[vc_row][vc_column][vc_tta_accordion][vc_tta_section title=»AGENDA OCTUBE» tab_id=»1696261261821-95e3ee70-ed3c»][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_single_image image=»6518″ img_size=»450X450″][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]Dale clic en el museo de tu preferencia y disfruta de sus actividades.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»DIFUNTOS EL PODER DEL ADIÓS» tab_id=»1696261261831-45346894-1f9f»][vc_column_text]La marcha fúnebre de apertura reproduce la experiencia de un enterramiento típico quiteño de finales de siglo XIX. Los participantes, junto a personajes y acompañantes recorrerán varias calles del centro histórico, desde la Casa Museo María Augusta Urrutia en la García Moreno, haciendo una parada en la Plaza Grande hasta regresar hasta la Sucre por la García Moreno.
Fecha: viernes 27 de octubre
Hora: 17h00 a 19h00
Costo: gratuita[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO ARCHIVO DE ARQUITECTURA DEL ECUADOR MAE» tab_id=»1696261387830-7e8cc0dd-3857″][vc_column_text]

Conversatorio «La Obra de Arte Total -Bauhaus Reverberada»
Este conversatorio busca explorar las influencias de la escuela Bauhaus en América y las reverberancias que consolidaron un nuevo lenguaje plástico moderno. Se realizará vía zoom con inscripción previa en el siguiente enlace
Fecha:  martes 03 de octubre
Hora: 17h30
Medio: https://bit.ly/semanaarq2_1
Costo: Gratuito con inscripción previa

Inauguración de la exposición fotográfica efímera de un solo día
El trabajo de este fotógrafo se enfoca en investigaciones sobre procesos fotográficos alternativos, orientando sus exploraciones a estrategias sustentables, de bajo costo y vinculadas a su entorno. Contaremos con la presencia del fotógrafo en la exposición y con música del DJ GILDA. Presencial en el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador
Federico Ruiz Santesteban
Arquitecto y fotógrafo uruguayo
Fecha: viernes 06 de octubre
Hora: 18h00
Costo: Gratuito con inscripción previa

Conversatorio «La fotografía de Arquitectura y la obra de Leonardo Finotti»
Conversaremos con Leonardo Finotti, artista visual cuya trayectoria se ha centrado en dos temas complementarios: a través de su fotografía explora rigurosamente la Arquitectura Moderna y también investiga espacios urbanos anónimos o informales. Estarán también con nosotros Sebastían Crespo y Andrés Fernández de BICUBIK estudio ecuatoriano de fotografía de Arquitectura.
El conversatorio será presencial en el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador.
Fecha: miércoles 11 de octubre
Hora: 18:30
Costo: Gratuito con inscripción previa

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO DE LA CIUDAD» tab_id=»1696261388661-756c5fbe-3bff»][vc_column_text]

¿Qué cuenta la ciudad?
A través de estos recorridos especiales por la exposición permanente del Museo de la Ciudad, queremos que nuestros visitantes se conecten con la historia de la ciudad, desde una perspectiva reflexiva, compartiendo sus experiencias y saberes en torno a los cambios que ha experimentado la ciudad a lo largo de la historia.
Fecha: De miércoles a domingos.
Hora: De miércoles a viernes, 14:00 y 15:00. Sábados y domingos, 10:00, 11:00, 12:00, 14:00 y 15:00.
Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

El Museo invita…
Mediante estos recorridos, queremos que nuestros visitantes disfruten de un itinerario especial, en compañía de un mediador, en donde conoceremos el antiguo hospital San Juan de Dios, exploramos la Biblioteca del Museo y disfrutaremos nuestras dos nuevas exposiciones temporales “Ancestras” y “Aun cuando todo está nublado”, las mismas que nos permitirán un diálogo intergeneracional e intercultural sobre la medicina, el territorio y el legado que las personas mayores dejan en nuestras vidas.
Fecha: Todos los sábados y domingos de octubre de 2023.
Hora: 11:30 y 14:30
Costo: Entrada libre.

Tejidos y tramas.
“Tejidos y tramas” es un espacio de tejido y lectura para mujeres y disidencias, liderado por la educadora y mediadora cultural Carolina Borja, en co-gestión del Museo de la Ciudad; en el cual se procura diálogos en torno a sus necesidades e inquietudes.
Fecha:  Sábado 07 y 21 de octubre de 2023 (un encuentro cada 15 días).
Hora: 11:00.
Costo: Actividad Gratuita.

