mujeres. Cada una es un ser abandonado por su entorno y por sí misma. Tan etérea es su existencia que casi podemos dudar de su presencia en este mundo. Aquello que era su hogar se confunde ahora con una jaula.

El cielo tiene jardines es una mirada poética hacia el dolor de la pérdida. Es una obra inspirada en textos de Lorca, que invita a transitar sensiblemente por la historia de cuatro hermanas que se reconocen a razón de la muerte de su madre.

Fechas: 6,7,8,13, 14 y 15 de julio

Horas: Jueves y viernes 20h, sábados 18h

Costo: Entrada general $12, 3ra edad $6(*) de venta en www.buenplan.com

 

b) Cine alemán familiar Los “Granos de Pimienta” y el tesoro de las profundidades marinas

En estos meses de vacaciones escolares, dedicamos el ciclo de cine alemán al público familiar, en horario vespertino.

Esta vez, los «Granos de Pimienta» tienen que lidiar con una desagradable mafia internacional de basura que no solo continúa con sus maquinaciones sin ser molestada, sino que también quiere apoderarse de los valiosos resultados de la investigación de una bióloga marina. ¡Pero los criminales no contaron con los jóvenes detectives!

Fecha: 19 de julio

Hora: 19h00

Costo: Entrada gratuita

 

c) Teatro Enséñame a disparar, mi amor

El club deportivo Las Perras está a punto de perder la categoría tras una larga racha perdedora porque su goleadora está hundida hasta el cuello en líos personales. Su peor amiga, la capitana, intentará sacarla del embrollo, pero para eso necesitará un arma.

Fecha: 20, 21, 22; 27, 28 y 29 de julio

Hora: Jueves y viernes 20h, sábados 18h

Costo: Entrada general: $12; 3ra edad: $6(*) de venta en www.buenplan.com.ec

 

d) Festival de cine infantil Tejiendo Cine

Arranca una gran fiesta anual del cine infantil en Quito. El Festival Infantil Tejiendo Cine está enfocado en promover la creación y difusión de cine hecho por y para niños.  Fomenta los derechos educativos y recreativos de los niños y niñas a través de contenido audiovisual con estándares de calidad.

Fecha: Del 21 de julio al 5 de agosto

Hora: Viernes a las 11h y 16h;  sábados 12h y 15h

Costo: Donación sugerida: $3

 

e) Concierto Digital Concert Hall

DIGITAL CONCERT HALL es una plataforma de la Orquesta Filarmónica de Berlín que ofrece transmisiones en vivo o de archivo de los conciertos de esta gran orquesta. Este proyecto llega a Quito gracias al Goethe-Institut, que ha adquirido los derechos para las retransmisiones en varios Institutos y Centros Goethe alrededor del mundo.

Fecha: 26 de julio

Hora: 16h00

Costo: entrada gratuita

 

8 MUSEO NACIONAL / MUNA

Exposición temporal “Con vista al interior”
Esta muestra nos brinda la oportunidad de vivir una experiencia completa: conocer la colección de arte más grande de un hotel y descubrir récords arquitectónicos que marcaron el camino en el Ecuador. La exposición presenta obras de artistas ecuatorianos de 1967 a 1997, lo que la convierte en un valioso medio para dar a conocer el arte del país. Visítala en las salas temporales del MUNA y también en el Hall del Hilton Colón.
Fecha: todo junio

 

9 CASA MUSEO MARÍA AUGUSTA URRUTIA

a) Exposición Temporal
Exposición temporal de Víctor Mideros
Fecha: julio

 

