[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»6628″ img_size=»800X200″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Fecha: martes, 7 de noviembre de 2023
Lugar: Auditorio del Museo Jacinto Jijón y Caamaño
Hora: 16:00

Objetivos
– Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre académicos, expertos, profesionales y la comunidad en general en campos como la economía, la política, la antropología, la sociología, la psicología, la historia, la religión y otros, con el fin de explorar las múltiples dimensiones de la muerte.

– Abordar la muerte desde una perspectiva más amplia que el duelo, analizando su relación con la economía, la política, la raza, el género, las clases sociales, la cultura, la gestión de los cuerpos y la ritualidad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=»PONENTES» border_width=»4″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»6633″ img_size=»450X450″][vc_empty_space][vc_column_text]MYRIAM NAVAS GUZMÁN[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_column_text]

Perfil profesional
Magíster en Museología y Patrimonio Histórico por la Universidad Andina Simón Bolívar, Especialista Superior en Museos y Patrimonio, Magíster en Pedagogía e Investigación Musical por la Universidad de Cuenca y la PUCE.
Tiene veinte años vinculada al ámbito de los museos, tiempo en el cual ha desarrollado su experiencia como mediadora, investigadora, curadora y en la gestión administrativa. Hasta 2022 coordinó el Museo del Carmen Alto.
En la actualidad realiza consultorías para algunos museos del país. Ha publicado artículos sobre historia y arte; y participa activamente en varios eventos académicos.

Resumen ponencia
“A tí encomiendo mi alma”: La certeza de la muerte ha condicionado la mentalidad humana moldeando los pensamientos y comportamientos de la humanidad. La sociedad barroca buscó en la mediación divina protección para enfrentar la muerte y para garantizar la salvación del alma. Varias advocaciones religiosas en torno a las postrimerías están representadas en el arte barroco quiteño del Monasterio del Carmen Alto, cada una cumple una función específica ante el hecho de la muerte dentro de la vida contemplativa, pero también fueron significativas para los fieles que, mediante el culto a las advocaciones marianas, pasionistas y santos, se articulaban con las carmelitas descalzas a través de prácticas rituales acordes con el proyecto contrarreformista de la Iglesia católica.
Cristo como centro de profundas reflexiones acerca del triunfo de la muerte, el Tránsito de la Virgen enfocado en el paso de la vida terrenal a la celestial, la Virgen del Carmen y su promesa de salvación del fuego eterno, San José, patrono de la Buena Muerte, el arcángel San Miguel disputando el alma de los fieles, fueron devociones fomentadas para conjurar los temores hacia la muerte inevitable y desconocida.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»6637″ img_size=»450X450″][vc_empty_space][vc_column_text]CRISTINA JARAMILLO[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_column_text]

Perfil profesional
Profesional con más de 15 años de experiencia en Administración de Empresas, desempeñando cargos de dirección en el área comercial, talento humano, finanzas, auditoría y gerencial general en sector público y privado. Actualmente se desempeña como Auditora Interna designada por la Junta de Delegados en la Sociedad Funeraria Nacional y como especialista financiera organismos públicos y Consultoría en aspectos tributarios.
Es Magíster en dirección estratégica con mención en gerencia UIIPR; Especialista superior en creación de empresas UASB y también Ingeniera comercial con mención en Marketing PUCE. Además, es una profesional Certificada en Auditoría Interna y detección del fraude.

Resumen ponencia
“El Cementerio “Patrimonial San Diego De Quito” A La Luz De Las Oportunidades De Gestión De Los Cementerios “Presbítero Matías Maestro De Lima” Y “San Pedro De Medellín”: El Cementerio Presbítero Maestro, inaugurado en 1808 es el camposanto más antiguo de Lima. Considerado como uno de los más bellos de la región, el Presbítero Maestro es una de las propiedades de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, organización que trabaja en su protección y preservación. Similar es el caso del Cementerio Museo San Pedro, considerado espacio funerario, museo de sitio, patrimonio de Colombia, fundado en 1842, como el primer cementerio privado de la ciudad, y reconocido por su valor histórico, estético, arquitectónico y ritual.
Estos cementerios cuentan con oferta de servicios funerarios, pero también culturales diferenciados y únicos, cumpliendo con sus funciones funerarias, pero, además, en el trabajo con comunidades, turismo, conservación, divulgación y sostenibilidad, entre otros. En base a esta experiencia, el objetivo de la presente ponencia es analizar la gestión de los citados cementerios y delinear las oportunidades que el Cementerio San Diego, el segundo cementerio más antiguo de la ciudad de Quito en pleno funcionamiento (1872), puede aprovechar para potenciar su gestión en todos los niveles.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_gallery interval=»3″ images=»6635″ img_size=»450X450″][vc_empty_space][vc_column_text]FAUSTO AGUILERA[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]