“Explorando desde el movimiento, el gran nido del bosque…”
La artista María Isabel Fernández, desarrolla una propuesta para niñas y niños de 06 a 12 años de edad, en donde podrán involucrarse en la exposición temporal “Aun cuando todo está nublado”, a través de la corporalidad y el movimiento, motivando el desarrollo de la imaginación de las y los pequeños, mientras se relacionan con la biodiversidad del Chocó Andino.
Fecha:  Sábado 07 de octubre de 2023.
Hora: 11:00.
Costo: Actividad Gratuita.

Encuentro, diálogo y feria de saberes y conocimientos de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.
En el contexto del préstamo interbibliotecario entre la Biblioteca del Museo de la Ciudad y el Consejo Nacional de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, se llevará a cabo una gran jornada para promover el diálogo cultural de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianos y Montubios, mediante el intercambio de las culturas, artes, investigación, medicina ancestral, gastronomía y vestimenta de las diferentes culturas y saberes de los pueblos originarios alrededor el mundo.
Fecha: Miércoles 11 y Jueves 12 de octubre de 2023.
Hora: 11:00.
Costo: Actividad Gratuita.

Hilar mi propia historia.
Mediante este taller de foto bordado, queremos crear lazos afectivos, culturales y sociales, en donde cada participante pueda crear una obra a partir de su intimidad, a través de plantas medicinales y bordado, como una práctica introspectiva y de memoria, que crea un diálogo entre el objeto y los hilos que resignifican la pieza de tela. El taller será dirigido por Polett Zapata, artista creadora de las obras que integran la exposición temporal “Ancestras”.
Fecha: Sábado 14 de octubre de 2023.
Hora: 11:00.
Costo: Entrada libre, con inscripción.
Inscripciones: https://forms.gle/AF6ezetfyEzmVtC36

Plástica Social: Intersecciones entre arte y educación por un museo participativo.
La plástica social se inscribe en el arte contemporáneo y tiene como objetivo los vínculos y las relaciones humanas, el cómo nos relacionamos y construimos consensos, el cómo trabajamos los disensos y cómo construimos conocimiento común. Para ello, revisaremos los contextos desde donde irrumpe en el territorio del arte la necesidad de pensar la labor artística desde las relaciones humanas (y no humanas) y no desde los resultados formales (pintura, dibujo, obra de teatro, coreografía).
Fecha: Martes 17 de octubre de 2023.
Hora: 09:00.
Costo: Entrada libre, con inscripción.
Inscripciones: https://forms.gle/iFuBUJEFFra7amki9

Taller: Herbolaria Mágica.
La artista Andrea Vera nos invita a participar de un recorrido y taller sensorial, a través de la exposición temporal “Aun cuando todo está nublado”, en donde los sentidos se activarán con plantas secas y frescas, las mismas que nos permitirán reflexionar sobre los principios activos de las plantas (ciencia) y también sobre las formas en que las mismas han acompañado a la humanidad a lo largo de la historia, con sus aromas y propiedades protectoras (magia).
Fecha: Sábado 21 de octubre de 2023.
Hora: 11:00.
Costo: Entrada libre, con inscripción.
Inscripciones: https://forms.gle/iFuBUJEFFra7amki9

¡A mover el esqueleto! Presentación de Clausura del Tercer Ciclo.
Las niñas, niños y jóvenes que participaron del Tercer Ciclo del Taller Permanente de Danza y Expresión Corporal: “¡A mover el esqueleto!”, se complacen en presentarnos una parte de los conocimientos y las destrezas corporales adquiridas a lo largo de las últimas semanas, gracias a las enseñanzas de las y los estudiantes y docentes de la Carrera de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador.
Fecha: Sábado 28 de octubre de 2023.
Hora: 11:00.
Costo: Actividad Gratuita.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO WEILBAUER» tab_id=»1696261389339-6723b739-b897″][vc_column_text]

Amazonía La técnica olvidada de la cerámica / Intervención artística temporal
Es un proyecto seleccionado por el Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación del Ministerio de Cultura, que con la participación de 6 artistas locales y 3 internacionales, se ha realizado una residencia artística en la comunidad de Ripanu, en territorio del pueblo Sápara, en la que se han desarrollado obras que buscan valorar, recuperar y reconocer esta práctica ancestral y los diversos significados que ofrece el barro y la cerámica.
La producción cerámica del proyecto se integrará a la exposición permanente del museo, generando un diálogo entre los objetos arqueológicos de las culturas ancestrales y la producción contemporánea.  Adicionalmente se realizarán recorridos especiales, guiados con los artistas quienes profundizarán las vivencias de esta propuesta.
Fecha: 08 de septiembre al 04 de diciembre