10 MUSEO ANTROPOLÓGICO ANTONIO SANTIANA

a) Exposición temporal TRAYECTOS: Comunidades y tejidos migratorios
En el marco del día internacional del migrante a realizarse el 18 de diciembre, nos interesa abordar la relación entre memorias, migración, museo y universidad con la finalidad de desnaturalizar la mirada socialmente construida sobre los migrantes. Desde prácticas polifónicas, el Museo Antropológico Antonio Santiana, propone construir otras narrativas y representaciones de la migración. Nos interesa reconocer que quienes viajan, transgreden fronteras y llevan consigo experiencias de vida que se traducen en prácticas culturales, vínculos, saberes y conocimientos que se interconectan e intercambian transformando constantemente su contexto.
Fecha: todo julio hasta agosto
Horario: 07:00 a 15:00
Lugar: instalaciones del MAAS, ubicado en la planta baja de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

 

11 MUSEO ABYA YALA

a) Exposición temporal
Exposición de Textiles chinos de la Etnia Hui. Conoce la cultura y cotidianidad de la etnia Hui a través de sus tapices bordados que se exhiben en el Museo Abya Yala.
Fecha: lunes a viernes de julio

Hora: 09h30 a 16h30
Costo:  gratuito

 

12 FUNDACIÓN TELEFÓNICA MOVISTAR ECUADOR

Exposición virtual Nuestra Naturaleza
“Nuestra Naturaleza” es una invitación a poner en valor y proteger nuestro patrimonio natural frágil e irrecuperable. Es un viaje fotográfico para inspirarse y reflexionar sobre la sutileza de los paisajes y ecosistemas de Chile; sobre los colores de su delicada flora y fauna, y sobre las texturas de sus diminutas y grandes formas. Esta exposición es un recorrido íntimo y testimonial por nuestra delicada biodiversidad, y de la cual todas y todos somos parte. “Nuestra Naturaleza” es un llamado a la acción que apela a nuestras emociones más profundas, a la belleza y al arte.
Link de exposición: https://fundaciontelefonica.com.ec/exposiciones/nuestra-naturaleza/

Exposición Virtual Julio Verne. Los límites de la imaginación
Presenta la fascinante obra y legado del escritor francés, donde su interés por la ciencia, exploración e innovaciones tecnológicas han inspirado a grandes y pequeños hasta nuestros días. Sus novelas, perfectamente documentadas, cartografiaron el mundo conocido y abrieron las puertas de otros mundos fantásticos.
Link de exposición: https://fundaciontelefonica.com.ec/exposiciones/julio-verne-los-limites-de-la-imaginacion-2/

Exposición Virtual Destacados
Una experiencia interactiva perteneciente a la Colección Telefónica, donde conocerán algunas piezas icónicas de pintura, escultura y obra en papel de distintos autores, en un interesante viaje por la historia del arte del siglo XX. En este ámbito vamos a observar las primeras obras adquiridas en la última década que dan cita a los artistas en un París creativo, así como la ruptura de la tradición pictórica dada por el cubismo de un modo radical. Y dentro del surrealismo pinturas enigmáticas, representando el inconsciente o el lenguaje de los sueños, todas estas obras en distintas técnicas y etapas.
Link de exposición: https://fundaciontelefonica.com.ec/exposiciones/destacados-virtual/
Link de visualización de exposiciones:
https://fundaciontelefonica.com.ec/cultura-digital/nuestras-exposiciones/virtuales/

 

13 MUSEO DEL PASILLO

a) Eventos musicales en la cantina El Aguacate
Fecha:
todos los viernes de junio
Horario: desde las 15:30
Costo: entrada gratuita hasta llenar aforo

 

14 MUSEO DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO

a) Observaciones nocturnas
Invitamos al público a participar de las observaciones astronómicas nocturnas. Durante las observaciones, los participantes podrán observar planetas como Venus, Marte, estrellas, cúmulos de estrellas y constelaciones, esto es posible gracias a los telescopios electrónicos con los que cuenta el observatorio. Durante la visita, los asistentes también podrán disfrutar de un breve recorrido por el museo astronómico.
Fecha: martes a jueves, durante junio, julio y agosto
Horario: 19:00 a 21:00
Costo: $3 para adultos y $1.50 para niños, estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad.
Registro: es necesario realizar un registro en: https://bit.ly/3nmu3Tz

 

15 MUSEO DE LA CIUDAD

a) ¡A mover el esqueleto! Presentación de Clausura del Primer Ciclo.

