Autora: Nataly Orbe Ortiz
Museo Abya – Yala
Universidad Politécnica Salesiana

El viernes 13 de marzo del 2020 la dirección del museo recibió un aviso urgente por parte de las autoridades de la Universidad Politécnica Salesiana, indicando que todas las actividades presenciales quedaban suspendidas. Pensábamos que esta emergencia duraría máximo una semana o a más tardar un mes, que se solucionaría pronto y volveríamos a la normalidad.

Sin embargo, el Museo Abya – Yala se encuentra cerrado ya un año… sí, un año que ya no se escucha los cantos Shuar, se ha callado el trinar de los pájaros… aquella música que nos acompañaba cuando recibíamos a un visitante. El reto era otro adaptarse a la tecnología digital, el museo no podía parar.

Un tiempo antes del confinamiento, vimos la necesidad de actualizar nuestros recorridos con un tour virtual para ayudarnos en las ferias de museos o llevarlo a los diferentes compromisos culturales que acostumbrábamos asistir; nunca nos imaginamos que este iba a ser nuestra nueva herramienta para difundir este espacio que amamos, este pequeño “Rincón de la Amazonía Ecuatoriana en Quito”

Fue una escuelita fiscal la que nos abrió las puertas. Muy afanosos preparamos la visita virtual, con muchas inquietudes sobre cómo se llevará a cabo la exposición, ¿cuál será el comportamiento de los niños?; ¿los niños disfrutarán como si fuera una visita presencial?

Como respuestas a esas preguntas fueron los niños nuestra motivación a seguir adelante, aunque no …. no es lo mismo que una visita presencial cada presentación del “MUSEO ABYA – YALA VISITA TU CASA” nos deja el corazón lleno de felicidad al ver la sonrisa de los niños, las reflexiones de los jóvenes y porque no decirlo, la ternura de los más pequeñitos al conversar con Apaika nuestro títere estrella, una viejecita Wuaorani que le encanta contar cuentos, historias y las enseñanzas de su vida en la Amazonía, rodeada de árboles enormes y animalitos.

Los diferentes tipos de públicos, ese ha sido uno de nuestros retos: tratar de que la visita al Museo Abya – Yala sea muy similar a la presencial. Lograr mostrar la belleza de cada una de nuestras piezas a niños, jóvenes y adultos en un ámbito educativo y cultural más amplio, los museos no se detienen y vemos positiva ahora la frase de que los museos no son solamente espacios donde se preserva y promueve el patrimonio, va más a allá, son espacios de educación, inspiración y diálogo.

El equipo de trabajo del Museo Abya – Yala se ha vuelto más creativo, pero no solo son las visitas virtuales, es la participación en proyectos con los diferentes museos de Quito, como el proyecto “Descubre la Amazonía”, “Día de la Cultura”, “Mes de los museos”, entre otros.

Frente a esta situación, las actividades del Museo Abya – Yala promueven en su público a tener un estado de ánimo de escucha, de participación de motivación fomentando el pensamiento crítico por medio de la contemplación, la curiosidad y la creatividad.

Para el Museo Abya – Yala y creo que para todos los museos, los desafíos son múltiples:  la preservación de las colecciones, la seguridad, el apoyo al personal, la capacitación, la creatividad son aspectos que no podemos dejar a un lado, pues sería lamentable esperar que pase la pandemia para regresar a lo que teníamos; es el momento de seguir adelante, porque los museos no paran, la cultura no se detiene y seguir convirtiéndonos en un elemento transformador de la sociedad que también adquiera un gran potencial y capacidad de impacto en nuestra sociedad.