NUTRIR EL SER / Intervención Artística Temporal y Talleres para la Comunidad
El proyecto consiste en la realización de una intervención artística colectiva, que junta la museología sensorial y crítca, con el concepto de arte relacional.
Los visitantes  (co- creadores) parten de la experincia del contacto con algunas piezas de la colección del museo que hablan de maternidad, vínculo y lactancia, para luego -desde sus vivencias, experiencias, emociones y saberes- proproner y plasmar atrísticamente sus propias visiones y lecturas, explorando la conexión entre estas prácticas y el despertar del SER creativo.
La propuesta busca crear un ambiente museal que inviten a los visitantes a reflexionar sobre estos singulares temas desde una perspectiva creativa.
Fecha: 04 de septiembre al 17 de noviembre

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»CENTRO CULTURAL BIBLIOTECA ECUATORIANA AURELIO ESPINOSA PÓLIT» tab_id=»1696261390115-3b0ff04b-8950″][vc_column_text]

Exposición “Todo el corazón vertido”, cultura, ciencia y evangelización de los jesuitas quiteños
En este año 2023 se recuerdan los 250 años de supresión de la Compañía de Jesús decretada por el Papa Clemente XIV EN 1773. Con este motivo, desde el CCBEAEP hemos preparado una exposición temporal sobre el aporte de los jesuitas quiteños a la cultura, artes y ciencia en el período virreinal y en los difíciles años de su expulsión y supresión.
Fecha inauguración: sábado 30 de septiembre. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre.
Hora: 17:00
Costo: gratuita

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO ABYA YALA» tab_id=»1696261390627-55a85d93-4aa5″][vc_column_text]

Exposición temporal
Exposición de Textiles chinos de la Etnia Hui. Conoce la cultura y cotidianidad de la etnia Hui a través de sus tapices bordados que se exhiben en el Museo Abya Yala.
Fecha: lunes a viernes de agosto
Hora: 09h30 a 16h30
Costo:  gratuito

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»YAKU PARQUE MUSEO DEL AGUA» tab_id=»1696261391917-fc6b9ad5-f077″][vc_column_text]

Yaku a la carta: Recorridos mediados experienciales.
El Yaku Parque Museo del Agua ofrece a las familias ecuatorianas y extranjeras recorridos para todos los gustos, en donde los sentidos se activan para conocer la importancia del páramo, las memorias del Barrio El Placer, las plantas y flores del sendero Pumamaki, la majestuosidad del Océano y quienes lo habitan y muchas sorpresas más.
Fecha:  Sábado 07, 14, 21, y 28 de octubre de 2023.
Hora: 12:00 y 14:30.
Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

YakuCinema: Guardianes del agua.
Como parte de tu visita al Yaku Parque Museo del Agua ofrece una nutrida programación de cine, en donde se proyectarán películas o documentales ambientales, luego de lo cual se sostendrá un espacio de intercambio y diálogo para que las y los asistentes puedan compartir sus sensaciones, ideas y reflexiones el film que acaban de expectar.
Fecha:  Domingo 01, 08, 15, 22 y 29 de octubre de 2023.
Hora: 11:30 y 14:30.
Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Descubriendo a los Nudibranquios: ¡los dragones del mar!
Este es un taller especial para niñas y niños de 08 a 11 años de edad, en donde descubrirán el fascinante mundo de la biología marina, atreviéndose a crear su propio “nudibranquio”.
Fecha:  Domingo 01 de octubre de 2023.
Hora: 10:30.
Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.
Inscripciones: https://bit.ly/inscripcionesYaku

Kindiñan: Jornada por las aves.
La organización internacional BirdLife declaró el mes de octubre como el mes de las aves,  con el  objetivo de fomentar el cuidado de pájaros y su hábitat. El Yaku Parque Museo del Agua se suma a esta iniciativa, brindando un espacio de esparcimiento para observar y dialogar acerca de las diferentes especies de aves de Quito, finalizando la jornada, con un divertido taller de origami, inspirado en aves que conviven con nosotros día a día.
Fecha:  Domingo 08 y 22 de octubre de 2023.
Hora: 11:00.
Costo: Entrada Libre.