Las niñas, niños y jóvenes que participaron del Primer Ciclo del Taller Permanente de Danza y Expresión Corporal: “¡A mover el esqueleto!”, se complacen en presentarnos una parte de los conocimientos y las destrezas corporales adquiridas a lo largo de las últimas semanas, gracias a las enseñanzas de las y los estudiantes y docentes de la Carrera de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador.

Fecha: Sábado 01 de julio de 2023.

Hora: 11:00.

*Después de la presentación, se realizará una charla informativa para las niñas, niños y jóvenes interesados en ser parte del Segundo Ciclo.

Costo: Actividad Gratuita.

 

b) Segundo Ciclo ¡A mover el esqueleto! Talleres de danza y expresión corporal para wawas y jóvenes.

Junto a la Carrera de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador se ha generado un espacio para que niñas, niños y jóvenes desarrollen habilidades psicomotoras a través de la expresión corporal y la danza. Este será un espacio permanente dentro del Museo de la Ciudad, que se desarrollará todos los sábados. Dirigido a niñas y niños de 7 a 17 años de edad, con actividades específicas para cada rango de edad.

Fecha: Todos los sábados, a partir del 15 de julio de 2023.

Hora: 09:00.

Costo: Actividad Gratuita.

Inscripciones: https://forms.gle/88NgeCheG7mjF2CK9

 

c) Tejidos y Tramas.

“Tejidos y tramas” es un espacio de tejido y lectura para mujeres y disidencias, liderado por la educadora y mediadora cultural Carolina Borja, en co-gestión del Museo de la Ciudad; en el cual se procura diálogos en torno a sus necesidades e inquietudes.

Fecha:  Sábado 08 y 22 de julio de 2023 (un encuentro cada 15 días).

Hora: De 11:00 a 13:00.

Costo: Actividad Gratuita.

 

d) Del museo a la calle: Recorridos de verano por el centro de Quito. El Panecillo.

Llegaron las vacaciones escolares y queremos invitarles a ser parte de varios recorridos por el centro de la capital,  que llevarán a niñas, niños, jóvenes y adultos, a conocer algunos lugares, personas y ambientes de este sector de la capital. En esta ocasión, conoceremos “El Panecillo” y participaremos de un emocionante taller de cometas.

Fecha: Sábados 08 y 15 de julio de 2023

Hora: 09:30.

Costo: $5,00 adultos y $2,50 niñas, niños, estudiantes y adultos mayores.

*Cupos limitados: 25 personas por actividad. El pago se debe cancelar a través de la Tienda en Línea de la Fundación Museos de la Ciudad.

 

e) Del museo a la calle: Recorridos de verano por el centro de Quito. Oficios y andares.

Llegaron las vacaciones escolares y queremos invitarles a ser parte de varios recorridos por el centro de la capital,  que llevarán a niñas, niños, jóvenes y adultos, a conocer algunos lugares, personas y ambientes de este sector de la capital.. En esta ocasión, como parte de la exposición “Oficios y Andares”, de la documentalista Mayfe Ortega, recorreremos la vibrante calle “Rocafuerte”, para conocer artesanos y artesanas y los oficios que han sido transmitidos de generación en generación.

Fecha: Sábados 22  y 29 de julio de 2023.

Hora: 09:30.

Costo: $5,00 adultos y $2,50 niñas, niños, estudiantes y adultos mayores.

*Cupos limitados: 25 personas por actividad. El pago se debe cancelar a través de la Tienda en Línea de la Fundación Museos de la Ciudad.

 

f) ¡Wawas en la reserva!

Invitamos a las y los wawas a recorrer la Reserva del Museo de la Ciudad, un lugar que muy pocas personas han visitado, pero que ahora abre sus puertas a las y los pequeños, con la intención de descubrir los objetos que ahí se encuentran, invitándolos a imaginar historias y relatos sobre ellos. Esta actividad está dirigida a wawas de 7 a 13 años de edad.