Perfil profesional
Profesional y emprendedor con más de 15 años de experiencia en administración, relaciones internacionales, finanzas y microfinanzas, se desempeña actualmente como Gerente General en KPV del Ecuador Cía. Ltda.  Consultora de aceleración de negocios y talento humano, Gerente General de SOFIPREM S.A. compañía de factoring, Auditor Interno por servicios profesionales en la Sociedad Funeraria Nacional, facilitador en Simulación de Negocios para el programa Academia de Mujeres emprendedoras de la Cámara de Comercio de Quito y Presidente de la Asociación y Sociedad Popular de Inversión ACAD12.
Cuenta con una Certificación en innovación disruptiva, IMD Business School; una Certificación en Emprendimiento, Instituto de Tecnología de Massachussets. Es Magister en Relaciones Internacionales mención Economía y Finanzas, UASB; Magister en Alta Gerencia, IAEN Instituto Altos Estudios Nacionales y también Ingeniero en Administración de Empresas, Universidad Central del Ecuador.

Resumen ponencia
“Desafíos de gestión del campo funerario de Quito en la post pandemia: El caso de Sociedad Funeraria Nacional”: La pandemia de COVID-19 representó un desafío sin precedentes para el campo funerario de la ciudad de Quito, desde la crisis inicial del manejo de fallecidos hasta los cambios originados por la necesidad de aplicar tecnología para la oferta de servicios. A esto se sumó la pérdida de ingresos como consecuencia de una importante caída en los ingresos. Si bien el impacto de la pandemia ha disminuido y los servicios se han normalizado en los últimos años, el objetivo de la presente ponencia es analizar las principales variables de impacto en la industria y la organización, identificar los principales proceso de cambio que se han producido en el servicio así como en la cultura funeraria local, y reflexionar sobre los desafíos que esta coyuntura producirá en los próximos años, con miras a establecer conclusiones para la gestión del campo funerario.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″][vc_single_image image=»6631″ img_size=»450X450″][vc_empty_space][vc_column_text]ABEL RAMÍREZ[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_column_text]

Perfil profesional
Sociólogo por la Universidad Central del Ecuador; Antropólogo y Especialista en Género, Violencia y Derechos Humanos por Flacso-Ecuador. Sus escritos e investigaciones giran en torno a la antropología, la etnografía, las políticas públicas, el patrimonio, los derechos humanos, el trabajo sexual, el género, las masculinidades y la muerte. Actualmente, es miembro de la Fundación Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria en temas de coordinación comunitaria y relaciones institucionales y, voluntario para WARMI, organización para la asesoría, seguimiento y apoyo a mujeres víctimas de violencia a nivel nacional.

Resumen ponencia
“Vivir la muerte: violencia cotidiana y sepulcros de miedo en Esmeraldas, Ecuador”: La muerte se presenta de diversas formas: está atravesada por y rituales que sostienen el paso hacia otro mundo; aparece como una ruptura afectiva, psicológica que resignifica y reconstruye el tejido social. Pero, en muchos casos está dibujada por el miedo. En espacios de frontera, donde la violencia es parte de la esencia cotidiana de la vida, aparece abrupta, cargada de conflictos e incertidumbres. La muerte, en Esmeraldas, provincia ubicada al norte de Ecuador, surge ya no como insumo para el despliegue de rituales mortuorios, ni como eje transversal en la vida de la población, sino como mecanismo que extirpa la vida de quienes habitan la ciudad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]