Candelagua: Una ofrenda a la vida.
Te invitamos a disfrutar de una edición especial de “Candelagua” que busca rendir homenaje a la vida y a la muerte, trayendo a colación las memorias de los que ya no están con nosotros. A través de un mágico recorrido, el pasado y el presente se unirán, permitiéndonos conocer a criaturas que danzan en el bosque al caer la noche. Por esta razón, invitamos a quienes deseen ser parte de esta experiencia maravillosa, a venir disfrazados de sus criaturas encantadas preferidas.]
Fecha:  Viernes 27 de octubre de 2023.
Hora: 16:00.
Costo: $8,00 para todo público.

Hip H2O: acción climática.
“Hip H2O”es una propuesta de cultura urbana que a través de algunos de sus elementos culturales característicos, como el Graffiti, el Breakdance y el Freestyle, busca expresar el sentipensar que tenemos como individuos y como sociedad frente a la problemática ambiental del cambio climático.
Fecha:  Sábado 28 de octubre de 2023.
Hora: 10:00.
Costo: Entrada Libre.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»CENTRO CULTURAL METROPOLITANO» tab_id=»1696261392653-f4ab77eb-941e»][vc_column_text]

Exposición “4 mosqueteros, 4 caminos”
Fecha: hasta octubre
Espera pronto más información sobre esta muestra que traemos para que nos visites con toda tu familia.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO JACINTO JIJÓN Y CAAMAÑO» tab_id=»1696262079789-c146feb5-f3d0″][vc_column_text]

Momias de Maranga
Juega y descubre en experiencia virtual interactiva que no te puedes perder. El Museo Jacinto Jijón y Caamaño, te invita a la fascinante aventura de que visites el magnífico sitio arqueológico de Maranga, situado en la ciudad de Lima, en Perú. Te encontrarás con algunos sorprendentes objetos de uso doméstico y ritual de su colección, descubiertos por el científico ecuatoriano Jacinto Jijón y Caamaño, en 1925.
Ingreso gratuito: aquí

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO DEL CARMEN ALTO» tab_id=»1696262080774-3cbed264-3017″][vc_column_text]Museo a la Carta: recorrido + entremés de temporada

¡Este mes de octubre el recorrido en el Museo del Carmen Alto lo diseñas tú! Vive junto a todos tus seres queridos una nueva experiencia de descubrimiento en relación a temáticas relacionadas al arte, el patrimonio, las comunidades, la historia y mucho más

¡Las posibilidades de recorrer el museo a través de nuestras propuestas expositivas son infinitas, pero además este mes te ofrecemos una sorpresa adicional en cada una de las opciones del menú! ¿Quieres probar nuestro entremés de temporada?

Fecha: De miércoles a domingo, del 01 al 29 de octubre de 2023.

Hora: Horario escolar: de miércoles a viernes de 8:30 a 16:30, último ingreso 16:00 Horarios fines de semana y feriados: de 9:30 a 17:30 (último ingreso 17:00).

Costo: $ 4 jóvenes y adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.

Más info: 3813340 ext. 4005.

 

Nos fugamos al Carmen Alto: ¿Te atreves a hackear el museo?

Profes y estudiantes son los principales protagonistas del museo durante el mes de octubre.  Les invitamos a ser parte de una gran experiencia participativa y lúdica para hackear el museo, esto significa que vamos a transformarlo con ideas y propuestas innovadoras, tal como lo hemos venido realizando con el equipo de trabajo interno. Hoy queremos que los y las estudiantes dejen su huella   en el Museo del Carmen Alto, al decodificar, rediseñar, reescribir y reinterpretar los contenidos y narrativas de algunas salas de exposición permanente. ¡Realiza ya la reserva para todo tu grupo!

Fecha: De miércoles a viernes, del 04 al 27 de octubre de 2023.

Hora: de 8:30 a 16:30, último ingreso 16:00.

Costo: Actividad con reserva previa: $ 4 jóvenes y adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.

Más info y reservas: 3813340 ext. 4005 / cristina.medrano@fmcquito.gob.ec.

 

 

 

 

Jardines de Papel

En octubre te invitamos a ser parte de nuestras micro experiencias de fin de semana donde podrás intervenir con tu creatividad uno de los espacios del Museo del Carmen Alto. A través de una actividad colectiva descubre nuestro “Patio de los Naranjos” donde vamos a crear juntos un jardín de papel para detener en el tiempo todo aquello que escapa a nuestros sentidos con el trajinar cotidiano. Plantas y aves endémicas de Quito que habitan fugazmente estos espacios serán reconstruidas con papel por nuestros visitantes y contarán sus historias imaginadas y poéticas. ¿Qué y cómo queremos que sea este jardín? Participa de esta experiencia única.