Fecha: Viernes 14 y sábado 29 de julio de 2023.

Hora: 11:00.

Costo: $4,00 para adultos, $4,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $4,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

*Cupos limitados: 6 personas por actividad. Se debe estar 30 minutos antes de la hora indicada, para cancelar en la taquilla del Museo.

Costo: Actividad Gratuita.

 

g) Son, memoria y movimiento.

El Programa de la Universidad del Adulto Mayor (PUAM), que desarrolla la Universidad Central del Ecuador, y el Museo de la Ciudad, invitan a la ciudadanía disfrutar de este evento, en donde varios grupos de personas mayores de Quito presentarán el resultado de los talleres de danza y expresión corporal que desarrolla el PUAM, en los que participan un amplio número de personas de la tercera edad.

Fecha: Sábado 15 de julio de 2023.

Hora: 10:00.

Costo: Actividad Gratuita.

 

h) Aun cuando todo está nublado.

Les invitamos a conocer la nueva exposición temporal del Museo de la Ciudad, la misma que acoge las obras resultantes de la convocatoria del mismo nombre, liderada por el colectivo “Arte Mujeres Ecuador”, quienes, más que una residencia, proponen una convivencia. En un mundo cada vez más hostil creemos en la creación artística como refugio. En ese sentido, “Aun cuando todo está nublado” es una invitación a resistir, a convivir y a hacerle frente a las violencias que arrasan con nuestros territorios, cuerpos y sueños. Nuestras realidades se están tornando cada vez más literales, y creemos que necesitamos del valor social del arte, de la imaginación y de la poética para sobrevivir.

Fecha: De miércoles a domingos, a partir del sábado 22 de julio de 2023.

Hora: De miércoles a viernes, de 08:30 a 17:00 (último ingreso a las 16:15) y sábados y domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).

Costo: Entrada Libre.

 

16 VIVARIUM DE QUITO

a) Semana de las serpientes

Un espacio donde contaremos con la presencia de especialistas para hablar de serpientes en el marco del día mundial de las serpientes. Talleres de artesanías inspiradas en serpientes. Nuestros invitados hablarán acerca de sus experiencias, vivencias y vocación en el trabajo con serpientes.

Fecha: semana del 16 al 22 de julio
Horario: xx
Costo: xx

 

17  MUSEO NUMISMÁTICO DEL BANCO CENTRAL

a) Conversatorio

Conversatorio Hachas y Monedas a cargo de Carlos Montalvo, curador e investigador del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado.

Fecha:  27 de julio
Horario: 11h00 a 12h00
Lugar: actividad presencial y por FB live

 

18  MUSEO JACINTO JIJÓN Y CAAMAÑO

a) Conversatorio

Conversatorio «De la Batalla de Pichincha a la Batalla de Ibarra (1822-1823), hallazgos de archivo de dos jornadas que sellaron la independencia». Conferencista Pablo Rosero de la Biblioteca Aurelio Espinoza Pólit.

Fecha:  17 de julio
Horario: 17h030 a 18h30
Lugar: auditorio del museo en tercer piso del Centro Cultural de la PUCE

Inscripciones: aquí

 

b) Conversatorio

Conversatorio «Mujeres y su huella en el arte ecuatoriano». Presencia de mujeres artistas en las exposiciones nacionales ecuatorianas a finales del siglo XIX.  Conferencista Sofía Granizo.

Fecha:  29 de julio
Horario: 17h030 a 18h30
Lugar: auditorio del museo en tercer piso del Centro Cultural de la PUCE

Inscripciones: aquí

 

19  CENTRO CULTURAL DE LA PUCE

a) Exposición

Exposición:»Arte por las misiones en África»

Fecha inauguración: jueves, 13 de julio
Hora: 18:30
Lugar: Galería Principal del Centro Cultural PUCE

Fecha exposición: del 13 de julio al 04 de agosto
Horario: lunes a viernes: 09:00 a 18:00