Fecha: domingos 08, 15, 22 Y 29 de octubre de 2023.

Hora: de 9:00 a 17:30, último ingreso 17:00.

Costo: Actividad incluida con la entrada al museo, $ 4 jóvenes y adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.

 

Laboratorio creativo “Hackear lo Hackeado”

¡Sábado para juntarnos a dialogar y reflexionar! Súmate a los hackeos del Museo del Carmen Alto. A partir de un proyecto donde los y las trabajadoras hemos realizado intervenciones que irrumpen y transforman las exposiciones permanentes, en  este laboratorio creativo, te invitamos  a ser protagonista con tus aportes al repensar las propuestas de hackeos ya presentes en  “Sala Consumidero”, “Sala Capitular” y “Cocina”. Así, tus ideas serán fundamentales para  reinterpretar y proponer posibles nuevas lecturas en estos espacios expositivos. Forma parte de esta propuesta en la cual construimos  juntxs el museo.

Fecha: sábado 21 de octubre de 2023.

Hora: 11:30.

Costo: Actividad incluida con entrada al museo, $ 4 jóvenes y adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.

 

Iglesia y poder: Nuevas perspectivas desde la historia

El Museo del Carmen Alto te invita a ser parte de un espacio de diálogo centrado en la construcción de una nueva historia de la Iglesia en el país, durante los siglos XVIII, XIX y XX.). Diversos panelistas te llevarán a conocer más sobre esta temática que se enmarca en un proyecto de revisionismo histórico sobre el catolicismo, con la finalidad de generar diálogos constructivos desde diversas miradas y perspectivas que permitan poner en evidencia la complejidad de la historia, las estructuras de poder y los proyectos políticos. No te lo pierdas.

Fecha: jueves 26 de octubre de 2023.

Hora: 11:00.

Costo: Entrada libre a actividad.

 

 

 

 

 

 

Recorrido especial “Y… ¿Quién tiene la última palabra?”

Forma parte de un recorrido especial participativo en el cual el Museo del Carmen Alto te invita a  reflexionar sobre las ideas heredadas que se han vuelto maneras cotidianas de pensar, sentir y expresarnos desde miradas coloniales. Situemos colectivamente la herida colonial para identificar aquellas representaciones que pueden trazar violencias estructurales y simbólicas sobre el uso del lenguaje, el tipo de discursos y la normalización de ciertas formas de expresarnos. Este recorrido nos invita a ser parte de un proceso de transformación colectiva en el que todos y todas estamos involucradas.

Fecha: viernes 27 de octubre de 2023.

Hora: 14:00.

Costo: Actividad incluida con entrada al museo, $ 4 jóvenes y adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis

 

Visiones: Realidad Aumentada en el Carmen Alto

Este mes de octubre estás invitado a ser parte de una increíble propuesta que te llevará a descubrir el Museo del Carmen Alto con otros ojos. Obras que cobran vida, personajes que recrean la memoria del convento y otras posibles formas de leer y vivir este espacio cultural de Quito a través de una experiencia de realidad aumentada que no te la puedes perderCompra ya tus entradas y las de tus seres queridos. No olvides traer tu teléfono celular o Tablet bien cargada para que puedas vivir esta experiencia digital recorriendo un espacio lleno de magia e historias.

Fecha: De miércoles a domingo.

Horario: escolar de miércoles a domingo, de  8:30 a 16:30, último ingreso 16:00. Horarios fines de semana y feriados, de 9:30 a 17:30, último ingreso 17:00.

Costo: $ 8 adultos incluye activación de un dispositivo; paquete familiar $ 20 , incluye dos adultos y hasta 3 niños, activación de uno o dos dispositivos; parejas $12 , incluye dos adultos, activación de un dispositivo, amigos $ 24 , incluye 4 adultos, activación de hasta tres dispositivos, estudiantes $ 4  por persona, mínimo 15 personas asistentes máximo 30, incluye profesor gratis por cada 10 estudiantes, mediación educativa.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»FUNDACIÓN TELEFÓNICA MOVISTAR ECUADOR» tab_id=»1696262401514-21e7e092-c80d»][vc_column_text]

Exposición virtual Nuestra Naturaleza
“Nuestra Naturaleza” es una invitación a poner en valor y proteger nuestro patrimonio natural frágil e irrecuperable. Es un viaje fotográfico para inspirarse y reflexionar sobre la sutileza de los paisajes y ecosistemas de Chile; sobre los colores de su delicada flora y fauna, y sobre las texturas de sus diminutas y grandes formas. Esta exposición es un recorrido íntimo y testimonial por nuestra delicada biodiversidad, y de la cual todas y todos somos parte. “Nuestra Naturaleza” es un llamado a la acción que apela a nuestras emociones más profundas, a la belleza y al arte.
Link de exposición: https://fundaciontelefonica.com.ec/exposiciones/nuestra-naturaleza/

Exposición Virtual Julio Verne. Los límites de la imaginación
Presenta la fascinante obra y legado del escritor francés, donde su interés por la ciencia, exploración e innovaciones tecnológicas han inspirado a grandes y pequeños hasta nuestros días. Sus novelas, perfectamente documentadas, cartografiaron el mundo conocido y abrieron las puertas de otros mundos fantásticos.
Link de exposición:https://fundaciontelefonica.com.ec/exposiciones/julio-verne-los-limites-de-la-imaginacion-2/

Exposición Virtual Destacados
Una experiencia interactiva perteneciente a la Colección Telefónica, donde conocerán algunas piezas icónicas de pintura, escultura y obra en papel de distintos autores, en un interesante viaje por la historia del arte del siglo XX. En este ámbito vamos a observar las primeras obras adquiridas en la última década que dan cita a los artistas en un París creativo, así como la ruptura de la tradición pictórica dada por el cubismo de un modo radical. Y dentro del surrealismo pinturas enigmáticas, representando el inconsciente o el lenguaje de los sueños, todas estas obras en distintas técnicas y etapas.
Link de exposición:https://fundaciontelefonica.com.ec/exposiciones/destacados-virtual/
Link de visualización de exposiciones:
https://fundaciontelefonica.com.ec/cultura-digital/nuestras-exposiciones/virtuales/

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIA» tab_id=»1696262445082-57d8e971-498e»][vc_column_text]

El PIC-MIC familiar vivencial
Ven y forma parte de “El PIC-MIC familiar”, un espacio que busca educar acerca del uso de productos no tradicionales en la alimentación; además de fortalecer la unión familiar mediante la utilización y elaboración de alimentos.  Este mes de octubre el amaranto será el protagonista de los desayunos y almuerzos en Chaucha Yapi, la cafetería en el MIC; por lo que hemos preparado unos interesantes talleres para conocer más sobre este súper alimento. ¡No faltes!
Fecha: domingos 01, 08, 15, 22, 29 de octubre de 2023.
Hora: Talleres: 12:00 y 15:00 / Desayunos: de 9:00 a 11:30 / Almuerzos: de 12:00 a 16:00.
Costo: Adicional a la entrada al museo, almuerzos $3 y desayuno $2,75.

Jornadas de riesgo: Talleres para Docentes
Este mes de octubre el Museo Interactivo de Ciencia-MIC  invita a docentes, educadores y homeschoolers a ser parte de unos talleres enfocados en brindar herramientas prácticas para entender y reducir el riesgo de desastres desde las aulas y los hogares. Inscríbete en este espacio, los cupos son limitados.
Fecha: miércoles 11 y jueves 12 de octubre de 2023
Hora: de 13:00 a 16:00.
Costo: Actividad gratuita, con inscripción previa.
Inscripción: gustavo.benavides@fmcquito.gob.ec

Jornadas de Riesgo: casa abierta
En el marco del “Día Internacional para la reducción del riesgo de desastres”, el Museo Interactivo de Ciencia te invita a una casa abierta inmersiva donde especialistas de diferentes instituciones y organizaciones compartirán herramientas prácticas dirigidas a reducir el riesgo de desastres desde las aulas y hogares. Forma parte de esta propuesta y visítanos en el barrio de Chimbacalle.
Fecha: viernes 13 y sábado 14 de octubre de 2023
Hora: de 10:00 a 15:00.
Costo: Actividad incluida con el pago de tu entrada,  $ 4 jóvenes y adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis. Si eres docente y deseas asistir con tus estudiantes escribe a gustavo.benavides@fmcquito.gob.ec

Café científico “Diálogos climáticos”
¡Llegó una nueva edición “De la Ciencia a la Conciencia” al MIC! Forma parte de un espacio para la reflexión, el diálogo y el debate de ideas argumentadas en torno al cambio climático, uno de los grandes problemas que afectan a nuestro planeta y sociedad. ¡Inscríbete ya!
Fecha: martes 24 de octubre de 2023.
Hora: 16:00.
Costo. Entrada libre con inscripción previa.
Inscripción:  https://forms.gle/w65mkvUEKFztSJWB6

Visita el Museo Interactivo de Ciencia
¡Octubre para vivir y disfrutar de la ciencia en el hogar de las mentes inquietas! Ven con tu familia, amigos o institución educativa y forma parte de una increíble experiencia que desde lo lúdico e interactivo te llevará a descubrir interesantes cosas del mundo que nos rodea. Ludión, Guaguas, Bosque Nativo, Museo de Sitio, Sala Quito esperan por ti. Recuerda que si vienes con un grupo mayor a 10 personas es importante que realices una reserva al 3813340 ext. 5002.
Fecha: de miércoles a domingos.
Horario: escolar de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00. Fines de semana y feriados, de 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00.
Costo: $ 4 adultos, $2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.
Compra tickets en tienda online: https://bit.ly/3EfnJ71

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»ESPACIO PÚBLICO Y MEDIACIÓN COMUNITARIA / FMC» tab_id=»1696262921762-fdebe31f-f9ad»][vc_column_text]Apertura de la Exposición Enraizadxs
Visita el Museo Interactivo y descubre una propuesta expositiva que da cuenta del trabajo colaborativo realizado entre museos y comunidades, a lo largo de esta década. En este sentido, esta muestra busca provocar reflexión en quienes asistan sobre la Mediación Comunitaria como una herramienta crítica para repensar los espacios culturales. Esto, a través de diversos recursos que recogen los principales hitos, preguntas y aprendizajes de este periodo.
Fecha: domingo 01 de octubre de 2023.
Hora: 10:00.
Costo: Entrada libre a evento.
Lugar: Museo Interactivo de Ciencia (Av. Maldonado y Sincholagua, sector de Chimbacalle).

Encuentro comunitario X 10 años más…
Queremos encontrarnos en el Huerto del CAC, festejar y seguir juntándonos por 10 años más, para poner en el centro lo ritual, la palabra y la memoria, conmemorando los nuevos ciclos que están por venir y que nos invitan a seguir  haciendo comunidad. Por lo que a través de esta propuesta honraremos la presencia de quienes han sido parte de este entramado, atesorando sus recuerdos. Enterraremos nuestra capsula tiempo con testimonios y amuletos colectivos, enviando un mensaje para el 2033. ¡Por qué creemos que si hoy el presente es comunitario, el futuro será dignidad!
Fecha: sábado 14 de octubre de 2023.
Hora: de 10:00 a 14:00.
Costo: Entrada libre.
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo, Montevideo y Luis Dávila.

Sazón para sanar
Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y el Museo del Carmen Alto te invitan a ser parte de la decimosexta y última sesión de “Del rito a la cocina”. Nos despedimos de este proyecto a través de una experiencia única donde se reflexionará en torno a  la cocina como un espacio de sanación. En este lugar se han transmitido saberes ancestrales de generación en generación, se ha experimentado con diversos ingredientes y sobre todo se ha cuidado el cuerpo y el espíritu a través de la alimentación.
Fecha: sábado 14 de octubre de 2023.
Hora: 11:00.
Costo: actividad con entrada al museo, $ 4 adultos, $2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.
Lugar: García Moreno y Rocafuerte, diagonal al Arco de la Reina.

Juntxs: 3ra edición
Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y el Museo del Carmen Alto te invitan a ser parte de “Juntxs”, un proyecto el cual en su  tercera edición plasma las miradas de la Casa de la Mujer y la Fundación Dumi, a través de diversas propuestas artísticas que abordan cómo la violencia se filtra en diferentes aspectos de nuestras vidas. Esto con mira a reflexionar sobre las diversas acciones que podemos tomar para desaprender la violencia en nuestra cultura. Conoce lo que cuentan, agenda ya tu visita.
Fecha: de miércoles a domingo.
Horario: escolar de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:30, último ingreso 16:00. Fines de semana y feriados: 9:00 a 17:30, último ingreso 17:00.
Costo: $ 4 adultos, $2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.
Lugar: Museo del Carmen Alto, García Moreno y Rocafuerte, diagonal al Arco de la Reina.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»CENTRO CULTURAL LA CUCHARA ORGÁNICA» tab_id=»1696262923827-c299ff47-bf6d»][vc_column_text]

Inauguración de La Exposición DE CAMINOS A TERRITORIOS, Memoria, territorialidad y disputa en el Noroccidente de Pichincha
Muestra simplificada, Autora: Geovanna Campo. Lugar: La Cuchara Orgánica Centro Cultural y Gastronómico, Calacalí.
Fecha: sábado 7 de octubre. La exposición estará abierta al público desde el 8 de octubre hasta el 6 de noviembre de 2023
Hora: 19h00
Costo: entrada libre con aporte voluntario

Apertura del concurso Mi Wawa Bonita
Ven y decora tu wawa de pan y gana tu colada morada.
Fecha: domingo 08 de octubre
Hora: 10:00 a 17:00
Costo: entrada libre

Proyección películas de Gastronomía del mundo, HAMBRE, 12+  2h 25m
Fecha: sábado 14 de octubre
Hora: 19h00,
Costo: entrada libre con aporte voluntario. canelazo de cortesía

Proyección películas de Gastronomía del mundo, COOK UP A STORM, 13+ 1H36.
Fecha: sábado 28 de octubre
Hora: 19h00
Costo: entrada libre con aporte voluntario. Canelazo de cortesía

WAWA PACHA, -tiempo.espacio infantil, actividades de identidad y cultura para toda la familia
Fecha: todos los domingos de octubre
Hora: 10h30
Costo: entrada libre con aporte voluntario. Kukayo para los niños/as.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO» tab_id=»1696263146834-0c7c480d-53ea»][vc_column_text]

Exposición Humano Demasiado Humano
Una exposición que generar preguntas y reflexiones acerca del vínculo entre lo humano, las vidas no humanas, y sus afectaciones en los territorios, haciendo énfasis en prácticas artísticas y activismos que se piensan en un contexto de crisis climática.
Fecha: hasta el 29 de octubre
Horarios: de miércoles a viernes de 09h00 a 16h30. Último ingreso 15h30. Sábados, domingos y feriados de 10h00 a 17h30. Último ingreso 16h31
Costo: entrada libre

“Enraizadxs, lo común entramado”
¡10 Años! ¡10 mil razones para encontrarnos! ¡10 millones de historias!
La muestra “Enraizados, lo común entramado” refleja el trabajo realizado por comunidades y museos a lo largo de una década.
Es una invitación a a reflexionar sobre las experiencias de las comunidades y las colaboraciones con los espacios culturales.
Fecha: hasta el 31 de diciembre
Horarios: de miércoles a viernes de 09h00 a 16h30. Último ingreso 15h30. Sábados, domingos y feriados de 10h00 a 17h30. Último ingreso 16h31
Costo: entrada libre

Formas más bonitas de habitar el museo
Inauguración de la exposición educativa, la inauguración será un espacio abierto para el juego para todas las personas.
La exposición está pensada para la interacción con los públicos y comunidades, por lo que funciona como una inivitación para una construcción colectiva desde el arte y la educación, para imaginar juntxs formas más bonitas de habitar el museo mundo
Fecha: hasta marzo 2024
Horarios: De miércoles a viernes de 09h00 a 16h30. Último ingreso 15h30. Sábados, domingos y feriados de 10h00 a 17h30. Último ingreso 16h31
Costo: entrada libre

Inauguración exposición BUAM
Inauguración de la Bienal Universitaria de Arte Multimedial en colaboración de la USFQ
Fecha: 27 de octubre
Horarios: 19:00 – 21:00
Costo: entrada libre

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»FUNDACIÓN MUNDO JUVENIL» tab_id=»1696263527717-ef563d3f-61f4″][vc_column_text]

Planetario funciones Maravillas del Universo y Sistema Solar infantil
Proyecciones de 25 min. Funciones Cada 30 min.
Fecha: viernes, sábados y domingos de octubre
Hora: 11h00 a 16h30
Enlace: https://vm.tiktok.com/ZMYS7EXkL/

Dinosaurios
Con movimiento y sonido, recorrido 30 minutos
Fecha: viernes, sábados y domingos de octubre
Hora: 11h00 a 16h30
Enlace: https://vm.tiktok.com/ZMYADFUuB/

El Tereke
Fecha: 01 de octubre
Hora: 09h00 a 15h00

El Pulgón
Fecha: 08 y 22 de octubre
Hora: 09h00 a 15h00

El Mercadillo Creativo
Fecha: 14 y 29 de octubre
Hora: 09h00 a 16h00[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»CENTRO CULTURAL DE LA PUCE» tab_id=»1696263616507-237db346-1f8b»][vc_column_text]

Inauguración exposición La Muerte a ojos de nuestros ancestros
Fecha: 03 de octubre
Hora inauguración: 18h30
Horarios: lunes a viernes de  09:00 a 19:00 – sábados de 10:00 a 17:00
Costo: ingreso libre

[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row]